LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita sobre administración de contribuyentes por relevancia fiscal

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2380]

Código:
FP210V575IEF
Título:
Visita sobre administración de contribuyentes por relevancia fiscal
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
30/06/2015
Fecha de finalización:
03/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Roma (Italia)
Paises destinatarios:
Argentina
Paises transferentes:
Italia
Destinatarios:
Argentina: Funcionarios de la Subdirección General de Recaudación y del Departamento de Sistemas de Control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Transferentes:
Italia: Guardia di Finanza.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
11
0
11
2
0
9
0
0
Resumen/Descripción:
Con el fin de mejorar la gestión tributaria a través de una mejor organización estructural y de procesos de gestión, la AFIP visita la Guardia di Finanza para conocer los procedimientos que ésta aplica para: la elaboración del análisis de riesgo como parte de la programación de los controles; la utilización de aplicaciones informáticas para dicho análisis, y la elaboración de proyectos específicos y planes operativos sobre sectores de contribuyentes o de lista selectivas.
Productos/Resultados:
Con la visita la AFIP pretende analizar la posibilidad de establecer una segmentación que pueda ser aplicada a los procesos de controles extensivos de recaudación, en forma complementaria a los que se utilizan para el control del cumplimiento y la gestión del incumplimiento; definir implicancias regionales sobre la administración y gestión de los universos y establecer nuevas pautas y relaciones entre actividades de recaudación y control centralizada e individual, tanto masiva como selectiva por tipo de contribuyente, a través de Instrucciones Generales de recaudación (adecuación normativa interna).
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: CIAT

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina profundiza en la experiencia de la Guardia di Finanza de Italia sobre administración de contribuyentes por relevancia fiscal

La institución argentina se ha enfocado desde 2014 en el desarrollo de más y mejores “controles extensivos de recaudación” con el apoyo de EUROsociAL

En el marco de la línea de acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que desarrolla el programa de cooperación de la Union Europea EUROsociAL, y con la colaboración de la Misión Italiana ante el CIAT, se realizó una visita de intercambio entre la Guardia di Finanza de Italia y la AFIP de Argentina para tratar aspectos relacionados con la administración de contribuyentes por relevancia fiscal. Dicha visita se llevó a cabo en Roma en la sede de la Dirección General de la Guardia di Finanza, del 30 de junio a 3 de julio del año en curso.

En los últimos años la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- ha venido trabajando para consolidar su estrategia de administración de contribuyentes y gestión de la recaudación. Para ello ha adoptado un modelo basado en la segmentación de contribuyentes, ya sea por área de negocio en el que estos se desenvuelven, como por su relevancia fiscal. A partir del año 2014, la AFIP se ha enfocado en el desarrollo de más y mejores “controles extensivos de recaudación”.

Con el fin de fortalecer los aspectos vinculados con la gestión de riesgos que involucran los procesos de gestión, servicio y control, en el marco del intercambio mantenido con la Guardia di Finanza, la AFIP ha podido conocer mecanismos de vanguardia para llevar a cabo el análisis de riesgo en el marco de la programación de controles y el funcionamiento de las respectivas aplicaciones informáticas necesarias para ejecutar dicho análisis. Asimismo se han producido intercambios sobre criterios para elaborar proyectos específicos y planes operativos sobre sectores de contribuyentes.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de finanzas públicas del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

FIIAPP / AEAT / CIAT

 

Instituciones implicadas

Institución: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
País: Argentina
Función: Participa
Institución: Guardia di Finanza
Institución superior: Ministero dell Economia e delle Finanze (MEF)
País: Italia
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA