LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para desarrollo de una campaña comunicacional sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1365]

Código:
JU320A974COM
Título:
Asesoría especializada para desarrollo de una campaña comunicacional sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
07/04/2014
Fecha de finalización:
11/04/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Managua (Nicaragua)
Paises destinatarios:
Nicaragua
Destinatarios:
Nicaragua: Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia; Corte Suprema de Justicia; Juzgados de Distrito; Universidad Politécnica de Nicaragua; Radio La primerísisma; Diario La Prensa.
Transferentes:
Consultora Laura Cárdenas, España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
19
31
50
49
2
1
0
0
Resumen/Descripción:
La asesoría especializada para el desarrollo de una campaña comunicacional sobre MASC en Nicaragua se enmarca dentro del Programa EUROsociAL II: Apoyo al Acceso a la Justicia, componente Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en América Latina. La estrategia publicitaria incluye el diseño de una plan de propaganda: gráfica, radial y capacitación y paneles con especialistas en métodos RAC y capacitación a comunicadoras y comunicadores sociales sobre el papel de la mediación en la sociedad. La consultoría se realiza en coordinación con la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Poder Judicial de Nicaragua y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como responsable del proyecto. Para la creación de la estrategia se han realizado entrevistas en profundidad, trabajo en formato taller y grupos focales, en los que han participado más de 50 personas. Los principales participantes han sido los funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de Nicaragua (directiva, cuerpo técnico de servicios centrales y mediadores). Los grupos focales han sido realizados con periodistas y con hombres y mujeres que cumplían con el perfil de posibles usuarios de los servicios dela DIRAC. También se han realizado entrevistas con usuarios del sistema. Esta actividad es previa y ha servido para preparar el encuentro con comunicadores sociales ( JU320E984COM), mediante un grupo focal con periodistas que se desarrolló el primer día de la misión en terreno. En encuentro que tiene como objetivo la sensibilización de comunicadores se producirá con posterioridad una vez la estrategia de comunicación de comunicación de la DIRAC esté validada y el video documental editado.
Productos/Resultados:
Estrategia comunicacional y desarrollo de piezas creativas: El producto principal de la asistencia técnica es el desarrollo de una estrategia de comunicación para la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos de Nicaragua, dependiente de la Corte Suprema de Justicia que permita posicionar a los MASC como un servicio de la administración de Justicia que contribuye a la paz social y a la gobernabilidad democrática del país. El segundo producto de la asistencia técnica es la realización de un video documental dirigido a población general que permita dar a conocer los métodos de resolución alterna de conflictos. Ambos productos contribuyen a los siguientes resultados: la difusión y visibilidad de los MASC; a mejorar el servicio ofertado por los MASC; y a la promoción de una Cultura de Paz.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB, CGPJ

Nicaragua fortalece los MASC mediante la creación de una estrategia de comunicación

EUROsociAL, a través del área de Justicia, ha colaborado con el Poder Judicial de Nicaragua en la sensibilización y consolidación los mecanismos alternos de solución de conflictos.

La mera existencia de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC)  en Nicaragua no ha garantizado que se agote esta opción antes de judicializar los conflictos. En este sentido, se hace necesario fortalecer aspectos subjetivos y crear una conciencia social acerca de sus beneficios y efectividad, influyendo también en el cambio de mentalidad en los funcionarios encargados de su promoción y ejecución.

Con este objetivo, el Programa EUROsociAL II ha puesto a disposición de la Dirección RAC del Poder Judicial de Nicaragua una asistencia técnica para elaborar una estrategia de comunicación. Esta asistencia está enmarcada en el programa "Apoyo al Acceso a la Justicia. Componente Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en América Latina" cuyos responsables son el Consejo General del Poder Judicial y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

La experta en comunicación Laura Cárdenas desarrolló junto a los responsables de Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (DIRAC) una metodología participativa que contó con los aportes de funcionarios de alto nivel, mediadores, periodistas y otros actores de la sociedad civil para la creación de una exitosa estrategia de comunicación e incidencia. En opinión de la directora de la DIRAC, Leticia Herrera "parte del éxito fue la exhaustiva preparación de la misión y la metodología participativa utilizada. El trabajo fue muy intenso y hubo una gran participación de los funcionarios de la DIRAC lo que indica el nivel de apropiación de la estrategia".

En opinión de la magistrada Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, gracias al apoyo de EUROsociAL "podremos promover los mecanismos alternos de resolución de conflictos lo cual impactará en mejorar la cohesión social de varias formas". "En primer lugar porque la ciudadanía de forma activa, tiene la oportunidad de ser protagonistas en la solución de sus diferencias y controversias y contribuir así a una cultura de paz", añade la magistrada, "y en segundo lugar porque cuando los asuntos que son mediables o conciliables y se resuelven por vía del dialogo se evitan erogaciones y recursos que tanto la población como el mismo Estado puede reorientar al crecimiento social y al desarrollo humano productivo".
 

 

Instituciones implicadas

Institución: Corte Suprema de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Periódico La Prensa
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Radio La Primerísima
País: Nicaragua
Función: Participa
Institución: Universidad Politécnica de Nicaragua
País: Nicaragua
Función: Participa
 

Grupo de actividades

Actividad: Encuentro con comunicadores sociales para difundir la utilidad de los MASC-Comunicación Básica para una estrategia de promoción de los MASC con enfoque de género.
Código: JU320E984COM
Año/PAA: 2014
Área Temática: Justicia
Lugar: Managua (Nicaragua)
Fecha: 2014-07-31 - 2014-07-31
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA