LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la institución    [ID: 2810]

Nombre:
Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano
Categoría:
Administración Pública » Poder ejecutivo (Central)
Sector:
Público
Descripción:
El inicio de carreteras en la historia de El Salvador, data desde 1528, fecha en la cual fue fundada por los españoles la Villa de San Salvador, en la cual tardaron quince días en trazar las calles, plaza e iglesia, en ese entonces las calles de los diferentes poblados eran únicamente de tierra y las principales reforzadas de piedra, ya que el vehículo de transporte utilizado eran los carretones o caballos.
La modernización de la infraestructura de transporte que comenzó con los ferrocarriles, también se pudo apreciar en las principales ciudades de San Salvador y Santa Ana. Las carretas y carruajes que llevaban a las personas de un punto de la ciudad a otro fueron reemplazados primero por tranvías de tracción animal y después por tranvías eléctricos. Ya en la década de 1920 fueron asfaltadas las principales calles de San Salvador, y la mejoría de las calles obedecía también a otra consideración fundamental: la llegada del automóvil allá por 1915 y, pocos años más tarde, del camión y del autobús.
A partir de entonces el crecimiento de la infraestructura vial urbana e interurbana ha ido incrementándose aceleradamente, de acuerdo a la expansión de centros industriales, de producción, de servicios así como de los habitacionales, prueba de ello es la ampliación de la “ mancha urbana” en la ciudad de San Salvador, la cual siempre se ha considerado la principal fuente generadora de crecimiento económico del país, esto genera una demanda de servicios, especialmente de comunicación y transporte, ya que sin ellos no se puede lograr la movilidad de productos para su comercialización, además de que influyen directamente en los costos de los artículos a través de los importes en concepto de producción.
En 1905 es creada una oficina bajo el nombre de Cuerpo de Ingenieros Oficiales. A esta oficina le correspondía la Dirección General de Obras Públicas como dependencia directa del Ministerio de Fomento, con la salvedad de que los trabajos de caminos eran realizados por el Ministerio de Gobernación. A este le correspondía la inmediata inspección técnica en la ejecución de todas aquellas obras que sin ser nacionales se auxilien con fondos del tesoro público, asignándole funciones de ejecución y mantenimiento de las obras públicas, así como la construcción y mantenimiento de los edificios destinados al servicio público, y en general, todas las obras de ornato y mejora de las poblaciones de la República, entre otras.
En 1916 el Poder Ejecutivo considerando la necesidad urgente de poseer buenas vías de comunicación en relación con el tráfico de ese entonces, así como por las necesidades individuales, comerciales, industriales y agrícolas del país y estimando que esto debe ser, por su gran importancia, objeto de dirección y estudio especial, totalmente separados del gran número de trabajos que tenía encomendado el Cuerpo de Ingenieros Oficiales y Dirección General de Obras Públicas, emitió el Decreto de creación de la Dirección General de Caminos, la cual funcionaría como una entidad técnica - consultiva, anexa al Ministerio de Gobernación y Fomento, la cual tendría a su cargo todo lo relacionado con las vías de comunicación de la República, puentes y obras que tengan relación con éstas.
Fue hasta en 1917, que se emite un Decreto Legislativo de creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, la cual posteriormente asumiría todas las funciones encomendadas a las anteriores oficinas de regulación vial.
En 1920, la Dirección General de Obras Públicas dentro del ramo de Fomento contaba con una Sección de Caminos, así como una Sección de Arquitectura, Saneamiento y Aguas y una Sección de Caminos, Puentes y Calzadas.
En 1936, la Dirección de Obras Públicas estaba integrada por el Departamento de Hidráulica y Mantenimiento del Servicio de Aguas y de la Pavimentación de la Capital y por el Departamento de Urbanización y Arquitectura.
En 1948, El Ministerio de Fomento y Obras Públicas contaba con la Dirección General de Carreteras.
En 1949, El Ramo de Fomento y Obras Públicas estaba formado por:
* Secretaría de Estado
* Comisión Nacional de Electricidad
* Oficina de Cartografía y Geografía
* Bodega
* Dirección General de Obras Públicas
* Dirección General de Carreteras
Dirección:
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador
Ciudad/Provincia:
San Salvador
País:
El Salvador
Teléfono:
(503) 2528-3000
Email:
Web:
 

Actividades en las que está implicada

Actividad: Asesoría especializada a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Obras públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador: Programas presupuestarios de Obras Públicas
Código: FP230A753IEF
Año/PAA: 2013
Área Temática: Finanzas Públicas
Lugar: El Salvador
Fecha: 2013-07-08 - 2013-07-12
Función: Participa
Actividad: Taller sobre presupuesto plurianual. Reunión de trabajo con SENPLADES y reuniones de trabajo con el Ministerio de Finanzas Públicas de Ecuador sobre estructuras programáticas. Taller sobre presupuestación plurianual. La experiencia uruguaya, con asistencia de 4 salvadoreños
Código: FP230R653IEF
Año/PAA: 2013
Área Temática: Finanzas Públicas
Lugar: Quito (Ecuador)
Fecha: 2013-08-27 - 2013-08-30
Función: Participa
Actividad: Visita de intercambio a España para conocer cómo se gestiona la plurianualidad en países que no tienen plan de desarrollo en el sector de Obras Públicas y Transporte
Código: FP230V813IEF
Año/PAA: 2013
Área Temática: Finanzas Públicas
Lugar: Madrid, Andalucía (España)
Fecha: 2013-11-18 - 2013-11-24
Función: Participa
Actividad: II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC)
Código: DS110E254CES
Año/PAA: 2014
Área Temática: Diálogo Social
Lugar: Buenos Aires (Argentina)
Fecha: 2014-04-09 - 2014-04-11
Función: Participa
Actividad: Asesoria especializada para elaboracion de un protocolo de actuacion para operadores de campo en prevención social de la violencia
Código: SC110A864EFU
Año/PAA: 2014
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: San Salvador (El Salvador)
Fecha: 2014-07-14 - 2014-11-19
Función: Participa
Actividad: Seminario sobre revisión de las líneas de políticas públicas para el empleo juvenil
Código: PE270E465CIS
Año/PAA: 2015
Área Temática: Políticas de Empleo
Lugar: San Salvador (El Salvador)
Fecha: 2015-09-28 - 2015-09-29
Función: Participa
Actividad: Reunión técnica regional de presentación de las guías operativas del modelo regional de política integral para la prevención de la violencia y el delito
Código: SC110R1295EFUc
Año/PAA: 2015
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: San Salvador (El Salvador)
Fecha: 2015-10-26 - 2015-11-27
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA