LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Formación de formadores en justicia comunitaria

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 884]

Código:
JU320U563COM
Título:
Formación de formadores en justicia comunitaria
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Tipo de actividad:
Formación aplicada
Fecha de inicio:
02/12/2013
Fecha de finalización:
06/12/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Uruguay
Destinatarios:
Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura; Poder Judicial; Asociación de Escribanos del Uruguay.
Transferentes:
Experta Gláucia Falsarella Foley.
Resumen/Descripción:
Las actividades ejecutadas:
- Diseño de un módulo e manual de capacitación en justicia comunitaria.
- Formación de formadores en justicia comunitaria.
Productos/Resultados:
Módulo e manual de formación y capacitación de formadores en mediación comunitaria.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: CGPJ

El encuentro se celebró en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el marco de las actividades del proyecto de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC). Un equipo de expertos de EUROsociAL y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) conformado por Juan Carlos Vezzulla, Glaucia Falsarella Foley y Sebastián Barbosa. La COMJIB, como socio operativo del Programa y France Expertise Internationale (FEI) como socio coordinador, posibilitaron la organización de estas asesorías especializadas y la organización del taller.

Asistieron representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Poder Judicial, la Facultad de Derecho UDELAR, Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, Asociación De Escribanos del Uruguay, Unión Europea, Instituto Nacional de la Juventud y del Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, para un intercambio de opiniones sobre la implementación en Uruguay de la Justicia Comunitaria con bases desarrolladas por el Programa de Justicia Comunitaria en Brasil.  de expertos de EUROsociAL y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) conformado por Juan Carlos Vezzulla, Glaucia Falsarella Foley y Sebastián Barbosa.

En el primer día de encuentro los expertos quienes explicaron la metodología de trabajo a seguir durante el taller. Cada uno de los representantes de las instituciones asistentes explicaron el desarrollo de las actividades que sus instituciones realizan, vinculadas a la temática del taller, y sus expectativas de futuro. Durante estas presentaciones se fueron dando respuesta a interrogantes que surgían por parte de los demás asistentes. El equipo de expertos presentó a continuación el Sistema de Justicia Comunitaria que se lleva adelante en Brasil, donde desarrollan la mayor parte de sus actividades relacionadas con la temática del taller, intercambiándose opiniones por parte de los asistentes e identificando elementos que podrían ser incorporados en un Sistema de Justicia Comunitaria y Mediación en Uruguay.

El segundo día del encuentro en base a las experiencias descritas en el día anterior los asistentes se dividieron en dos grupos y trataron de identificar elementos que podrían ser utilizados en un futuro Programa de Justicia Comunitaria y Mediación, llegando a conclusiones de similar naturaleza que posteriormente se analizaron en conjunto y se unificaron. Se concluyó que sería beneficioso que en Uruguay se pudieran articular las actividades y competencias que cada institución realice en la materia, estandarizando el nivel de formación de los mediadores y la conformación profesional de los núcleos que trabajan en el tema, manteniendo cada institución su propia individualidad y gestión de su actividad, y la conformación interinstitucional de una instancia de coordinación que evalúe la marcha de las actividades.

 

Instituciones implicadas

Institución: Asociación de Escribanos del Uruguay
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Suprema Corte de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Uruguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA