LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro para la validación de la estrategia en materia de acceso al derecho y trata de personas dirigida a personas migrantes y grupos vulnerables y el plan de comunicación de los sevicios prestados por las Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 734]

Código:
JU210E243IDL
Título:
Encuentro para la validación de la estrategia en materia de acceso al derecho y trata de personas dirigida a personas migrantes y grupos vulnerables y el plan de comunicación de los sevicios prestados por las Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
08/07/2013
Fecha de finalización:
12/07/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Santiago (Chile)
Paises destinatarios:
Chile
Destinatarios:
Chile: Ministerio de justicia; Ministerio del interior; Ministerio de Relaciones Exteriores; Brigada de Trata de Personas (BITRAP).
Transferentes:
Chile: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Regional-internacional: Instituto internacional para las migraciones (OIM); Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
6
3
9
5
0
2
1
0
Resumen/Descripción:
La misión fue una misión conjunta de los componentes Orientación Legal y Divulgación Legal. El objetivo principal de la misión fue el de establecer los criterios fundamentales para el desarrollo de ambos componentes en el marco del desarrollo de un Protocolo de Orientación Legal propio del ámbito del Ministerio de Justicia y en particular de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) y de los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio de Justicia, relativo a Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con énfasis en mujeres y estableciendo la suficiente vinculación del mismo con un Plan Comunicacional (interno y externo) de Divulgación de Derechos. El hecho de realizar esta misión de manera conjunta responde a la debilidad identificada en el proceso de articular ambos componentes por el Departamento de Asistencia Jurídica, de la División Judicial del Ministerio de Justicia. Del 8 al 10 de julio, se coordinó y facilitó el taller de articulación/validación de un modelo de atención entre las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas de Chile, denominado “Encuentro sobre orientación y asistencia legal en el tema de trata: protocolo y articulación interinstitucional”.
Productos/Resultados:
Se identificaron elementos principales para la Divulgación de Derechos a nivel central (Ministerio de Justicia) y regional (CAJ Punta Arenas), incluyendo imperativos legales a ser considerados en la construcción de los mensajes. Se identificaron elementos principales para el desarrollo de productos específicos de comunicación para la sensibilización del funcionariado público responsable de la primera atención de víctimas y potenciales víctimas de vulneración de derechos en el marco de trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes. Se señala que existe una diversidad de mesas, las que finalmente terminan confundiendo a los operadores del sistema, lo que hace que sean un tanto inoperantes, donde existen algunas que solo son un medio de cumplimiento de meta, donde la diferencia que hace las mesas es el poder operativizar lo que se establece en ellas, que estas puedan responder su trabajo a un plan, que permita generar procesos. Entre las mesas identificadas se encuentran las siguientes; GOBERNACION (que incluye a todas las instituciones que articulan servicios a nivel local), RAV (Red de Atención a Víctimas), ESCNA, ADULTO MAYOR, CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), PIE (Programa de Intervención Especializada –en niñez y adolescencia-). Entre los ausentes al taller, se identificaron a la gobernación, las universidades, instituciones de la sociedad civil. Se identifican dos planes de intervención uno que es interno orientado a los profesionales y otra asociada a nivel de divulgación ante la sociedad civil. Respecto al intercambio de experiencias, se establece como una estrategia el realizar análisis de caso donde desde cada institución pueda identificar como puede aportar ante una víctima de delitos de trata. Tarea asumida por el Ministerio de Justicia: Efectuar un levantamiento de información del registro de las reuniones de cada una de las mesas de trabajo existentes con el objetivo de identificar los temas tratados.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO
 

Instituciones implicadas

Institución: Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMETRO)
Institución superior: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional de Derechos Humanos
País: Chile
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores
País: Chile
Función: Participa
Institución: Ministerio del Interior
País: Chile
Función: Participa
Institución: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
País: España
Función: Transfiere
 

Documentos

Documento: Atención a víctimas de trata
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Justicia
Descargar: 1460387166-ficha_experiencia_trata_chile.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA