LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay a los Centros de Assistência Social (CRAS) y (CREAS) de Brasil para conocer su experiencia de gestión territorial de servicios sociales y primer nivel de atención ciudadana

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 581]

Código:
PS210V543ADE
Título:
Visita de intercambio de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay a los Centros de Assistência Social (CRAS) y (CREAS) de Brasil para conocer su experiencia de gestión territorial de servicios sociales y primer nivel de atención ciudadana
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Protección Social
Acción:
Fortalecimiento de la institucionalidad para las políticas de protección social
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
27/10/2013
Fecha de finalización:
01/11/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San Pablo, Salto y San Bernardo (Brasil)
Paises destinatarios:
Uruguay
Paises transferentes:
Brasil
Destinatarios:
Uruguay: Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT), Ministerio de Desarrollo Social.
Transferentes:
Brasil: Centros de Referência de Assistência Social (CRAS) y Centro de Referência Especializado de Assistência Social (CREAS) de San Pablo, Salto y San Bernardo; Secretarías de Asistencia Social de San Pablo, Salto y San Bernardo.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
1
6
7
4
0
0
2
1
Resumen/Descripción:
En el marco de los acuerdos de participación entre EUROsociAL II y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay para el fortalecimiento de esta institución, se ha acordado una primera actividad que consiste en la participación de 4 funcionarios del MIDES a una visita técnica a los Centros de Referência de Assistência Social (CRAS) y Centro de Referência Especializado de Assistência Social (CREAS) de Brasil junto con el acompañamiento de una persona experta y una persona experta del socio operativo. El objetivo que se trazó para estas visitas consistió en extraer lecciones aprendidas relativas al primer nivel de atención social, para la elaboración de un Manual de Orientaciones Técnicas para la Gestión y la Atención en el Territorio con foco en el primer nivel de atención social.
Productos/Resultados:
Documento de sistematización de lecciones aprendidas para la elaboración del Manual de Orientaciones Técnicas para la Gestión y la Atención en el Territorio.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: ADECRI
· Socio Técnico: CIPPEC

Visitas técnicas a los centros de asistencia social de Brasil

EUROsociAL organizó una visita técnica de Uruguay a los Centros de Referencia de la Asistencia Social (CRAS) y Centros de Referencia Especializada de la Asistencia Social (CREAS) para redactar un manual de orientaciones técnicas sobre la gestión y atención.

Los CRAS y los CREAS son unidades públicas de referencia de los distintos niveles de protección social (básica y especial) establecidos por el Sistema Único de Asistencia Social (SUAS). Estas son una puerta de entrada de los usuarios al sistema y se han expandido fuertemente durante los últimos años.

Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) visitó los municipios de San Pablo, San Bernardo y Salto (jueves 31 de octubre) acompañados de Marcia Lopes, consultora, profesora de políticas sociales y gestión pública y ex Ministra de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre de Brasil, que ayudará en la elaboración de este manual. Se visitó los CRAS y CREAS y se mantuvieron reuniones con los responsables y equipos técnicos, así como con los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social de cada Municipio.

La primera conclusión de estos encuentros fue que, a pesar de la diferencia de escala y organización política entre Brasil y Uruguay, se identificaron puntos en común que le han permitido al equipo del MIDES reflexionar acerca de sus propios desafíos de gestión territorial. Además, ha sido posible extraer lecciones que nutran el desarrollo del mencionado manual. En particular, se ha destacado el enfoque de derechos presente en la metodología de atención a los usuarios, las características de la infraestructura y los equipos técnicos de los centros, la comprensión de los Centros como puerta de entrada al sistema y el desarrollo de una metodología de abordaje colectiva y centrada en el territorio.

Por su parte, el MIDES propuso manual de orientaciones técnicas para la agestión y la atención en el Territorio que permita orientar el despliegue territorial por parámetros comunes de calidad y funcionamiento, aplicables a nivel de todo el país, de modo de lograr capacidades públicas que promuevan la equidad territorial. Asimismo, también constató la necesidad de unificar, fortalecer y en algunos casos instalar capacidades técnicas y de gestión a nivel de los dispositivos que integran el despliegue territorial y descentralizado a esta Dirección a través de 19 Direcciones Departamentales, 33 Oficinas Territoriales (OTEs) y 77 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCATs).

CIPPEC

 

Instituciones implicadas

Institución: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
País: Argentina
Función: Socio
Institución: Secretaria Nacional de Assistência Social (SNAS)
Institución superior: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS)
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM)
Institución superior: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
País: Uruguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA