LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio a Europa (Londres y Madrid) para compartir experiencias y procesos de toma de decisiones de cara a la implementación de los sistemas de cualificaciones profesionales.

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 531]

Código:
PE570V193OEI
Código anterior:
PE570V193OEI-5
Título:
Visita de intercambio a Europa (Londres y Madrid) para compartir experiencias y procesos de toma de decisiones de cara a la implementación de los sistemas de cualificaciones profesionales.
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Políticas de Empleo
Acción:
Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
07/10/2013
Fecha de finalización:
15/10/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
· Londres (Reino Unido)
Paises destinatarios:
Chile, Colombia, Ecuador, Perú
Paises transferentes:
España, Reino Unido
Destinatarios:
Chile: Chile Valora.
Ecuador: Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Ministerio Educación;Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Perú: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Ministerio de Educación.
Transferentes:
España: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
Reino Unido: British Council.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
10
9
19
12
3
5
0
3
Resumen/Descripción:
Esta actividad tuvo como finalidad conocer experiencias prácticas del Reino Unido y España de elaboración (levantamiento) de perfiles profesionales (cómo se construye o mejora un catálogo de cualificaciones profesionales); analizar y debatir sobre experiencias prácticas de cómo se elabora la formación basada en la competencia (vinculación de la formación técnica y la capacitación laboral con los perfiles ocupacionales); apreciar los obstáculos “cuellos de botella” que desde el punto de los arreglos institucionales hay que tener en cuenta a la hora de construir o mejorar un sistema de competencias. Como apoyo metodológico y reservorio de la actividad se desarrolló una comunidad virtual:
http://www.caeu.org/dotlrn/clubs/eurosocialiioei/one-community?page_num=0
Productos/Resultados:
-Analizar de forma crítica los componentes de los SNCP (y el actual momento de implementación de sus políticas nacionales): catálogo, marco nacional, ordenación de la oferta –formación basada en competencias-, reconocimiento de saberes obtenidos fuera del sistema educativo y aseguramiento de la calidad.
-Conocer en profundidad la institucionalidad de los sistemas visitados asociada a la política SNCP y redefinir así sus propias aproximaciones a estas políticas relacionadas con los así llamados “arreglos institucionales”.
-Incorporar aprendizajes nuevos que permitan enriquecer o matizar algunas de las líneas de trabajo emprendidas en el marco de las políticas nacionales SNCP.
-Apertura de relaciones estables de colaboración en términos de asistencia pública internacional, tanto en el ámbito de los “arreglos institucionales” (fundamentales en un tipo de Acción intersectorial como la que nos ocupa), como en todo lo relativo a aspectos técnicos y metodológicos.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: OEI
· Socio Técnico: OEI

Los tres países implicados manifestaron su interés en conocer la experiencia del Reino Unido y de España como elemento de reflexión política e insumo técnico para la construcción o mejora de sus propios sistemas. Cuatro viceministros, varios directores generales y altos directivos de agencias públicas de acreditación y de capacitación tomaron parte de esta actividad cuya finalidad ha sido conocer experiencias prácticas de elaboración (levantamiento) de perfiles profesionales (cómo se construye o mejora un catálogo de cualificaciones profesionales); analizar y debatir sobre experiencias prácticas de cómo se elabora la formación basada en la competencia (vinculación de la formación técnica y la capacitación laboral con los perfiles ocupacionales); así como apreciar los obstáculos -cuellos de botella- que desde el punto de los arreglos institucionales hay que tener en cuenta a la hora de construir, o mejorar, un sistema de competencias.

En Londres se organizó la actividad con el apoyo del British Council. Los participantes tuvieron ocasión de visitar las principales instituciones vinculadas con el sistema inglés de "vocational education and training", incluyendo la agencia encargada de las regulaciones, diversas instancias a cargo de la elaboración de las cualificaciones profesionales y de la formación asociada, departamentos ministeriales con competencias en la materia, así como uno de los centros paradigmáticos ("college") de la formación profesional. En Madrid, el Instituto Nacional de las Cualificaciones y el propio Ministerio de Educación compartieron con los visitantes su experiencia en materia de levantamiento de perfiles profesionales, procedimientos de acreditación de las competencias y elaboración de los títulos de formación profesional que utilizan como referente cualificaciones profesionales.

La visita se situó en el momento adecuado de la cooperación técnica que brinda EUROsociAL, toda vez que en los tres países se están desarrollando actuaciones orientadas a obtener resultados concretos en el curso del próximo 2014. Así, con el apoyo de EUROsociAL, Chile habrá diseñado e implementado un modelo integrado de sistema nacional de cualificaciones profesionales; Ecuador habrá homologado, armonizado y validado con los agentes sociales un conjunto de perfiles profesionales y adaptado otros que ya existen en el marco de los sectores económicos preferentes del país; y Perú habrá elaborado el catálogo nacional de perfiles profesionales, en los sectores de servicios y minería, y habrá confeccionado el catálogo asociado de módulos formativos, a partir de los referentes productivos.

Esta acción está dentro de las áreas de Políticas de empleo y Educación, coordinada por IILA y gestionada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), orientada a emprender iniciativas para mejorar sus Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales (SNCP). Participan en la acción Chile, Ecuadro y Perú, con diferentes matices derivados de distintos niveles de desarrollo en la política SNCP, pero que coinciden en la necesidad de avanzar en la definición (o mejora) del catálogo nacional de perfiles ocupacionales y en la elaboración de programa formativos basados en competencias profesionales.

La visita a Londres y a Madrid se enmarcó en esta estrategia. El Reino Unido es un referente internacional en materia de cualificaciones profesionales; su experiencia ha inspirado a otros países del mundo para desarrollar sus propios sistemas de competencias y cualificaciones profesionales. Asimismo, el Instituto Nacional de Cualificaciones de España cuenta con un notable desarrollo de esta política y capacidad suficiente para aportar sus conocimientos y prácticas a países terceros.

 

Instituciones implicadas

Institución: ChileValora: Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
Institución superior: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
País: Chile
Función: Participa
Institución: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Institución superior: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
País: Chile
Función: Participa
Institución: Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH)
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC)
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)
Institución superior: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Educación (MINEDU)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
País: Perú
Función: Participa
Institución: British Council (BC España)
Institución superior: British Council (BC Reino Unido)
País: Reino Unido, ubicada en España
Función: Transfiere
Institución: British Council (BC Reino Unido)
País: Reino Unido
Función: Transfiere
Institución: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI - Argentina)
Institución superior: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Sede España)
País: Supranacional, ubicada en Argentina
Función: Socio
Institución: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Sede España)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA