LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro de sensibilización de las instancias políticas para la recolección de datos del sistema de monitoreo de la Equidad en salud

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 483]

Código:
SA100E123FCS
Título:
Encuentro de sensibilización de las instancias políticas para la recolección de datos del sistema de monitoreo de la Equidad en salud
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Salud
Acción:
Medición y análisis de la equidad en salud
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
19/09/2013
Fecha de finalización:
20/09/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Uruguay
Destinatarios:
Uruguay: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Instituto Nacional de Estadística (INE); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Salud Pública (MSP); Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada (MNUSPP); Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Universidad de la República.
Transferentes:
Expertos europeos y uruguayos.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
14
26
40
34
3
2
1
2
Resumen/Descripción:
El principal objetivo del encuentro era sensibilizar las instancias políticas para la recolección de datos del sistema de monitoreo de la Equidad en salud en Uruguay. Se realizaron varias actividades: Conferencia Pública con Autoridades, Mesa Redonda, y Taller Metodológico. Participantes: 1) Actores de gobierno de alto nivel. 2) Actores políticos y técnicos del Estado, Gestores y técnicos del SNIS, Academia y Sociedad Civil. 3) Profesionales y Técnicos del Estado y del SNIS. 4) Integrantes del Grupo Técnico SVES-MSP.
Productos/Resultados:
Como resultado, se espera contar con un escenario político- institucional que facilite la colaboración intra e interinstitucional hacia la construcción del Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud. En este sentido, se espera poder generar una coyuntura política y técnica favorable para la implementación del proyecto SVES, así como otras acciones orientadas a dar visibilidad a las inequidades (en salud).
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP-OPC
· Socio Financiero: FCSAI
· Socio Técnico: ISS

Como parte de esta acción conjunta se realizó en Montevideo la conferencia "Inequidades en salud: Desafíos para la acción", en la que estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán; la representante de L'Istituto Superiore di Sanità (ISS), socio operativo de EUROsociAL II, Rita Ferrelli, y actuó como moderadora la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell. Además, colaboró en la organización la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social.

EUROsociAL designó a Uruguay para avanzar en la implementación del proyecto en el ámbito nacional como experiencia piloto de un sistema de vigilancia de la equidad en salud que luego se aplicará en otros países latinoamericanos.

El encuentro tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre las políticas públicas enfocadas hacia la equidad en la salud así como intercambiar opiniones sobre alternativas técnico metodológicas para la aplicación en esta problemática.

La ministra Susana Muñiz explicó que la Reforma Integral de la Salud en Uruguay contribuyó, en forma preponderante, en la reducción de inequidades pero aún queda mucho por hacer. Se deben generar indicadores para medir estas desigualdades y elaborar políticas públicas enfocadas en ese campo.

En tanto, Elena Clavell destacó que la experiencia piloto que se implementó a partir este proyecto implica una de las formas que tiene nuestro país para avanzar en la vigilancia en los temas de salud. A su vez, informó que el proyecto surgió del impulso innovador de un grupo de jóvenes del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuyo objetivo fundamental consistió en diseñar acciones sobre políticas de igualdad aplicadas en el área de la salud.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán, indicó que el programa EUROsociAL II involucra a 19 países de América Latina y Uruguay es el país que desempeña el papel más importante porque participa en 13 de los 22 proyectos que se están implementando.

A su vez, informó que EUROsociAL apoya al Ministerio de Salud Pública con la intervención de expertos, asesorías, cursos de formación y otras herramientas que contribuyen a establecer un sistema de vigilancia en salud y así asegurar la equidad en las políticas sanitarias. Dijo que en noviembre llegará una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) para capacitar al personal uruguayo en esta temática.

La conferencia central estuvo a cargo de Juan Garay Amores, reconocido especialista en temas de salud y desarrollo, con amplia experiencia en el terreno en diferentes países latinoamericanos. Se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Unidad de Política, Planificación y Coordinación de la Comisión Europea y, actualmente, es el Jefe de Cooperación de la DUE de México.

Antecedentes
Con motivo del proceso inicial de identificación de demandas del Programa EUROsociAL en el 2012,  desde la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay se presentó el proyecto "Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud". Este plan está en sintonía con los compromisos y recomendaciones de los organismos internacionales y con las acciones emprendidas en el marco del MERCOSUR y la UNASUR.

En octubre de 2012 iniciaron actividades en el ámbito regional con la implementación del taller: "Equidad y Salud: medición para la acción", que se desarrolló en Montevideo, y el objetivo fue investigar líneas de acción enfocadas a la equidad en salud a nivel nacional y de Latinoamérica.

De esta forma, como Uruguay tiene encomendado avanzar con la implementación del proyecto como experiencia piloto, a nivel nacional, se definieron acciones, a desarrollarse durante 2013, de difusión pública y sensibilización a nivel político y técnico que otorguen visibilidad a la temática.

 

Instituciones implicadas

Institución: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID OTC Uruguay)
Institución superior: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID Sede)
País: España, ubicada en Uruguay
Función: Transfiere
Institución: Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI)
País: España
Función: Socio
Institución: Istituto Superiore di Sanità (ISS)
País: Italia
Función: Socio
Institución: Delegación de la Unión Europea (México)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en México
Función:
Institución: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Uruguay)
Institución superior: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Sede)
País: Supranacional, ubicada en Uruguay
Función:
Institución: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
Institución superior: Ministerio de Salud Pública (MSP)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional de Estadística (INE)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Salud Pública (MSP)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Publica y Privada (MNUSPP)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Universidad de la República (UDELAR)
País: Uruguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA