LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para la mejora de herramientas comunicación y sensibilización ciudadana: componente de formación e-learning, componente adaptación tecnológica y componente actividad territorial

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 429]

Código:
ID110A203CED
Código anterior:
ID110A092CED
Título:
Asesoría especializada para la mejora de herramientas comunicación y sensibilización ciudadana: componente de formación e-learning, componente adaptación tecnológica y componente actividad territorial
Año/PAA:
2012
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
25/02/2013
Fecha de finalización:
15/03/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San Salvador (El Salvador)
Paises destinatarios:
El Salvador
Paises transferentes:
Chile, España
Destinatarios:
El Salvador: Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.
Transferentes:
Expertos CEDDET y del Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
4
8
7
0
1
0
1
Resumen/Descripción:
El objetivo general de la asistencia técnica es proporcionar asistencia para la creación de los cursos virtuales de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, a través de tres acciones principales:
-Apoyo virtual en los primeros pasos a dar en la preparación del desarrollo de los cursos y herramientas necesarias.
-Visita de una experta pedagógica de CEDDET para la formación del equipo responsable en la Subsecretaría y formación de tutores.
-Seguimiento y apoyo virtual del desarrollo de los cursos. El último día de la semana se acordó un calendario para la implementación de los cursos, en el que se detallaban las tareas que era necesario completar en cada momento, haciendo especialmente hincapié en la difusión, dado que se trataba de cursos de primera edición y era la primera vez que la SSTA coordinaba este tipo de acción. También se ofreció ayuda en la revisión de los materiales, en la que también colaboró el Consejo de Chile.
Productos/Resultados:
Diseño, desarrollo e implementación de dos cursos piloto en línea: Transparencia Expres para docentes del sector de educación básica del sistema público y Clasificación de la Información para Oficiales de información, titulares y personas delegadas para realizar la tarea de clasificar la información en las diferentes instituciones.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: CEDDET

EUROsociAL apoya a El Salvador en la implementación de la formación virtual para avanzar en transparencia

EUROsociAL facilitó la llegada de dos expertos y un programa de asistencia técnica para asesorar esta iniciativa a través de la Fundación CEDDET y la FIIAPP, que junto al Consejo de Transparencia de Chile, han apoyado en la implementación de la formación virtual que permite a El Salvador avanzar en transparencia.

Los cursos virtuales son parte de la estrategia de formación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) para ampliar la capacitación, tanto al sector público como a la sociedad en su conjunto, dirigidos a funcionarios públicos y maestros del Ministerio de Educación sobre el derecho de acceso a la información pública.

Este año el plan indica que se desarrollarán varios cursos en línea y se ha comenzado en mayo con ‘clasificación de la información reservada' y ‘transparencia exprés'. Ya hay 50 alumnos inscritos recibiéndolos porque, según los estándares de educación en línea, no se puede sobrepasar el límite de 30 alumnos por curso.

María Adela García, técnica de la SSTA, informó de que la capacitación virtual es gratuita y el contenido de "Clasificación de la información" está más orientado a funcionarios de la administración pública: jefes de UACI, de administración, de asuntos jurídicos y otros técnicos. En las alcaldías puede interesar a secretarios municipales y jefes de unidades.

El curso "Transparencia Exprés" está diseñado y pensado para docentes. Se aborda el marco teórico de la transparencia y qué implica para el buen gobierno escolar. También plantea la relación entre la transparencia y la ética, y cuáles son los deberes del servidor público. Además estudia mecanismos de rendición de cuentas para que el trabajo de la escuela se vuelva más transparente.

Están diseñados para 5 y 6 semanas. La primera es de introducción para aprender a manejar la plataforma y a navegar en el sitio. En uno de los cursos se les da una semana de reposición por quienes tienen contratiempos para cumplir con las exigencias del estudio virtual.

En el espacio de formación hay cabida para la interlocución y el diálogo de los participantes con los tutores a través de foros, correos y tablón de novedades, donde se pueden resolver dudas sobre los contenidos.

Los cursos se pueden elegir y tomar de forma independiente y uno no es requisito del otro. En esta ocasión, no se permitió que una sola persona se inscribiera en los dos cursos vigentes, para poder darle oportunidad a más interesados.

Hay un tutor asignado para cada curso, los cuales están montados en el espacio de Gobierno Abierto, donde se encuentra el aula virtual. El montaje de la plataforma se ha realizado con el apoyo de la Oficina de Tecnología e Informática de la Presidencia (ITIGES), lo cual ha permitido ahorrar costos.

Tampoco se ha necesitado presupuestos adicionales en la implementación porque la mayoría de contenidos se producen con los recursos –humanos y técnicos- de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y con apoyo de cooperación internacional.

Virgilio Peña, coordinador del Área de Formación de la SSTA, manifestó que tienen proyectado capacitar a unos 500 maestros durante el año en el curso de Transparencia Express, más 200 funcionarios públicos en el de Clasificación de la Información Reservada. También se tiene previsto hacer otros dirigidos a periodistas y ongs que están en etapa de diseño.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está preparando en modalidad virtual el Diplomado de Acceso a la Información Pública, con el objeto de ampliar la cobertura territorial y de otras instituciones públicas y privadas cuyos técnicos no pueden cursarlo de forma presencial.

 

Instituciones implicadas

Institución: Consejo para la Transparencia (CPLT)
País: Chile
Función: Transfiere
Institución: Presidencia de la República
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA)
Institución superior: Presidencia de la República
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET)
País: España
Función: Transfiere, Socio
 

Grupo de actividades

Actividad: Misión de preparación para asesorar a El Salvador en materia de transparencia y acceso a la información: componente educativo y sensibilización ciudadana
Código: ID110M092CED
Año/PAA: 2012
Área Temática: Institucionalidad Democrática
Lugar: El Salvador (El Salvador)
Fecha: 2012-12-10 - 2012-12-16
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA