LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller nacional Alianza público-privada para la elaboración de un plan estratégico sobre colaboración empresarial en la lucha contra la corrupción en Perú

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 421]

Código:
ID110R123CED
Código anterior:
ID110A123CED
Título:
Taller nacional Alianza público-privada para la elaboración de un plan estratégico sobre colaboración empresarial en la lucha contra la corrupción en Perú
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
19/09/2013
Fecha de finalización:
20/09/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Paises transferentes:
Brasil, Chile, España, Perú, Supranacional
Destinatarios:
Perú: Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
Transferentes:
España: Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Fundacion Ecología y Desarrollo (ECODES).
Regional: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD - EEUU).
Brasil: Instituto Brasileiro de Direito Empresarial (IBRADEMP).
Chile: Universidad de Chile.
Expertos internacionales de Alemania y Colombia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
6
10
3
0
4
3
0
Resumen/Descripción:
El taller consistió en una secuencia de paneles de debate entre expertos internacionales y nacionales moderados por expertos nacionales con espacio para preguntas y respuestas del público. Los objetivos del taller fueron:
-Profundizar sobre la integridad y la gobernabilidad corporativa y su aplicación en las grandes, medianas y pequeñas empresas.
-Disertar sobre la posibilidad de la promoción de la integridad en los negocios mediante la generación de un régimen de acreditación, incentivos y estándares para empresas y entidades privadas con o sin fines de lucro.
-Mostrar los beneficios y ventajas que representa ser miembro de la OECD y los avances conseguidos por Perú en su proceso de incorporación en esta importante convención. Los participantes eran directivos y representantes del sector público, sector privado, gremios y sociedad civil.
Productos/Resultados:
Compromiso del sector privado peruano para colaborar en el desarrollo de un proyecto de ley para regular la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta ley es el último requisito que falta para que Perú pueda acceder a la Convención Anticohecho de la OCDE, compromiso político del gobierno de Perú.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: CEDDET

La Comisión Anticorrupción diseñó con el apoyo del Programa EUROsociAL el Taller Internacional "Colaboración entre los Sectores Públicos y Privados en la lucha contra la corrupción" a fin de promover desde el Ejecutivo peruano un diálogo que permita plantear acciones concretas para prevenir y sancionar la corrupción en el país.

En el taller organizado con la FIIAPP, la Fundación CEDDET y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se compartieron experiencias sobre los estándares de integridad en los negocios, las buenas prácticas de gobierno corporativo, los beneficios y ventajas de ser miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los avances y desafíos que enfrenta el Perú en su incorporación al Grupo Antisoborno de la OCDE.

El encuentro de dos días con sede en Lima contó en su inauguración con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y también titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción; Eda Rivas Franchini, ministra de Relaciones Exteriores; Marianne Van Steen, encargada de negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en el Perú; y Karen Hussmann, representante de EUROsociAL y experta internacional en transparencia.

La actividad abordó dos asuntos fundamentales: i) la relevancia del Estado para emitir regulaciones que promueva estándares más altos de integridad y generar seguridad jurídica alrededor de estos temas, y ii) la relevancia de auto-regulación en el sector privado, con mecanismos de monitoreo y verificación entre pares o independientes.

Con este objetivo, han participado como expositores internacionales Leah Amber, representante de la División Anticorrupción de la OCDE; Carlos Ayres, Co-presidente de la Comisión contra la corrupción del Instituto Brasileño de Derecho Empresarial; Alma Balcázar, experta colombiana en programas anticorrupción; Jean Pierre Matus, catedrático de la Universidad de Chile y Silvina Bacigalupo, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional – España; y co-autora del libro Responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas en delitos relacionados con la corrupción'.

Desde hace un año, EUROsociAL trabaja conjuntamente con los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador en una acción específica que tiene entre sus objetivos mejorar la colaboración social e institucional en la lucha contra la corrupción, en el marco de su Área de Institucionalidad Democrática, coordinada por la FIIAPP y gestionada por la Fundación CEDDET. En el ámbito regional el Programa ha apoyado la colaboración público privada en el marco del MESICIC y la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción) de Perú aprobó el pasado 13 de diciembre el anteproyecto de ley que regula la responsabilidad penal de las empresas por delitos de corrupción, una iniciativa desarrollada conjuntamente con el sector privado, representado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Esta propuesta de ley contempla la responsabilidad directa de las personas jurídicas involucradas en actos de corrupción, así como la imposición de multas, la regulación de los atenuantes y agravantes, y los criterios para la aplicación de las penas. También incluye un modelo de prevención de delitos de corrupción dentro de las organizaciones.

El jefe del Gabinete, César Villanueva, quien presidió la reunión en la que se dio luz verde al texto, informó de que una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el anteproyecto será presentado ante el Congreso de la República, y que esta iniciativa es una muestra de "la ruta de articulación" que está siguiendo el Poder Ejecutivo con el sector privado para combatir la corrupción.

Dicho proyecto ha sido aprobado por unanimidad por todas las entidades que conforman la CAN (sector público, sector empresarial y sociedad civil), lo que significa un enorme avance en el proceso de validación.

Con la adopción de esta normativa, Perú estaría cumpliendo con la recomendación del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y los requisitos para su incorporación a la Convención para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

La Coordinadora de la CAN, Susana Silva Hasembank, agradeció el gran apoyo de EUROsociAL a esta iniciativa. Esta colaboración se canalizó a través del asesoramiento técnico a la CAN en la elaboración de la normativa por parte de Silvina Bacigalupo, de la Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. Además. EUROsociAL apoyó la realización de un taller internacional, el pasado mes de septiembre, que fue clave para lograr el consenso con el sector empresarial, y en un trabajo analítico comparado sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en la Unión Europea y América Latina.

Estas actuaciones de EUROsociAL se enmarcan dentro de la acción "Fortalecimiento de la coordinación institucional y social en la lucha contra la corrupción", que lidera la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.

 

Instituciones implicadas

Institución: Instituto Brasileiro de Direito Empresarial (IBRADEMP)
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Universidad de Chile
País: Chile
Función: Transfiere
Institución: Fundacion Ecología y Desarrollo (ECODES)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN)
Institución superior: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD - EEUU)
Institución superior: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD - Sede Francia)
País: Supranacional, ubicada en Estados Unidos
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA