LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada a CEPLAN para el desarrollo normativo. Desarrollo del reglamento del Sistema Nacional de Planificación

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 365]

Código:
FP230A393IEF
Código anterior:
FP230A53IEF
Título:
Asesoría especializada a CEPLAN para el desarrollo normativo. Desarrollo del reglamento del Sistema Nacional de Planificación
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Vinculación plan presupuesto y evaluación
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
15/04/2013
Fecha de finalización:
23/04/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Perú: Ministerio de Economía y Finanzas;Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Transferentes:
España: Instituto de Estudios Fiscales.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
29
9
38
31
0
2
0
1
Resumen/Descripción:
Esta actividad ha tenido un doble componente. Por un lado la realización de un taller sobre la propuesta de proyecto de reglamento que se había elaborado en el marco del programa y varias reuniones con CEPLAN y Presupuestos.
Productos/Resultados:
El resultado intermedio fue un intercambio muy fructífero con los directivos y personal de CEPLAN sobre el texto de reglamento que se había elaborado. Se identificaron algunos aspectos que había que modificar y en lo esencial hubo coincidencia con la propuesta. Hay que destacar como elemento clave que fuera el POI el plan que vincule con los programas presupuestales con enfoque de resultados y que tenga que existir una no objeción por parte de CEPLAN para que Presupuestos acepte el programa propuesto por el sector que vincula con este.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF

En concreto, con esta batería de actividades, desarrollada en varias fases y que arrancó el pasado año 2013, se ha conseguido, por una parte, reforzar la conciencia de los participantes sobre la importancia de los estudios de eficiencia en el ámbito del gasto público, y, por otra, aumentar sus conocimientos para poder desarrollarlos en un futuro. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) coordina este proceso que se enmarca dentro del área de finanzas públicas.

En las fases anteriores realizadas en Perú, que tuvieron lugar los meses de noviembre y de enero, ya se seleccionaron los campos que los participantes peruanos consideraron de especial relevancia y actualidad en el país. También entonces se procedió a constituir los tres grupos de trabajo encargados de realizar el estudio de eficiencia que ha culminado ahora con esta labor.

Tras la actividad "Curso de introducción a las técnicas  cuantitativas de eficiencia de los resultados de los programas presupuestarios en las metas del plan, se dieron por finalizadas y presentadas las tres evaluaciones relativas a servicios carácter empírico sobre evaluación de eficiencia, aplicando tanto los aspectos conceptuales como las técnicas analíticas. Las áreas elegidas de estudio son tres campos muy sensibles del gasto público: asistencia sanitaria ambulatoria, centros de educación primaria y  servicios de seguridad ciudadana.

La nueva Directiva General de Planeamiento Estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se enmarca en una visión moderna de la gestión pública, constituyendo una pieza fundamental para el desarrollo económico y social del país. Puede descargar el documento completo haciendo clic sobre la imagen.

Tras algunos lustros en los que la planificación del desarrollo desapareció de la escena en América Latina, en los últimos años, la planificación estratégica se fue reintroduciendo con una perspectiva actualizada.
 

La planificación estratégica es el instrumento para definir la "hoja de ruta" de los países: establece prioridades respecto de las razones de interés público, definiendo la estrategia, las políticas, las metas y los objetivos de la acción pública. La nueva planificación estratégica, por tanto, contribuye a una gestión pública flexible, ágil, eficiente en la administración de recursos y facilitadora de las actividades del sector privado. Con ello, el estado puede asumir un papel activo y efectivo en el fomento de la cohesión social.

CEPLAN, como órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) de Perú, priorizó la elaboración de esta Directiva como documento normativo que regula el desarrollo del proceso de planificación estratégica integrando los diversos instrumentos existentes.

La contribución de EUROSOCIAL a esta estrategia se produce desde el área de finanzas públicas, coordinada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en la acción de Vinculación Plan-Presupuesto, donde el Instituto de Estudios Fiscales de España prestó asesoría específica en (i) el análisis de las competencias de alcance nacional; (ii) el rol del CEPLAN en orientar a los gobiernos locales para que sus políticas y planes se ajusten a los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional; y (iii) el diseño de metodologías para asegurar la consistencia y coherencia del mencionado Plan.

Más información en la web de CEPLAN: http://www.ceplan.gob.pe/content/presentacion-directiva-general-del-proceso y en el editorial del diario peruano La República del pasado siete de abril: http://www.larepublica.pe/politica/editorial-07-04-2014

 

Instituciones implicadas

Institución: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID OTC Perú)
Institución superior: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID Sede)
País: España, ubicada en Perú
Función:
Institución: Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Institución: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Delegación de la Unión Europea (Perú)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Perú
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA