LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para el desarrollo y análisis de la consistencia del Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 352]

Código:
FP230A263IEFa
Código anterior:
FP230A062IEF; FP230A063IEF
Título:
Asesoría especializada para el desarrollo y análisis de la consistencia del Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP)
Año/PAA:
2012
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Vinculación plan presupuesto y evaluación
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
26/01/2013
Fecha de finalización:
01/02/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
Ecuador
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Ecuador: Ministerio de Finanzas.
Transferentes:
España: Instituto de Estudios Fiscales.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
2
2
4
2
0
2
0
2
Resumen/Descripción:
La asistencia técnica realizada la semana del 28 de enero al 1 de febrero supone la segunda y última parte de la actividad aprobada para Ecuador para el asesoramiento en el desarrollo y posterior aprobación del Reglamento del actual Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (en adelante, COPLAFIP).
La actividad desarrollada en Madrid consta de dos partes. Una primer parte, relativa a visitas a las instituciones públicas españolas relacionadas con el contenido de la actividad y, una segunda parte, consistente en finalizar el asesoramiento técnico para la elaboración del Reglamento de desarrollo del COPLAFIP.
Productos/Resultados:
El resultado principal de la actividad ha sido el asesoramiento para la elaboración del Reglamento de desarrollo de COPLAFIP cuya aprobación está prevista para abril. Se trata de un producto de gran relevancia para el país y la mejora en la vinculación plan-presupuesto ya que con el mismo se va a regular jurídicamente los procesos de coordinación entre el Ministerio de Finanzas Públicas y SENPLADES así como la coordinación entre el plan nacional con los planes sectoriales y regionales.
Además de mejorar la vinculación entre ambas instituciones el Reglamento va a permitir mejora el funcionamiento de las distintas fases del ciclo presupuestario.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF

El objetivo de esta asistencia técnica es reforzar la coordinación del Ministerio de Finanzas de Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en la aplicación de códigos y reglamentos que optimicen la planificación presupuestaria de las instituciones públicas ecuatorianas. Para ello, la Directora Nacional de Consistencia Presupuestaria, Mónica Herrera, y un analista de la Dirección Nacional de Ingresos, Tobías Salazar, participaron en la misión de trabajo organizada por la Unidad Técnica de Finanzas Públicas de la FIIAPP y el socio operativo de la acción, el Instituto de Estudios Fiscales.

En la semana de trabajo en Madrid, los dos funcionarios ecuatorianos conocieron in situ las experiencias del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tribunal de Cuentas,  y los Ministerios de Economía y de Fomento; en temas como la modernización de las administraciones públicas en España, la reforma de la Administración General del Estado y la planificación estratégica como instrumento clave en este proceso de modernización.

Esta asistencia técnica pretende apoyar la creación de condiciones para que pueda desarrollarse el Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) en el cual se determinen las disposiciones específicas que permitan la aplicación adecuada de lo establecido en este Código. Este reglamento debe plasmar la visión única e integrada de las dos instituciones responsables de los procesos de planificación y programación en Ecuador (SENPLADES  y Ministerio de Finanzas), así como servir de marco al resto de las instituciones sectoriales. La aprobación del Reglamento es la concreción de los logros que hasta el momento se han alcanzado:

  • Delimitación de funciones entre los entes rectores de la planificación y presupuestación.
  • Articulación de la planificación y el presupuesto con las política públicas.
  • Centralización de la información

La acción a la que pertenece esta misión, Vinculación Plan Presupuesto, está coordinada por la Unidad Técnica de Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática y Diálogo Social de la FIIAPP, y es liderada por el Instituto de Estudios Fiscales de España, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con esta acción se pretende apoyar reformas que se están produciendo en los países latinoamericanos que tienen como objetivo una mejora de las finanzas públicas para poder tener un mayor impacto en el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la cohesión social.  En particular, se establece como prioritario: la vinculación de la planificación con la presupuestación y la utilización de la evaluación como insumo para la mejora de todo el ciclo de políticas.

EUROsociAL II tiene entre sus líneas de acción el fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y equidad de las finanzas públicas, siendo uno de los pilares de actuación fundamentales del Programa en esta segunda fase.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Finanzas
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA