LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México a la Agencia Tributaria española (AEAT) sobre gestión tributaria y recaudación

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 336]

Código:
FP210V173IEF
Título:
Visita de intercambio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México a la Agencia Tributaria española (AEAT) sobre gestión tributaria y recaudación
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
08/07/2013
Fecha de finalización:
09/07/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
México
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
México: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Transferentes:
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
8
5
13
4
0
8
4
1
Resumen/Descripción:
Objetivos: Intercambiar conocimientos y experiencias para la mejora y optimización de los procesos que se ejecutan en SAT México.
Metodología y agenda de trabajo: Se ha diseñado un programa a medida de lo solicitado por la delegación mexicana y en función del perfil de los participantes, que ha integrado ponencias por parte española, en las que se han expuesto las mejores prácticas de la Agencia Tributaria de España en: Implementación de la simplificación fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes; Control masivo en el cumplimiento de las obligaciones fiscales; El sistema de autoliquidaciones y declaraciones informativas en la Agencia Tributaria; La Educación Fiscal en España; Implementación de campañas de comunicación en la Agencia Tributaria; Recaudación voluntaria; Recaudación ejecutiva; Los derechos y garantías de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria. El Consejo de Defensa del Contribuyente; y La provisión de efectivos en la Administración Tributaria: acceso y promoción.
Asimismo, se ha llevado a cabo un coloquio con los participantes sobre la implementación de buenas prácticas en México.
Productos/Resultados:
La visita ha permitido conocer la experiencia de España para introducir en el SAT las mejores prácticas.
Portal Web:
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

Cuatro funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de México participaron en una visita de intercambio organizada por la AEAT con apoyo de la FIIAPP.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mostró a sus homólogos mexicanos el funcionamiento de sus mecanismos de recaudación y gestión. Esta actividad desarrollada en Madrid para el intercambio de experiencias entre las dos administraciones tributarias fue coordinada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Agencia Tributaria e involucró a varios departamentos de la AEAT.

El programa incluyó aspectos relacionados con la búsqueda de la simplificación fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes; lo que incluye la sistematización y simplificación de trámites y asesoría, el cumplimiento voluntario y mejora en los servicios de información así como los servicios de asistencia tributaria. Asimismo se repasaron los mecanismos de verificación y control, las herramientas de comunicación con la ciudadanía, así como los procesos de acceso y promoción de los recursos humanos de que dispone la AEAT.

El SAT de México se ha incorporado recientemente a dicha acción del programa EUROsociAL buscando mejorar la administración tributaria fomentando el cumplimiento equitativo en el pago de impuestos reduciendo la evasión fiscal. Esto forma parte de la Política Hacendaria para la Competitividad, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo del 2013–2018 de México, donde se establecieron estrategias que tienen una correlación e impacto en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

La Agencia Tributaria de España lidera, junto al CIAT y al IEF y con la coordinación técnica de FIIAPP, el amplio plan de actividades para 2013 en el marco de la Acción de EUROsociAL II llamada "Promoción del Cumplimiento Voluntario de las obligaciones tributarias" al que pertenece esta actividad.

 

Instituciones implicadas

Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Institución: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
País: España
Función: Socio
Institución: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Institución superior: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
País: México
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA