LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para el fortalecimiento de las acciones de educación interna y de educación no formal de la SUNAT de Perú

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 313]

Código:
FP110A113MHS
Código anterior:
FP110O113MHE
Título:
Asesoría especializada para el fortalecimiento de las acciones de educación interna y de educación no formal de la SUNAT de Perú
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Educación fiscal
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
29/10/2013
Fecha de finalización:
31/10/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Paises transferentes:
Chile, El Salvador
Destinatarios:
Perú: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Transferentes:
El Salvador: Ministerio de Hacienda.
Chile: Servicio de Impuestos Internos.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
16
22
38
35
0
0
2
0
Resumen/Descripción:
Representantes del Ministerio de Hacienda de El Salvador y del Servicio de Impuestos Internos de Chile realizaron diferentes talleres con funcionarios de la SUNAT de Perú encaminados a asesorarles acerca de la creación de un programa de educación fiscal interna denominado “La SUNAT va a la escuela”. En este sentido el objetivo de al actividad fue: 1) Promover la participación de los integrantes de la SUNAT de Perú en las acciones de cultura fiscal para favorecer la pertenencia hacia la organización; 2) Favorecer el acercamiento de los familiares de los trabajadores públicos para que conozcan las rutinas de trabajo de sus padres y relacionen su labor y el beneficio de sus acciones para la sociedad; 3) Dar a conocer la diversidad de espacios y prácticas de trabajo en los que se desenvuelven los integrantes de los Ministerios de Hacienda. Además, se desarrolló un taller con vistas a la creación espacio de juegos de educación fiscal para jóvenes en Perú, tomando como referencia la experiencia del Ministerio de Hacienda de El Salvador "Exprésate" a través de la cual, jóvenes entre 14 y 17 años reflexionan sobre diversas temáticas como la historia de los impuestos, el contrabando, la evasión fiscal, etc. Asimismo, se les invita a realizar un recorrido por las diferentes salas del Ministerio de Hacienda para provocar su espíritu crítico sobre la fiscalidad y la cohesión social.
Productos/Resultados:
Fortalecimiento de la educación fiscal interna dentro de la SUNAT mediantes la creación del a iniciativa “SUNAT va a la escuela”.
Fortalecidas las estrategias de Educación no Formal mediante la creación de un espacio de juegos de educación fiscal.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: MHS

Representantes del Ministerio de Hacienda de El Salvador y del Servicio de Impuestos Internos de Chile llevaron a cabo una serie de actividades con funcionarios de la SUNAT entre las que destacan un taller con los integrantes de la institución peruana con el objetivo de mejorar la educación fiscal interna y la puesta en marcha de estrategias de educación no formal. La asistencia técnica se desarrolló en el marco de la acción de 'Fortalecimiento de los programas de educación fiscal' coordinada por la FIIAPP, y tuvo como fin:

  • Promover la participación de los integrantes de la SUNAT de Perú en las acciones de cultura fiscal para favorecer la pertenencia hacia la organización.
  • Favorecer el acercamiento de los familiares de los trabajadores públicos para que conozcan  las rutinas de trabajo de sus padres y relacionen su labor y el beneficio de sus acciones para la sociedad.
  • Dar a conocer la diversidad de espacios y prácticas de trabajo en los que se desenvuelven los integrantes de los Ministerios de Hacienda.

Además, se desarrolló un taller con vistas a la creación espacio de juegos de educación fiscal para jóvenes en Perú, tomando como referencia la experiencia del Ministerio de Hacienda de El Salvador "Exprésate" a través de la cual, jóvenes entre 14 y 17 años reflexionan sobre diversas temáticas como la historia de los impuestos, el contrabando, la evasión fiscal, etc. Asimismo, se les invita a realizar un recorrido por las diferentes salas del Ministerio de Hacienda para provocar su espíritu crítico sobre la fiscalidad y la cohesión social.

 

Instituciones implicadas

Institución: Servicio de Impuestos Internos (SII)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Chile
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Hacienda
País: El Salvador
Función: Transfiere
Institución: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
Institución superior: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
País: Perú
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA