LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica de apoyo a la elaboración del Plan Estratégico del Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil (PNEF) 2013 – 2015

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 306]

Código:
FP110A043FIA
Código anterior:
FP110A043MHS
Título:
Asistencia técnica de apoyo a la elaboración del Plan Estratégico del Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil (PNEF) 2013 – 2015
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Educación fiscal
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
18/03/2013
Fecha de finalización:
22/03/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Brasilia (Brasil)
Paises destinatarios:
Brasil
Paises transferentes:
El Salvador
Destinatarios:
Brasil: Escola de Administración Fazendaria (ESAF); Receita Federal; Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão; Ministério da Educaçã.
Transferentes:
El Salvador: Ministerio de Hacienda (Experta Evelyn Carballo, Jefa Unidad de Educación Fiscal)
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
9
9
18
16
0
0
1
1
Resumen/Descripción:
La asistencia técnica ha consistido principalmente en la participación y asesoramiento en talleres y reunio-nes específicas con la ESAF con el objetivo de apoyar la definición de las bases de la reformulación del PNEF. Durante las mismas se aportó la experiencia de años de gestión, conocimiento metodológico y pedagógico y de participación en la definición de planes estratégicos de Educación Fiscal. La coordinación de las sesiones estuvo a cargo de un experto en planificación estratégica que estableció la metodología de trabajo de los diferentes talleres y discusiones grupales para acordar la misión, visión y las directrices del PNEF.
Productos/Resultados:
Durante los talleres y reuniones se pusieron de manifiesto una serie de carencias del programa nacional de Educación Fiscal de Brasil, que fueron destacadas por el Equipo de EUROsociAL y que tuvieron incidencia directa en la elaboración y prioridades del Plan Estratégico. En función de esas debilidades, el Equipo de EUROsociAL realizó una serie de presentaciones y mantuvo reuniones con el equipo de ESAF y el representante del MEC para que la Planificación estratégica promueva una reestructuración del trabajo de Educación fiscal.
Portal Web:
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: MHS

Concluye con éxito la reformulación del Programa de Educación Fiscal de Brasil

EUROsociAL, a trávés de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas de la FIIAPP y del Ministerio de Hacienda de El Salvador, apoyó técnicamente la definición de la planificación estratégica 2013-15.

El Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil (PNEF) llevó a cabo un taller de trabajo para definir un Plan Estratégico para el periodo 2013-15, en la semana del 18 al 22 de marzo, que contó con la participación y apoyo técnico de EUROsociAL, a través de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas de la FIIAPP y el Ministerio de Hacienda de El Salvador.

El PNEF tiene como objetivos sensibilizar a los brasileños sobre la función socioeconómica de los tributos, trasladar a los ciudadanos conocimientos sobre la Administración Pública, incentivar el acompañamiento de la sociedad de la aplicación de los recursos públicos y crear condiciones para una relación armoniosa entre el Estado y el ciudadano.

La reformulación del PNEF para los próximos tres años ha sido discutida por representantes de la Escola de Administração Fazendária (ESAF), la Controladoria-Geral da União (CGU), la Receita Federal, el Ministério do Planejamento, el Ministério da Educação, y representantes del Comisión de Planificación Estratégica del Grupo de Trabajo de Educación Fiscal (GEF), que está formado por las secretarías de Hacienda y de educación de los estados.

La reunión tuvo lugar en la ESAF, institución coordinadora del PNEF, y contó con la participación y el apoyo técnico de EUROsociAL en el marco de la acción "Fortalecimiento de los Programas de Educación Fiscal de América Latina" que coordina la FIIAPP y que tiene como socios operativos al Ministerio de Hacienda de El Salvador y a la ESAF.

La actividad fue inaugurada por Raimunda Ferreira de Almeida, Directora General Adjunta de ESAF, y por Borja Díaz Rivillas, represente de la Unidad Técnica de la FIIAPP. El equipo de EUROsociAL, participó activamente en todos los talleres y reuniones de trabajo aportando el conocimiento de otras realidades de América Latina y, de manera especial, del Programa de El Salvador a través de la experiencia de Evelyn Carballo, Jefa de la Unidad de Educación Fiscal del país centroamericano.

Raimunda Ferreira y el Coordinador General del PNEF, Eugenio Gonçalves, tuvieron palabras de agradecimiento hacia el equipo de EUROsociAL, destacando su importante contribución a la elaboración del Plan Estratégico. El evento fue clausurado por el Director General de ESAF, el Dr. Alexandre Ribeiro Motta. El 25 de febrero fue presentado el nuevo Plan del PNEF ante todos los integrantes del Grupo de Trabajo de Educación de Brasil que tendrá la responsabilidad de su implementación y de acompañar las distintas actividades de educación fiscal en los diferentes estados.

El Programa Nacional de Educación Fiscal de Brasil (PNEF) llevó a cabo un taller de trabajo para definir un Plan Estratégico para el periodo 2013-15, en la semana del 18 al 22 de marzo, que contó con la participación y apoyo técnico de EUROsociAL, a través de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas de la FIIAPP. El PNEF tiene como objetivos sensibilizar a los brasileños sobre la función socioeconómica de los tributos, trasladar a los ciudadanos conocimientos sobre la Administración Pública, incentivar el acompañamiento de la sociedad de la aplicación de los recursos públicos y crear condiciones para una relación armoniosa entre el Estado y el ciudadano.

La reformulación del PNEF para los próximos tres años ha sido discutida por representantes de la Escola de Administração Fazendária (ESAF), la Controladoria-Geral da União (CGU), la Receita Federal, el Ministério do Planejamento, el Ministério da Educação, y representantes del Comisión de Planificación Estratégica del Grupo de Trabajo de Educación Fiscal (GEF), que está formado por las secretarías de Hacienda y de educación de los estados.

La reunión tuvo lugar en la ESAF, institución coordinadora del PNEF, y contó con la participación y el apoyo técnico de EUROsociAL en el marco de la acción "Fortalecimiento de los Programas de Educación Fiscal de América Latina" que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas  (FIIAPP) y que tiene como socios operativos al Ministerio de Hacienda de El Salvador y a la ESAF.

La actividad fue inaugurada por Raimunda Ferreira de Almeida, Directora General Adjunta de ESAF, y por Borja Díaz Rivillas, represente de la Unidad Técnica de la FIIAPP.  El equipo de EUROsociAL, participó activamente en todos los talleres y reuniones de trabajo aportando el conocimiento de otras realidades de América Latina y, de manera especial, del Programa de El Salvador a través de la experiencia de Evelyn Carballo, Jefa de la Unidad de Educación Fiscal del país centroamericano.

Raimunda Ferreira y el Coordinador General del PNEF, Eugenio Gonçalves, tuvieron palabras de agradecimiento hacia el equipo de EUROsociAL, destacando su importante contribución a la elaboración del Plan Estratégico.  El evento fue clausurado por el Director General de ESAF, el Dr. Alexandre Ribeiro Motta.

El 25 de febrero fue presentado el nuevo Plan del PNEF ante todos los integrantes del Grupo de Trabajo de Educación de Brasil que tendrá la responsabilidad de su implementación y de acompañar las distintas actividades de educación fiscal en los diferentes estados.
 

 

Instituciones implicadas

Institución: Escola de Administração Fazendária (ESAF)
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: El Salvador
Función: Transfiere
Institución: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
País: España
Función: Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA