LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Seminario de apoyo al diseño del Sistema Nacional de Cuidados para la definición de estandares de calidad para los servicios para la primera infancia.

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3050]

Código:
PS510E955ADE
Código anterior:
PS510A955ADE
Título:
Seminario de apoyo al diseño del Sistema Nacional de Cuidados para la definición de estandares de calidad para los servicios para la primera infancia.
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Protección Social
Acción:
Sistemas integrales de protección social
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
30/11/2015
Fecha de finalización:
02/12/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Uruguay
Destinatarios:
Uruguay: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Ministerio de Educación; Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
Transferentes:
Expertas/os: Frédérique Leprince, Experta CAF, Francia; Mathias Urban, Univerity of Roehampton, Reino Unido; Aldo Fortunati, Istituto degli Innocenti, Italia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
12
38
50
57
0
3
0
2
Resumen/Descripción:
Seminario internacional de alto nivel, para socializar las lecciones aprendidas, poner el tema de la primera infancia en el centro de la agenda y presentar el Plan Nacional de Cuidados de la Primera Infancia.
Productos/Resultados:
La actividad contribuyó a la formulación del Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay. Además, se indica que como fruto del trabajo con el apoyo de esta cooperación se acordó interinstitucionalmente una agenda específica de acciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: ADECRI
· Socio Técnico: CIPPEC

De Primera y Para Siempre: Uruguay presenta su Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia elaborado con el apoyo de EUROsociAL

El 3 de diciembre se presentó el Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia 2016-2020 del Sistema Nacional de Cuidados que contó, para su elaboración, con el apoyo de EUROsociAL

La inauguración se realizó en el marco de las Jornadas de Trabajo por la Primera Infancia “De Primera y Para Siempre” inauguradas por el  Presidente Tabaré Vázquez.

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre se llevaron a cabo en Montevideo las Jornadas de Trabajo para la Primera Infancia “De Primera y Para Siempre”, organizadas por los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional para la Educación Pública (ANEP) y la Intendencia de Montevideo. Además del apoyo de EUROsociAL, las Jornadas contaron con la colaboración del BID, CEPAL, PNUD, UNESCO, UNICEF.

El objetivo general de las Jornadas consistió en marcar un hito en la promoción, fortalecimiento y consolidación de un sistema de protección integral a la primera infancia en Uruguay. El Presidente Tabaré Vázquez realizó la apertura de las Jornadas, manifestando que “Lo que sucede entre el embarazo y los primeros años de vida es lo que marca nuestra base para el desarrollo. Habilita las oportunidades para que seamos quiénes somos y desarrollemos las sociedades. Estas Jornadas servirán para identificar objetivos, metas y tareas hacia la construcción de un sistema de protección a la infancia en Uruguay”.

Para este fin convocó a todo su Gabinete de Ministros a la apertura del evento. Juntos, manifestaron el compromiso nacional por la primera infancia, establecida como una de las principales prioridades del Gobierno. “La primera infancia” – alegó – “no es patrimonio de ningún sector, Ministerio o programa particular sino que es responsabilidad del Estado como tal. Requiere liderazgo institucional y político pero también el involucramiento de toda la sociedad en su conjunto”.

En el marco de las Jornadas, se presentó el Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia que será parte del nuevo Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, establecido por ley en el pasado mes de noviembre. Julio Bango, secretario nacional de cuidados, mencionó que “El cuidado debe entenderse como un derecho y una función social. El sistema de cuidados es el cuarto pilar del sistema de protección social, junto a salud, educación y seguridad social. Es el pilar que atraviesa transversalmente al sistema y le da solidez”.

La elaboración del Plan contó con el apoyo del Programa  EUROsociAL de la Unión Europea. EUROsociAL acercó lecciones de la experiencia europea a través de una asistencia técnica y la organización de una visita técnica a Francia y Bélgica, realizada por una delegación interinstitucional conformada por funcionarios tanto del Ministerio de Desarrollo Social como del Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y el INAU. 

El Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia supone un cambio en la gestión de la política pública, que pase de la lógica de los servicios a la lógica de las personas. En palabras del Jefe del Área de Primera Infancia del Sistema Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, “el Sistema es intersectorial, es una modalidad de trabajo diferente. Hay que continuar haciendo lo que hacemos, mejorando algunas cosas, y crear cosas nuevas, nuevas modalidades que estén adaptadas a las necesidades de las familias, como las Casas Comunitarias de Cuidado. La experiencia internacional visitada inspiró muchos de estos cambios que se proponen

El Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia establece tres principales líneas de acción: avanzar y profundizar las licencias parentales, asegurar una oferta universal de educación para los niños de tres años, a través de la creación de servicios privados regulados y el aumento de las prestaciones del INAU y ANEP; extender e innovar la oferta de cuidado, para niños y niñas menores de dos años, introduciendo diversas modalidades de atención diaria y flexibles que se acerquen más a las necesidades de las familias.

Fuente: IILA

 

Instituciones implicadas

Institución: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
País: Argentina
Función: Socio
Institución: Caisse Nationale d'Allocations Familiales (CAF)
País: Francia
Función: Transfiere
Institución: Istituto degli Innocenti
País: Italia
Función: Transfiere
Institución: Univerity of Roehampton
País: Reino Unido
Función: Transfiere
Institución: Instituto Italo Latino Americano (IILA)
País: Supranacional, ubicada en Italia
Función: Socio
Institución: Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
País: Uruguay
Función: Participa
Institución: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
País: Uruguay
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Plan Nacional de Cuidados para la primera infancia
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Protección Social
Descargar: 1460390206-experiencia_destacada_cuidadosuruguay.pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Apoyo al diseño del Sistema Nacional de Cuidados para la definición de estandares de calidad para los servicios para la primera infancia.
Código: PS510A955ADE
Año/PAA: 2015
Área Temática: Protección Social
Lugar: Montevideo (Uruguay)
Fecha: 2015-08-31 - 2015-12-04
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA