LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller internacional sobre catastros de inmuebles

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3018]

Código:
FP210R895IEF
Título:
Taller internacional sobre catastros de inmuebles
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
17/11/2015
Fecha de finalización:
19/11/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Brasil
Paises destinatarios:
Brasil
Paises transferentes:
Alemania, España, Francia
Destinatarios:
Brasil: ESAF (Escola de Administracion Fazendaria); RFB; Ministerio de Hacienda; SERPRO (Servicio Federal de Procesamiento de Datos); MDA (Ministerio de Desarrollo Agrario); INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria); SPI (Secretaria de Planeamiento e Inversiones Estratégicas) del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión; IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística); Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; CNJ (Consejo Nacional de Justicia); IRIB (Instituto de Registro Inmobiliario de Brasil); Asociación de Notarios y Registradores; IPEA (Instituto de Investigación Económico Aplicada); Banco de Brasil; Prefectura de Campinas; Prefectura de Belo Horizonte; CNM (Confederación Nacional de Municipios); UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas); Contraloría General de la Unión; CNB (Colegio Notarial de Brasil) y CONCAR (Comisión Nacional de Cartografía).
Transferentes:
Especialistas en Catastros de Alemania, España y Francia
España: Carlos Alonso Peña. Support Advisor of the General Directorate of Land Registry. Ministry of Finance and Public Administration; Amalia Velasco. Coordinator of International Affairs of the Land Registry. Ministry of Finance and Public Administration.
Alemania: Peter Creuzer. Director State Survey and Geospatial Information State Agency for Geoinformation and State Survey Lower Saxony.
Francia: Marc Amouroux. Chef du Service de la Publicité Foncière de Montpellier. DRFiP du Languedoc-Roussillon et du département de l'Hérault.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
44
21
65
60
-
4
0
0
Resumen/Descripción:
Los objetivos del encuentro fueron:

Por un lado, profundizar en el conocimiento de los sistemas de Gestión Catastral y Administración Tributaria de España, Francia y Alemania.
Y por otro trabajar en conjunto, participantes Brasileños y expertos Europeos, en tres talleres con los siguientes objetivos
1. Proponer modelos de valoración catastral de fincas rústicas.
2. Proponer los procedimientos de trabajo para el intercambio de datos entre diferentes organizaciones con el principal objetivo de elaborar un registro de bienes inmuebles en Brasil.
3. Establecer los pasos a seguir para la promulgación de una Ley de Catastro en Brasil.
Productos/Resultados:
Nuevos modelos de valoración y obtención de datos de valor para bienes inmuebles rurales.
Nuevos procedimientos en el intercambio de datos para su integración en una base de datos de bienes inmuebles a nivel nacional.
Establecimiento de un plan para la elaboración de una Ley de Catastro en Brasil.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF

EUROsociAL apoya a la Receita Federal de Brasil en la definición e implantación del nuevo modelo del Catastro en Brasil

El nuevo modelo va a requerir una ley nacional sobre catastro

En el marco de línea de acción de sistemas fiscales inclusivos y sostenibles del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2015 en Brasilia un Taller Internacional sobre Catastros de Inmuebles.

La Receita Federal de Brasil (RFB) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto estratégico con el objetivo de elaborar una nueva base de datos capaz de identificar correctamente y localizar a cada contribuyente, conocer qué actividades realiza y cuáles son sus obligaciones tributarias. En el marco de este proyecto, se establece la necesidad de crear un registro catastral general de propiedades (catastro de bienes inmuebles), en el que se integren tanto los datos del registro catastral de bienes rurales (CNIR) cómo los datos de bienes urbanos que ahora son competencia exclusiva de los municipios.

El nuevo modelo debe contemplar los mecanismos que garanticen su mantenimiento y sostenibilidad, así como definir el modelo de valoración de los bienes rústicos para que los datos actualmente existentes del registro catastral de bienes rurales (CNIR) puedan ser utilizados a efectos tributarios.

Además, el proyecto va a requerir una ley nacional sobre catastro que obligue a las numerosas organizaciones implicadas y defina los principios necesarios para evitar la duplicidad de datos, consiguiendo optimizar los esfuerzos de las distintas administraciones territoriales involucradas.

Con este fin se celebró en Brasilia en la sede de la ESAF (Escola de Administracion Fazendaria) un Taller internacional sobre catastros de inmuebles con la participación de expertos de España, Francia y Alemania, y casi 70 participantes de diferentes instituciones y organismos de Brasil: RFB; Ministerio de Hacienda; SERPRO (Servicio Federal de Procesamiento de Datos); MDA (Ministerio de Desarrollo Agrario); INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria); SPI (Secretaria de Planeamiento e Inversiones Estratégicas) del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión; IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística); Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; CNJ (Consejo Nacional de Justicia); IRIB (Instituto de Registro Inmobiliario de Brasil); Asociación de Notarios y Registradores; IPEA (Instituto de Investigación Económico Aplicada); Banco de Brasil; Prefectura de Campinas; Prefectura de Belo Horizonte; CNM (Confederación Nacional de Municipios); UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas); Contraloría General de la Unión; CNB (Colegio Notarial de Brasil) y CONCAR (Comisión Nacional de Cartografía).

Los objetivos del encuentro fueron, por un lado, profundizar en el conocimiento de los sistemas de gestión catastral de España, Francia y Alemania, y sus mejores prácticas; y, por otro, trabajar conjuntamente con los  participantes brasileños y expertos europeos en  nuevos modelos de valoración y los mecanismos para la obtención de datos de valor para bienes inmuebles rurales; procedimientos en el intercambio de datos para su integración en una base de datos de bienes inmuebles a nivel nacional; y un plan de trabajo para la elaboración de una Ley de Catastro en Brasil.

Para el desarrollo del taller se contó con el asesoramiento técnico de expertos de tres instituciones europeas: la Dirección General del Catastro de España; la Oficina de Catastro y Cartografía del Estado de Baja Sajonia de Alemania; y la Dirección Regional de Finanzas Públicas de Languedoc-Roussillon del Ministerio de Finanzas de Francia.

Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo de cumplimiento voluntario del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL, coordinada por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Landesamt für Geoinformation und Landentwicklung Niedersachsen (LGLN)
País: Alemania
Función: Transfiere
Institución: Escola de Administração Fazendária (ESAF)
País: Brasil
Función: Participa, Socio
Institución: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE)
Institución superior: Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Instituto de Pesquisa Economica Aplicada (IPEA)
Institución superior: Secretaria de Assuntos Estratégicos
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Ministério do Desenvolvimento Agrário
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB)
Institución superior: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Dirección General del Catastro
Institución superior: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ministère de l'Économie et des Finances
País: Francia
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA