LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro de sensibilización con autoridades nacionales y cantonales de Costa Rica

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3016]

Código:
DE110E1455SNV
Título:
Encuentro de sensibilización con autoridades nacionales y cantonales de Costa Rica
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Descentralización
Acción:
Desarrollo regional
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
29/07/2015
Fecha de finalización:
31/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San José y Belén - Heredia (Costa Rica)
Paises destinatarios:
Costa Rica
Paises transferentes:
Bélgica, España
Destinatarios:
Costa Rica: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Asamblea Legislativa; Ministerio de Hacienda; Presidencia de la República.
Transferentes:
Supranacional: Dirección General de Política Regional, Comisión Europea.
España: Congreso de los diputados; Alcaldía de Llerena, Badajoz.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
11
4
15
11
8
3
0
1
Resumen/Descripción:
Esta actividad forma parte del acompañamiento que se ha previsto para que Costa Rica de manera informada pueda delinear su propio camino para institucionalizar una Política Nacional de Desarrollo Regional dotada de recursos financieros específicos que constituyan un fondo para el desarrollo regional. En esta oportunidad tres expertos europeos con experiencias supranacionales, nacionales y municipales, desarrollaron una agenda de tres días para sensibilizar a miembros activos de la dinámica socio-política del país, para activar un debate político que permita posicionar esta iniciativa como un proceso de innovación institucional, impulsado desde dos poderes del Estado Costarricense, para favorecer su permanencia e institucionalización, avanzar en la descentralización y lograr mayor impacto. A lo largo de los tres días, se realizaron dos Foros “Pensar el Desarrollo Nacional desde los Regional”, el primer día con invitados de organizaciones, asesores y diputados de la Asamblea Legislativa y el tercer día exclusivamente con autoridades cantonales. En la agenda se desarrollaron dos conversatorios con diputados que participan en las comi-siones de: Asuntos Municipales y la de Provinciales, con miras a compartir los principales cuellos de botella que ellos identifican, las oportunidades, y aspiraciones que tienen sobre el desarrollo de sus territorios y las formas.
Productos/Resultados:
Aprobación e implementación de la Política de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
- Elaboración de Propuesta de Política de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
- Recomendaciones para el documento de política.
- Definición de la gobernanza de la Política y el Fondo Regional.
- Recomendaciones para el modelo de gobernanza.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP-OPC
· Socio Financiero: SNV
· Socio Técnico: SNV

Hacer que los problemas se conviertan en oportunidades: Costa Rica está diseñando una política nacional de desarrollo regional

La delegación de EUROsociAL se reunió con el Presidente de Costa Rica en el marco de un diálogo para implementar una política regional que fortalezca la cohesión económica y social en el país

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Asamblea Legislativa de Costa Rica organizaron la ultima semana de julio el Foro Pensar en el Desarrollo Nacional desde lo Regional con el apoyo de EUROsociAL, programa financiado por la UE. El objetivo del foro fue reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha estrategias nacionales de desarrollo regional para lograr la equidad económica y social del país. EUROsociAL está apoyando al gobierno costarricense en el diseño de una Política Nacional de Estado para el Desarrollo Regional como instrumento para la reducción de las disparidades territoriales al interior del país; y para ello en los próximos días se conformará una comisión mixta dentro de la Asamblea Legislativa en la que participará también el Ministerio de Planificación, para la elaboración de la propuesta de Ley.

En este foro participaron expertos europeos que hablaron sobre el proceso de desarrollo regional dentro de la UE,  mostrando algunos ejemplos tanto de la Política Regional Europea como de las políticas nacionales de los Estados Miembros, concretamente, de España. Los tres expertos —Ronald Hall, Consejero Jefe de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; José Ignacio Sánchez Amor, Diputado Nacional del Congreso de España; y el Valentín Cortés Cabanillas, Alcalde de Llerena –Presidente saliente de la Diputación de Badajoz— señalaron la importancia de implementar una Política Regional para fortalecer la cohesión económica y social en Costa Rica.

En las conversaciones mantenidas en este foro la Ministra de Planificación indicó que “el enfoque regional no sólo implica compensar a las regiones menos desarrolladas por sus desventajas, sino también mejorar el crecimiento y la competitividad de cada una de ellas, estableciendo políticas nacionales que contribuyan a disminuir las disparidades para el desarrollo integral del país,  desde principios de equidad, focalización, en pro de aumentar los niveles de bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan en cada territorio”. El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega, por su parte, resaltó que este Foro es importante porque permite examinar la experiencia europea para "promover respuestas efectivas a un problema que tenemos hoy, como es la clara existencia de dos realidades que no se corresponden: nuestras zonas urbanas metropolitanas con altos indicadores de desarrollo económico y social, y por otra parte, los cantones de las regiones periféricas con graves rezagos en todos los campos”.

Como parte de este foro, los expertos fueron recibidos en un desayuno de trabajo por Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, junto con la Primera Dama, Mercedes Peña Domingo, y la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo.

 

Instituciones implicadas

Institución: Asamblea Legislativa
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Despacho de la Primera Dama
Institución superior: Presidencia de la República
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Presidencia de la República
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Alcaldía de Llerena
País: España
Función: Transfiere
Institución: Congreso de los Diputados
País: España
Función: Transfiere
Institución: Netherlands Development Organisation (SNV Nicaragua)
Institución superior: Netherlands Development Organisation (SNV Sede Holanda)
País: Países Bajos, ubicada en Nicaragua
Función: Socio
Institución: Directorate-General for Regional and Urban Policy (DG Regio)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Bélgica
Función: Transfiere
Institución: European Parliament
País: Supranacional, ubicada en Bélgica
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA