LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio de MIDEPLAN de Costa Rica a la AGEV-OPP de Uruguay para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación en Costa Rica.

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3015]

Código:
FP230V1765FIA
Título:
Visita de intercambio de MIDEPLAN de Costa Rica a la AGEV-OPP de Uruguay para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación en Costa Rica.
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Vinculación plan presupuesto y evaluación
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
07/09/2015
Fecha de finalización:
11/09/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Costa Rica
Paises transferentes:
Uruguay
Destinatarios:
Costa Rica: Funcionarios de MIDEPLAN.
Transferentes:
Uruguay: Dirección de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (AGEV-OPP).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
4
8
3
0
0
6
0
Resumen/Descripción:
Se trata de una “Visita de intercambio de MIDEPLAN de Costa Rica a la AGEV-OPP de Uruguay”, que se llevará a cabo en Montevideo, del 7 al 11 de septiembre de 2015, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. El objetivo de esta actividad es compartir experiencias institucionales y desarrollar capacidades para la mejora de la gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas entre el Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN y el Área de Gestión y Evaluación de la OPP-AGEV.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: FIIAPP

EUROsociAL promueve el intercambio de experiencias entre la AGEV OPP de Uruguay y MIDEPLAN de Costa Rica

Costa Rica avanza en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y el cumplimiento de la Agenda Nacional de Evaluaciones

En el marco de la línea de trabajo de vinculación plan-presupuesto, que desarrolla el programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo del 7 al 11 de septiembre de 2015, una visita de intercambio del Ministerio de Planificación Nacional y de Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica a la Dirección de Evaluación de la Oficina de Planificación y Presupuesto (AGEV-OPP) de Uruguay para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Costa Rica.

La Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos de Costa Rica atribuye a MIDEPLAN la responsabilidad dar seguimiento y evaluar los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de retroalimentar oportunamente la toma de decisiones y la rendición de cuentas en los diferentes niveles de la gestión pública costarricense. El Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN, es la entidad encargada de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación e incorpora por primera vez la Agenda Nacional de Evaluaciones como instrumento que prioriza y selecciona las intervenciones a ser evaluadas. Para el periodo 2015-2018, se han priorizado quince intervenciones a ser evaluadas de carácter estratégico para el Gobierno

En este contexto, Costa Rica, puso de manifiesto su interés en conocer y analizar el modelo de planificación para la integración y coordinación con el proceso presupuestario aplicado en Uruguay, así como sus sistemas de monitoreo y evaluación.  El objetivo de la visita de intercambio ha sido compartir experiencias institucionales y desarrollar capacidades para la mejora de la gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas entre el Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN y el Área de Gestión y Evaluación de la OPP-AGEV. Durante la visita se han abordado, entre otros aspectos, los modelos institucionales existentes, y las modalidades de integración y coordinación entre planificación y presupuesto; los instrumentos, técnicas y metodologías utilizadas en las distintas fases de las evaluaciones aplicadas a las intervenciones públicas por parte del OPP-AGEV y del DINEM – MIDES; y los avances y las experiencias de institucionalización de sistemas de monitoreo y evaluación, incluyendo instrumentos de selección y priorización de evaluaciones.

Esta actividad tiene su origen en la hoja de ruta definida conjuntamente entre MIDEPLAN y EUROsociAL para institucionalizar los sistemas de evaluación en Costa Rica y en otros cuatro países de América Latina.

La actividad se enmarca en la línea de trabajo de vinculación plan-presupuesto del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que el Instituto de Estudios Fiscales de España actúa como socio operativo.

Fuente: FIIAPP/IEF.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV - OPP)
Institución superior: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
País: Uruguay
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA