LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada en la Gestión de los Acuerdos Internacionales de Intercambio de Información Tributaria

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2974]

Código:
FP210A885IEF
Título:
Asesoría especializada en la Gestión de los Acuerdos Internacionales de Intercambio de Información Tributaria
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
18/08/2015
Fecha de finalización:
20/08/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· La Paz (Bolivia)
Paises destinatarios:
Bolivia
Destinatarios:
Bolivia: Funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Area de Tributación Internacional.
Transferentes:
Experto Isaac Gonzalo Arias Esteban, Director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
34
30
64
63
1
0
1
0
Resumen/Descripción:
El objetivo de esta asesoría es sentar las bases para incrementar la red de intercambio de información distinguiendo de manera clara y precisa los instrumentos que pueden ser aplicados por Bolivia para suscribir los TIEA; Fortalecer y evaluar los mecanismos que actualmente dispone el SIN en su estructura organizacional y legislación interna para prever que el intercambio de información cumpla con sus objetivos; Proporcionar el criterio técnico respecto de los estándares que se aplican al intercambio de información con el fin de evaluar y proponer la participación de Bolivia en Organismos y Foros Internacionales, sobre el tema.
Productos/Resultados:
-Sentar las bases para incrementar la red de intercambio de información distinguiendo de manera clara y precisa, los instrumentos que pueden ser aplicados por Bolivia, para suscribir los TIEA y lo que estos implican.
-Fortalecer y evaluar los mecanismos que actualmente dispone el SIN, en su estructura organizacional, en la legislación interna y otros, para prever que el intercambio de información cumpla con sus objetivos.
-Disponer del criterio técnico respecto de los estándares que se aplican al intercambio de información, con el fin de evaluar y proponer la participación de Bolivia en Organismos y Foros Internacionales, sobre el tema.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: CIAT

Bolivia se enfrenta al fraude fiscal con más transparencia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia se prepara para controlar el fraude fiscal internacional y cumplir con los estándares de transparencia e intercambio de información

En el marco del Programa EUROsociAL II financiado por la Unión Europea del 18 al 20 de agosto de 2015, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia recibió una asesoría especializada en Acuerdos de Intercambio de Información.

El SIN de Bolivia ha reconocido la importancia del intercambio de información como una herramienta para mejorar sus capacidades de control y fiscalización, y así se recoge en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015, al contemplar entre sus objetivos estratégicos “Disminuir la evasión y la mora tributaria”. En este proceso el SIN ha apostado por incidir en tres conceptos tributarios ligados total o parcialmente a la fiscalidad internacional: la aplicación de precios de transferencia, el intercambio de información tributaria con otras administraciones y la aplicación de un esquema de gestión de riesgo institucional.

Con el propósito de acompañar los esfuerzos iniciados por el SIN de Bolivia en el marco del fortalecimiento de capacidades para el control del planeamiento tributario internacional nocivo y el cumplimiento del estándar internacional de transparencia e intercambio de información, el Programa EUROsociAL II, a través de la Secretaría Ejecutiva del CIAT brindó apoyo para orientar dichos esfuerzos y sentar las bases necesarias lograr el objetivo que el SIN se ha planteado.

En particular, los trabajos se enfocaron en los aspectos legales y administrativos necesarios para alcanzar el efectivo intercambio de información para fines tributarios, entre ellos, aquellos relacionados con los poderes de verificación y fiscalización del SIN, las fuentes de información a disposición, la red de instrumentos internacionales tributarios de Bolivia, los procedimientos administrativos internos y herramientas para gestionar el intercambio de información, la confidencialidad en el ámbito de dicho proceso, entre otros. Asimismo, se llevó a cabo una jornada de capacitación para sensibilizar a auditores del SIN sobre la importancia del intercambio de información y su utilidad en el marco del control tributario.

Algunos pasos ya han sido concretados por el SIN y en esta senda se encuentran en negociación acuerdos de intercambio de información específicamente con las administraciones tributarias de Ecuador y Perú. En el ámbito interno, se han consolidado acuerdos de intercambio de información locales con la Aduana Nacional, Autoridad de Impugnación Tributaria, Servicio General de Identificación Personal, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio Público - Fiscalía General de Estado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y la Unidad de Investigaciones Financieras, y están en planificación otros acuerdos a nivel local. Además, el SIN ha centralizado la gestión de los trámites de intercambio de información en el área de Investigación Tributaria dependiente de Presidencia Ejecutiva, que actúa de facto como la Oficina de Intercambio de Información, y continúa especializando a funcionarios en normativas y técnicas para mejorar la capacidad de negociación y gestión de los acuerdos.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Bolivia
Función: Participa
Institución: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
País: Supranacional, ubicada en Panamá
Función: Transfiere, Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA