LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Seminario Internacional "Tekoporã 10 años de avances en la Protección Social en Paraguay"

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2971]

Código:
PS510E855ADE
Código anterior:
PS510A855ADE
Título:
Seminario Internacional "Tekoporã 10 años de avances en la Protección Social en Paraguay"
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Protección Social
Acción:
Sistemas integrales de protección social
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
08/09/2015
Fecha de finalización:
08/09/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asuncion (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Paises transferentes:
Brasil, Chile, Francia, Italia, Supranacional
Destinatarios:
Paraguay: Secretaria de Acción Social (SAS).
Transferentes:
Expertos internacionales.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
282
358
640
630
9
2
4
3
Resumen/Descripción:
El Programa EUROsociAL de la Unión Europea viene apoyando a la Secretaria de Acción Social (SAS) de Paraguay en varios temas, alcanzando resultados concretos, como: la reordenación del sistema de gestión de todos los programas de la SAS, la revisión de su estructura, la constitución del Plan Estratégico Institucional y la revisión integral del Programa de transferencias condicionadas Tekoporà. En este marco, la SAS ha logrado también la certificación ISO 9001 (primera iniciativa de estas características en el mundo que la obtiene). En el marco de los 20 años de creación de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República y de los 10 años de la implementación del Programa Tekoporã, se organizó el Seminario Internacional “Tekopora, 10 Años de Avances en la Protección Social en Paraguay” por el cumplimiento de 10 años de implementación del programa de lucha contra la pobreza Tekoporã (Buen Vivir), que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el expresidente del Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, además de representantes de EUropeAid, ESII, CEPAL, BID y expertas internacionales de Chile y Brasil. El Seminario contó con la presencia de más de 600 personas representantes de los distintos organismos de gobierno, organizaciones sociales, universidades, empresas, invitados internacionales, y organismos de cooperación.
Productos/Resultados:
El principal resultado ha sido: visibilizar avances del programa Tekoporá y su contribución a la protección y promoción social del Paraguay mediante el desarrollo del Seminario Internacional organizado por la Secretaría de Acción Social, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) con participación de EuropeAid y EUROsociAL entre otras instituciones y programas internacionales, que brindaron su apoyo estos años.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: ADECRI
· Socio Técnico: CIPPEC



Más Imágenes del Evento

20 años de acciones para la reducción de la pobreza en Paraguay

La Secretaria de Acción Social, SAS, de Paraguay, liderada por el Ministro Héctor Cárdenas, ha publicado un informe que analiza los logros alcanzados en 2015

El 2015 fue un año intenso para la SAS, que ha celebrado 20 años de vida institucional y 10 años del Tekoporã. El emblemático programa de transferencias monetarias con corresponsabilidad que llega hoy a 131.000 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Programa EUROsociAL II ha apoyado de forma estratégica el fortalecimiento de la SAS desde el 2013. En efecto, a raíz de la solicitud del Ministro de Acción Social, el Programa EUROsociAL de la Unión Europea se ha convertido en un importante aliado de la SAS para impulsar una serie de cambios organizativos y de gestión. Gracias al apoyo de expertos de Argentina, Brasil, España e Italia se ha asesorado a la SAS para que pudiera constituir su Plan Estratégico Institucional, reordenar su sistema de gestión orientándolo hacia resultados, al mismo tiempo se ha revisado su estructura y organigrama. También EUROsociAL II colaboró con la restructuración del Programa Tekopora y la obtención de su Certificación de Calidad ISO 9001/2008 y con la realización del Seminario Internacional "Tekopora, 10 años de avances en la Protección Social", con la presencia del ex-presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea,  entre otros. 

Los frutos de la colaboración de EUROsociAL con la SAS se siguen observando de forma creciente en los programas y proyectos como se puede destacar por el presente informe.  

Link del Informe de la SAS en PDF,

Fuente: IILA

Tekoporã, 10 años de avances en la Protección Social del Paraguay

EUROsociAL ha apoyado este programa de Transferencia Monetaria Condicionada, que el Gobierno del Paraguay quiere ampliar a un total de 130.000 familias beneficiarias para final de año

Los avances del programa y su contribución a la protección y promoción social del Paraguay fueron presentados durante un seminario internacional organizado por la Secretaría de Acción Social, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) con participación de EuropeAid y EUROsociAL entre otras instituciones y programas internacionales, desatacando algunos referentes en la región como el ex-presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su intervención, el ex gobernante brasileño destacó la experiencia de su país en la lucha contra la pobreza, implementando programas sociales en sus dos periodos de gobierno. Aseveró que es fundamental incluir a los sectores más vulnerables en el presupuesto del país para que estos puedan tener acceso a los derechos garantizados en la Constitución.

Lula da Silva también destacó la experiencia del Programa Tekoporã, señalando que el Paraguay tiene todas las condiciones de sacar a la gente de la pobreza, tal como hizo el Brasil, durante su gestión de gobierno. Señaló que la tarea no fue fácil en su país, teniendo en cuenta que existían 50 millones de personas que vivían bajo la línea de la pobreza.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que la meta del Gobierno para finales de este año llegar a las 130.000 familias participantes del Programa, incrementando en 2 años un 65 % de la cobertura del mismo. “La pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, señalaba en la inauguración del Seminario. Las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad “Tekoporã” actualmente alcanzan a unas 112.000 familias.

El Ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, dio inicio al Panel Debate “Experiencias de Protección Social en América Latina y Europa”, evento que contó con grandes disertantes y referentes del área social de Europa, Brasil, Chile y Paraguay, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y aprendizaje de los caminos andados en este proceso de lucha contra la pobreza.

Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid), presentó la experiencia de la Unión Europea en materia de protección social.

Francesco Maria Chiodi es el coordinador del Área de Protección Social y Políticas Activas de Empleo del programa de la Unión Europea EUROsociAL II, que a través de la participación de IILA (Italia), CIPPEC (Argentina), Expertise France (Francia) e ItaliaLavoro (Italia), ha estado apoyando Tekopora en su fase de revisión e innovación. 

Fuente: Presidencia y Secretaría de Acción Social de la República del Paraguay.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS)
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Presidencia de la República
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Secretaría de Acción Social (SAS)
Institución superior: Presidencia de la República
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL - Chile)
País: Supranacional, ubicada en Chile
Función: Transfiere
Institución: Directorate-General for Development and Cooperation, EuropeAid
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Bélgica
Función: Transfiere
Institución: Instituto Italo Latino Americano (IILA)
País: Supranacional, ubicada en Italia
Función: Socio
 

Documentos

Documento: Protección Social en Brasil: Experiencia de Brasil sin Miseria
Autor: Ana Fonseca
Fecha: 09/2015
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Protección Social
Descargar: 1455889585-ppt_ana_fonseca.pptx
Visitar: http://www.slideshare.net/EUROsociAL-II/proteccin-social-en-brasil-experiencia-de-brasil-sin-miseria-ana-fonseca
Documento: Retos de Cohesión Social. Lecciones de la Protección Social
Autor: Clarisa Hardy
Fecha: 09/2015
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Protección Social
Descargar: 1455890046-ppt_clarisa_hardy.ppt
Visitar: http://www.slideshare.net/EUROsociAL-II/retos-de-cohesin-social-lecciones-de-la-proteccin-social-clarisa-hardy
 

Grupo de actividades

Actividad: Asistencia técnica para la consolidacion del Programa Tekoporà: revisión e implementación del Sistema informativo
Código: PS510A855ADE
Año/PAA: 2015
Área Temática: Protección Social
Lugar: Asunción (Paraguay)
Fecha: 2015-04-20 - 2015-08-24
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA