LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia Técnica a El Salvador para revisión de pares Fase 2, Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2958]

Código:
FP210A875IEF
Título:
Asistencia Técnica a El Salvador para revisión de pares Fase 2, Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
24/11/2015
Fecha de finalización:
25/11/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· El Salvador
Paises destinatarios:
El Salvador
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
El Salvador: Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Transferentes:
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
3
3
6
5
0
1
0
0
Resumen/Descripción:
Asistencia Técnica al Ministerio de Hacienda de El Salvador para la siguiente fase de adhesión al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales de la OCDE. El contenido de la visita se puede estructurar en 3 bloques:
1.Análisis y comentarios al borrador de Informe de El Salvador de la Fase 2 de la evaluación del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global. Exposición de las principales modificaciones de los términos de referencia que se utilizarán en la siguiente ronda de evaluaciones.
2.Exposición acerca los conceptos generales del intercambio de información, instrumentos jurídicos y confidencialidad.
3.Exposición relativa a los principales aspectos prácticos del intercambio de información, con presentación de aplicación informática, modelos y, en general, una descripción de la experiencia española en materia de intercambio de información.
Productos/Resultados:
Superación de la Fase 2 del proceso de revisión de pares del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF

EUROsociAL apoya a El Salvador en la revisión entre pares del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales

Se ha llevado a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2015, una asesoría especializada al Ministerio de Hacienda (MHS) de El Salvador para la revisión de pares del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información reúne a las jurisdicciones, miembros y no miembros de la OCDE, que se han comprometido en la transparencia y el intercambio de información que han trabajado conjuntamente para desarrollar los estándares internacionales para la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal.

El Salvador se convirtió en miembro del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de información con fines fiscales en 2011. En el proceso de revisión entre pares el Ministerio de Hacienda de El Salvador ha contado con el apoyo del Programa EUROsociAL II, tanto en la Fase 1 como en la Fase 2.

Durante la Fase 1 se llevó a cabo en noviembre de 2014 una asistencia técnica a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dirigida a facilitar a las autoridades salvadoreñas la comprensión del resultado de la evaluación Fase 1 y facilitar la preparación del equipo técnico encargado de representar a El Salvador ante el Peer Review Group (PRG) realizado en Paris en febrero de 2015. El apoyo facilitado por EUROsociAL representó un paso importante, ya que como resultado de esta evaluación El Salvador pasó a la siguiente etapa (Fase 2) del proceso de revisión, que evalúa el intercambio práctico de información.

Posteriormente, de cara a la Fase 2, en julio de 2015 se realizó una visita de intercambio de un equipo de funcionarios de la DGII de El Salvador a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la AEAT de España, con el objetivo de conocer las mejores prácticas aplicadas por España en materia de Acuerdos de Intercambio de Información para propósitos fiscales.

Finalmente, los días 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo en San Salvador una asesoría especializada, con varios objetivos. Por un lado, analizar en detalle y hacer recomendaciones al borrador de Informe de El Salvador de la Fase 2 de la evaluación del Grupo de Revisión de Pares; por otro, exponer las principales modificaciones de los términos de referencia que se utilizarán en la siguiente ronda de evaluaciones y los conceptos generales del intercambio de información, instrumentos jurídicos y confidencialidad; y, finalmente, analizar los principales aspectos prácticos del intercambio de información.

La asesoría ha estado a cargo de la experta de la AEAT representante española de esta institución en el Grupo de Revisión de Pares del Foro Global, lo que ha permitido poder asesorar a los representantes de El Salvador de forma más precisa y concreta, dado su conocimiento, tanto del funcionamiento del Grupo, como del estándar internacional de transparencia e intercambio de información, es decir, los términos de referencia, la metodología y los criterios de calificación utilizados para llevar a cabo la evaluación de la Fase 2.

La asesoría se ha llevado a cabo después de la visita del equipo evaluador del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global, y antes de la discusión y posterior aprobación del Informe de Fase 2 de El Salvador en el marco del Grupo de Revisión de Pares, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2016, donde se espera la aprobación de un informe favorable de Fase 2 por parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la AEAT y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT

 

Instituciones implicadas

Institución: Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: El Salvador
Función: Participa
Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Delegación de la Unión Europea (El Salvador)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en El Salvador
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA