LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita a Honduras para la mejora del sistema de información educativo con el fin de detectar los estudiantes en riesgo de abandono

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2942]

Código:
ED110V445OEI
Código anterior:
ED110A445OEI
Título:
Visita a Honduras para la mejora del sistema de información educativo con el fin de detectar los estudiantes en riesgo de abandono
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Educación
Acción:
Mejora de la oferta educativa
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
29/06/2015
Fecha de finalización:
03/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Tegucigalpa (Honduras)
Paises destinatarios:
Paraguay
Paises transferentes:
Honduras
Destinatarios:
Paraguay: Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Transferentes:
Honduras: Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), Secretaría de Educación (SEDUC).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
6
9
15
5
0
0
10
0
Resumen/Descripción:
Visita técnica del Equipo RUE-Paraguay a la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa dependiente de la Secretaría de Educación de la República de Honduras, para intercambiar experiencias e identificar lecciones aprendidas en el diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) en el cual se verifican los mecanismo para conformar el Legajo Ùnico de Estudiantes (LUE).
Productos/Resultados:
La actividad contribuye a la elaboración del Plan de implementación del Registro Unico del Estudiante de Paraguay, elaboración apoyada por EUROsociAL.. En particular ha permitido el intercambio de información entre ambos países, a través de sus secretarías de educación, que sean confiables y oportunas, y que permitan la detección de estudiantes con riesgo de deserción, con miras a brindar atención directa al estudiante, ofreciendo mecanismos para la permanencia y culminación de la Educación Media.
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: OEI
· Socio Técnico: OEI

Paraguay contará con un sistema informativo para detectar a los estudiantes en riesgo de abandono

La Secretaría de Educación de Honduras transmitió su modelo para la implementación del Registro Único del Estudiante que Paraguay está realizando con apoyo de EUROsociAL

Para este fin técnicos paraguayos del Ministerio de Educación y Cultura visitaron la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de la Secretaría de Educación de la República de Honduras. La visita desarrollada en julio estuvo dirigida a intercambiar experiencias e identificar lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación del Legajo Único del Estudiante de la Secretaría de Educación de Honduras.

El Legajo Único del Estudiante es un sistema exitoso implementado en Honduras para la identificación de estudiantes con riesgo de fracaso y abandono escolar. La Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras de la Secretaría de Educación es la responsable de su desarrollo e implementación.

El intercambio de información entre ambos países permitió identificar las herramientas fundamentales que servirán para culminar el plan de implementación del Registro Único del Estudiante (RUE) que Paraguay está realizando con el apoyo de EUROsociAL. Ha contribuido además al fortalecimiento de las capacidades de los técnicos participantes en temas relacionados con la identificación temprana y prevención del fracaso y abandono escolar a partir de datos relativos a los estudiantes.

Las políticas de atención, así como el diseño e implementación de esas estrategias, exigen disponer de información a nivel de estudiante para la toma de decisiones sobre políticas y acciones eficaces y eficientes para la mejora de la calidad educativa, la inclusión y el aumento del promedio de años de escolarización en el país.

El plan de trabajo contempló reuniones de trabajo y visitas in situ a instituciones educativas, a efectos de observar el acopio y procesamiento de datos en diferentes escenarios, así como también realizar entrevistas con referentes del nivel medio para compartir experiencias y estrategias de previsión del fracaso y abandono escolar.

Esta actividad se inscribe en el marco del área educación del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea. El área está liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como socio técnico ejecutor, y el Instituto Italo-Latinoamericano como coordinador.

 

Instituciones implicadas

Institución: Secretaría de Educación
País: Honduras
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI - Honduras)
Institución superior: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Sede España)
País: Supranacional, ubicada en Honduras
Función: Socio
 

Grupo de actividades

Actividad: Asistencia técnica para la mejora del sistema de información educativo con el fin de detectar los estudiantes en riesgo de abandono
Código: ED110A445OEI
Año/PAA: 2014
Área Temática: Educación
Lugar: Asunción (Paraguay)
Fecha: 2015-11-16 - 2015-11-20
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA