LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica para impulsar la creación de NAFs en Bolivia

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2905]

Código:
FP110A705FIA
Título:
Asistencia técnica para impulsar la creación de NAFs en Bolivia
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Educación fiscal
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
11/05/2015
Fecha de finalización:
15/05/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· La Paz (Bolivia)
Paises destinatarios:
Bolivia
Paises transferentes:
Brasil
Destinatarios:
Bolivia: Servicio de Impuestos Nacionales
Transferentes:
Brasil: Receita Federal de Brasil; Universidad de Passo Fundo de Rio Grande do Sul; Universidad de Anhanguera
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
11
4
15
12
0
0
3
0
Resumen/Descripción:
Asistencia técnica para impulsar la creación de NAFs en Bolivia.Va a tener lugar en una asistencia técnica de apoyo a la implementación de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal en Bolivia de Apoyo a personas físicas y jurídicas de baja renta que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Esta actividad de EUROsociAL se enmarca dentro la línea de trabajo de Educación Fiscal. Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, son una iniciativa de responsabilidad social universitaria, apoyada desde las administraciones tributarias, con cuatro objetivos fundamentales:
•Proporcionar a los alumnos de contabilidad y finanzas una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal mejorando su inserción profesional;
•Apoyar, de manera gratuita, a personas físicas y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas, y personal de la universidad, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas;
•Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos, e inculcarles la ética profesional y el servicio a la comunidad;
•Producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de estudio e investigación.
La iniciativa fue ideada por la Administración tributaria de Brasil (Receita Federal) (donde existen en más de 40 universidades), y en el marco de EUROsociAL han sido promovidos en universidades de México (56 centros educativos), El Salvador (3), Chile (1), Honduras (2), Costa Rica (2), Bolivia (1), y Ecuador (1). Además recientemente hemos apoyado la creación de una Red de NAF para toda la región: http://rednaf.educacionfiscal.org/
En el caso de Bolivia, EUROsociAL apoyó al SIN de Bolivia en 2014 en un taller en Lima-Perú, y con una asistencia técnica en Quito, que ha permitido poner en marcha esta iniciativa en la Universidad Pública del Alto (UPEA). La idea de la actividad de la semana que viene es potenciar el primer NAF creado en la UPEA y sensibilizar a otras universidades del país para que la experiencia se extienda de manera importante. Asimismo, el viernes a las 8:30 hay prevista una visita a un espacio lúdico pedagógico de educación fiscal para estudiantes de primaria ubicado en las instalaciones del SIN para cuya creación se contó con el apoyo técnico de EUROsociAL.
Productos/Resultados:
La actividad ha impulsado de manera muy importante la creación Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal en Bolivia. En la actualidad están funcionando en la Universidad Pública de El Alto, en la Escuela Militar de Ingeniería y en la Universidad Privada Franz Tamayo (2 sedes). El Servicio de Impuestos Nacionales ha firmado además convenio con la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle que muy pronto abrirán también diferentes NAF. A fecha de enero de 2016 han participado en los NAF de Bolivia un total de 118 estudiantes y han sido atendidos un total de 654 personas y se han realizado 911 atenciones gratuitas.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: FIIAPP

Bolivia impulsa asistencia fiscal gratuita a personas de baja renta

La Universidad Pública de El Alto ha puesto en marcha el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de Bolivia con el apoyo de EUROsociAL. Otras universidades del país se están incorporando a la iniciativa

Con el objetivo de asesorar fiscalmente a sectores de la población de baja renta y promover una mayor conciencia tributaria entre los estudiantes universitarios, el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) ha inaugurado un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) (ver vídeo de inauguración del NAF).

El NAF de la UPEA está integrado por 25 estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, capacitados por el SIN. Durante las tres primeras semanas de atención brindan asistencia tributaria y contable gratuita a cerca de 100 ciudadanos, entre los cuales se incluyen micro-emprendedores de bajos recursos y trabajadores informales que quieren regular su situación.

El programa EUROsociAL de la Unión Europea ha apoyado el proceso de creación de los NAF en Bolivia durante 2014, y recientemente a través de una asesoría especializada, realizada del 11 al 15 de mayo por la Receita Federal de Brasil, la Universidad de Passo Fundo y la Universidad Federal Fronteira Sul.

El intercambio de experiencias entre Brasil y Bolivia se desarrolló a través de diferentes talleres con una activa participación de estudiantes y docentes de Universidades públicas y privadas de La Paz, El Alto y Cochabamba (Universidad La Salle, Salesiana, Católica La Paz, la Escuela Militar de Ingeniería La Paz, Católica Cochabamba, UNIFRANZ La Paz, UNIFRANZ El Alto, UNIVALLE La Paz y UMSA). Todas ellas se comprometieron a impulsar la creación de NAF a corto plazo siguiendo los pasos de la UPEA.

Los NAF son una iniciativa creada por la Receita Federal y gracias al apoyo de EUROsociAL ya están presentes en más de 100 universidades de México, Honduras, Brasil, Costa Rica, Bolivia,  Ecuador, Chile y Guatemala.

La actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo de EUROsociAL de Fortalecimiento de los Programas de Educación Fiscal que coordina la FIIAPP. 

Fuente: FIIAPP.

 

Instituciones implicadas

Institución: Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Bolivia
Función: Participa
Institución: Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB)
Institución superior: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Universidad de Anhanguera
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Universidade de Passo Fundo – UPF
País: Brasil
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA