LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller nacional de revisión y presentación del marco normativo del Consejo Económico y Social de Honduras

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 288]

Código:
DS110R023CES
Código anterior:
DS110A023CES
Título:
Taller nacional de revisión y presentación del marco normativo del Consejo Económico y Social de Honduras
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Diálogo Social
Acción:
Fortalecimiento de los Consejos Economicos y Sociales
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
02/04/2013
Fecha de finalización:
05/04/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Tegucigalpa (Honduras)
Paises destinatarios:
Honduras
Paises transferentes:
Brasil, España, Francia
Destinatarios:
Honduras: Consejo Económico y Social.
Transferentes:
España: Consejo Económico y Social de España.
Francia: Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia.
Brasi: Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
31
10
41
35
4
3
28
1
Resumen/Descripción:
El primero de los objetivos del Taller era apoyar el proceso de consolidación institucional del CES de Honduras a través de la revisión de su marco normativo, elevando su rango de Decreto Ejecutivo a Decreto Legislativo, definiendo de forma más amplia y completa sus competencias y clarificando su sistema de funcionamiento interno. El segundo objetivo era desarrollar un Taller sobre metodologías de diálogo y formación de consensos, a partir de las experiencias de los CES participantes. El tercer objetivo era establecer las siguientes acciones a desarrollar el resto del año en el marco del Programa EUROsociAL 2013.
Productos/Resultados:
Contribuir a que en el CES de Honduras se obtuviera un notable consenso en torno a los contenidos de la reforma normativa,
Obtener acuerdos sobre la realización de dos Seminarios antes del mes de septiembre, sobre formación profesional y Seguridad Social.
Portal Web:
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: CES de España

El nuevo marco normativo del Consejo Económico y Social (CES) que se presentó institucionalmente al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, tiene como objetivo fortalecer su papel en la promoción del diálogo social en el país centroamericano. La FIIAPP, a través de su Unidad Técnica de Diálogo Social, ha acompañado al CES de Honduras en este proceso de afianzamiento como actor relevante en el consenso y diálogo entre los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales.

Además del máximo mandatario hondureño, este paso normativo fue presentado ante representantes de importantes instituciones del país y de delegaciones internacionales como los Consejos Económicos y Sociales de Brasil, Francia y España.

El nuevo marco normativo se traducirá en un decreto legislativo de constitución del CES y un reglamento de funcionamiento ampliado y mejorado. Este proceso ha contado con el apoyo técnico del Consejo Económico y Social de España.

La FIIAPP y el CES español, en el marco de EUROsociAL II, contribuye a fomentar una mayor cultura de consenso y concertación entre los actores políticos, económicos y sociales de los países de América Latina, que permita la construcción de soluciones conjuntas y generar respuestas a los problemas de cohesión social, reduciendo la conflictividad y propiciando una mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas. Para ello, a través del intercambio de experiencias, se apoya el fortalecimiento de los CES de América Latina, entre ellos el de Honduras.

El acto presidido por el Presidente de Honduras es el episodio central de una misión de apoyo al CES hondureño compuesta por el coordinador temático de Diálogo Social, Ignacio Soleto, y los CES de España, Francia y Brasil, en la que también participa la Delegación de la UE en Honduras, que tiene entre otros objetivos, sensibilizar a la opinión pública de la importancia de los consejos económicos y sociales en el impulso de la cohesión social.

La Presidenta del Consejo Económico y Social de Honduras (CES), Aline Flores, dio a conocer al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo, la propuesta de nuevo marco normativo de la instancia hondureña de concertación social que posibilita el diálogo y consenso entre los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales.

En la presentación participaron Ignacio Soleto, coordinador de la Unidad Técnica de Diálogo Social de la FIIAPP en EUROsociAL, Laurent Sillano, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, y representantes de los CES de España, Francia y Brasil. Estuvo también presente la Designada Presidencial de Honduras Maria Antonieta Guillén de Bog, cuyo apoyo ha resultado fundamental para impulsar el papel del CES de Honduras en el diálogo social.

La propuesta es el fruto del amplio consenso entre los sectores empresarial, sindical y gubernamental que integran el CES, y ha contado con el asesoramiento técnico de EUROsociAL a través del CES de España. El nuevo marco normativo se traducirá en un decreto legislativo de constitución del CES y un reglamento de funcionamiento ampliado y mejorado que permitirá una mayor incidencia, agilidad, y estabilidad institucional.

El Presidente Lobo agradeció el apoyo de EUROsociAL al fortalecimiento del diálogo social en Honduras y expresó su disposición para apoyar esta iniciativa y que sea elevada al Congreso Nacional para su aprobación. Con ello se fomenta una mayor cultura de consenso y concertación entre los actores políticos, económicos y sociales de Honduras, que permita la construcción de soluciones conjuntas y generar respuestas a los problemas de cohesión social, reduciendo la conflictividad y propiciando una mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas.

El pasado 9 de enero de 2014 se aprobó la Ley del Consejo Económico y Social (CES) por el Pleno del Congreso Nacional de Honduras y fue ratificada el día lunes 13 de enero. La normativa supone una nueva estructura organizativa y funcional que garantizará su estabilidad y operatividad a través de un decreto legislativo de constitución y un reglamento de funcionamiento del CES ampliado y mejorado.

Los principales agregados en esta nueva normativa son:

1) El CES tendrá una duración indefinida, un sistema laboral especial, autonomía funcional, técnica, financiera y administrativa.

2) Las opiniones del CES, podrán ser tomadas en cuenta previa la aprobación de anteproyectos de ley.

3) Podrá emitir dictámenes no vinculantes y recomendaciones sobre anteproyectos de ley.

4) En la nueva estructura se incluye la figura del vicepresidente y el Consejo Consultivo.

El anteproyecto de ley del CES fue objeto de una amplia discusión y concertación entre representantes del Gobierno, de las Centrales Obrero-Campesinas y del sector empresarial representado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que integran el CES.

Todo este proceso contó con asesoramiento y acompañamiento de EUROsociAL a través de diferentes actividades que incluyeron una visita de representantes del CES de Honduras a la UE para conocer las experiencias de sus homólogos de España y Francia, un trabajo analítico comparado sobre normativas de los CES en la UE y América Latina, una asistencia técnica del CES de España y un taller nacional de sensibilización en Tegucigalpa, que incluyó la presentación del borrador del anteproyecto al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo.

En los últimos tiempos la institución hondureña está desempeñando un papel importante en la promoción del diálogo social y ha logrado acuerdos en temas como la negociación del salario mínimo, y tiene la responsabilidad del seguimiento y monitoreo del pacto social denominado Gran Acuerdo Nacional.

En 2014 afronta importantes desafíos como la búsqueda de consensos en áreas tan relevantes como la Ley del Sistema Nacional de Formación Continua y Profesional, la reforma de la Seguridad Social o la productividad para el crecimiento y desarrollo sostenible.

Este apoyo al CES de Honduras se enmarca en la Acción de EUROsociAL Il de "Fortalecimiento de las instancias de diálogo para la construcción de consensos para la cohesión social" que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y que tiene como socio operativo al CES de España.

 

Instituciones implicadas

Institución: Conselho de Desenvolvimento Econômico e Social (CDES)
País: Brasil
Función: Transfiere
Institución: Consejo Económico y Social (CES)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Institución: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
País: España
Función: Socio
Institución: Conseil économique, social et environnemental (CESE)
País: Francia
Función: Transfiere
Institución: Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH)
País: Honduras
Función: Transfiere
Institución: Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)
País: Honduras
Función: Transfiere
Institución: Consejo Económico y Social (CES)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Consejo Hondureño de le Empresa Privada (COHEP)
País: Honduras
Función:
Institución: Presidencia de la República
País: Honduras
Función:
Institución: Secretaría de Estado del Despacho Presidencial (SDP)
País: Honduras
Función: Transfiere
Institución: Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS)
País: Honduras
Función: Transfiere
 

Documentos

Documento: CES de Honduras.
Fecha: 05/2015
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Diálogo Social
Descargar: ficha_experiencia_CES_Honduras.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA