LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de Intercambio de Colombia a Uruguay para conocer en profundidad el sistema de atención primaria (medicina familiar) de Uruguay

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2828]

Código:
SA110V475FCS
Título:
Visita de Intercambio de Colombia a Uruguay para conocer en profundidad el sistema de atención primaria (medicina familiar) de Uruguay
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Salud
Acción:
Equidad en el acceso a servicios
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
16/03/2015
Fecha de finalización:
21/03/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Montevideo (Uruguay)
Paises destinatarios:
Colombia
Paises transferentes:
Uruguay
Destinatarios:
Colombia: Ministerio de Salud y de la Protección Social (MSPS).
Transferentes:
Uruguay: Ministerio de Salud Pública.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
3
7
4
0
0
3
0
Resumen/Descripción:
Visita de intercambio de una semana para conocer de primera mano el sistema de atención primaria de Uruguay y el particular la gestión de los recursos humanos sanitarios orientados a la medicina familiar y la atención a la población en zonas dispersas. También la participación en el congreso la Organización Mundial de Medicina Familiar (WONCA).
Productos/Resultados:
La implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) de Colombia, que constituye la piedra angular de la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP-OPC
· Socio Financiero: FCSAI

Colombia conoce el modelo uruguayo de atención primaria en salud

La semana del 16 al 20 de marzo de 2015, una delegación del Ministerio de Salud de Colombia realizó una visita de intercambio a Uruguay para conocer en profundidad el sistema de atención primaria del país

Uruguay ha implementado un nuevo modelo para la zona rural de la Orinoquía, con población dispersa y mayoritariamente indígena, y un Plan Nacional de Salud Rural. Colombia, que está iniciando un proceso similar con la implementación de su nuevo modelo integral de atención en salud (MIAS) en zonas dispersas, pretende integrar insumos de la experiencia uruguaya a su proceso.

La visita, que incluyó reuniones en el Ministerio de Salud y en hospitales, permitió un diálogo sobre las experiencias de formación y gestión en medicina familiar y comunitaria con las instituciones de los sectores de salud y educación que vienen liderando este proceso en Uruguay. Adicionalmente, la delegación colombiana participó en el 4° Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar la misma semana en Montevideo, donde identificaron algunas estrategias claves con aplicabilidad para el contexto colombiano.

Esta visita se enmarca en el apoyo de EUROsociAL, programa de cooperación de la Unión Europea, a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) de Colombia, que constituye la piedra angular de la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Más allá de esta visita, ambos países manifestaron su interés en dar continuidad a su cooperación bilateral, para acompañar las importantes reformas en marcha para la atención primaria en salud en Colombia y en Uruguay.

Fuente: FIIAPP.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Salud y de la Protección Social (MSPS)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ministerio de Salud Pública (MSP)
País: Uruguay
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA