LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Participación en eventos y estrategia de visibilidad con países de la UE en contexto Año Europeo del Desarrollo 2015

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2783]

Código:
TV410M035OPC
Código anterior:
TV410E035OPC
Título:
Participación en eventos y estrategia de visibilidad con países de la UE en contexto Año Europeo del Desarrollo 2015
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Transversal de Visibilidad
Acción:
Comunicación, visibilidad, y gestión del conocimiento
Tipo de actividad:
Misión
Fecha de inicio:
02/02/2015
Fecha de finalización:
04/06/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Bruselas (Bélgica)
Paises destinatarios:
Supranacional
Destinatarios:
Supranacional: instituciones y actores europeos.
Transferentes:
Expertos: Ponentes Clarissa Hardy y Ramón Jaúregui, y moderador Fabián Repetto.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
7
5
12
0
0
1
2
10
Resumen/Descripción:
En el marco del Año Europeo de Desarrollo, EUROsociAL participó en las Jornadas Europeas de Desarrollo (Bruselas, 3-4 de junio de 2015). El objetivo era doble: por un lado dar visibilidad a los avances y resultados del programa; y por otro lado fomentar un espacio de reflexión y debate sobre la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en torno a la cohesión social, aprovechando la participación de numerosos actores europeos. EUROsociAL organizó un encuentro (“Project Lab”) sobre las “Estrategias de desarrollo para la próxima década: la cohesión social en América Latina”, que se planteó como un diálogo euro-latinoamericano de políticas para la cohesión social. Para ello reunió a dos ponentes de alto nivel (Clarissa Hardy y Ramón Jaúregui), y contó con la moderación de Fabián Repetto. La sesión fomentó una reflexión acerca de los retos comunes que enfrentan las dos regiones para abordar la cohesión social, y las respuestas políticas que se pueden aportar. Al hilo de este diálogo se utilizaron ejemplos del programa EUROsociAL para ilustrar la cooperación entre ambas regiones. Además EUROsociAL participó en otra sesión de debate sobre la desigualdad, organizada conjuntamente con ODI, DIE y el Banco Mundial. La Directora del programa presentó respuestas operativas que se pueden aportar desde las políticas públicas, y explicó como EUROsociAL acompaña a diversos gobiernos de América Latina en la reforma de políticas públicas que construyan sociedades más cohesionadas. A lo largo de los dos días, EUROsociAL mantuvo un stand y llevó a cabo una ambiciosa estrategia de comunicación y visibilidad, centrada en medios de comunicación y redes sociales.
Productos/Resultados:
Fomentar la visibilidad del programa en espacios de debate europeos, y poner de relieve la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en foros donde predominan otras regiones geográficas con mayores flujos de cooperación de la UE.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP-OPC
· Socio Financiero: FIIAPP-OPC
· Socio Técnico: FIIAPP-OPC

EUROsociAL representó a la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en las Jornadas Europeas del Desarrollo 2015

Los dos debates y el stand en los que participó el Programa congregaron a cerca de medio millar de participantes

La participación de EUROsociAL en las Jornadas Europeas de Desarrollo 2015 ha representado lo que significa la cooperación entre la Unión Europea y América Latina. Y se ha representado a través de las dos sesiones en las que el Programa ha compartido sus experiencias con un numeroso público, que también acudió con asiduidad al stand que el Programa ha tenido en los dos día de duración de las Jornadas Europeas del Desarrollo, consideradas como el evento bandera del Año Europeo del Desarrollo 2015.

El evento principal para EUROsociAL fue su sesión sobre el diálogo euro-latinoamericano de políticas para la cohesión social que prácticamente abría estas jornadas. Con una sala repleta y expectante, Clarisa Hardy y Ramón Jáuregui -con la moderación de Fabián Repeto- protagonizaron un intenso diálogo sobre la cohesión social en Europa y América Latina, las políticas públicas que afrontan este reto común y los efectos de la crisis en ambas regiones en relación a la inclusión y la desigualdad social.

El Project Lab (denominación dada por los EDD para esta sesión) se dividió en tres partes. En un primer bloque, se compartió con apoyo audiovisual la diversidad en América Latina en los ámbitos social, económico y cultural; su dinamismo y sus contrastes. En este punto, Clarisa Hardy destacó que en América Latina "el 70% de la población ha salido de la pobreza pero permanece en un situación de vulnerabilidad", realidad que los países deben afrontar.

El bloque central incluyó la participación del público, tanto a través de la aplicación de los #EDD15 como por los allí presentes. Así, se pusieron sobre la mesa los problemas comunes que afrontan tanto América Latina como Europa, y los soluciones o respuestas compartidas desde ambas orillas del océano Atlántico. En este sentido, Jáuregui afirmó que "en América Latina se necesita una fiscalidad justa y progresiva como en Europa".

Finalmente, Repeto dirigió el debate hacia la manera de trabaja de EUROsociAL, programa financiado por la Unión Europea, y que recibió reflexiones de parte de los participantes, algunos de ellos relacionados con el Programa, y otras opiniones procedentes de actores externos que enriquecieron un debate altamente interesante.

EUROsociAL siguió participando en las sesiones de debate con la presencia de la Directora de EUROsociAL, Inma Zamora, en el debate conjunto con los think tanks ODI y DIE, y el Banco Mundial, para hablar de desigualdad, en el caso de EUROsociAL, de este problema y sus respuestas en América Latina. También ante una sala repleta, Inma Zamora puso ejemplos de cómo EUROsociAL acompaña a diversos gobiernos de América Latina en la reforma de políticas públicas que construyan sociedades más cohesionadas. El apoyo a políticas como las de reforma fiscal en Paraguay, transparencia en Colombia, discapacidad en Honduras o desarrollo regional en Costa Rica fueron algunos de los casos prácticos expuestos.

Los debates tuvieron su continuación con el stand situado en el "village" que recibió numerosas visitas tanto para navegar por el tótem interactivo como para pasar por el video-call organizado al efecto de recoger el testimonio de los visitantes.

Los EDD 2015 pusieron su punto y final con datos como los 5000 participantes, 90 debates, 50 stands y múltiples intercambios entre jóvenes líderes internacionales seleccionados para este evento, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Ahora solo queda esperar los "eudevdays 2016".

Acceso a la galería de fotos: https://eudevdays.eu/press/photos

Acceso a los podcasts de todas las sesiones: https://eudevdays.eu/press/podcasts

EUROsociAL
 

Instituciones implicadas

Institución: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
País: Argentina
Función: Socio
Institución: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
País: España
Función: Socio
Institución: Expertise France (FEI)
País: Francia
Función: Socio
Institución: Instituto Italo Latino Americano (IILA)
País: Supranacional, ubicada en Italia
Función: Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA