LOGIN
Usuario:
Clave:
 

IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana: Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2756]

Código:
SC110R1065OIJ
Código anterior:
SC110R1064OIJ
Título:
IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana: Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
28/04/2015
Fecha de finalización:
30/04/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Cartagena de Indias (Colombia)
Paises destinatarios:
Supranacional
Destinatarios:
Colombia: Departamento Nacional de Planeación (DNP); Ministerio de Justicia y del Derecho; Alcaldía de Cartagena; Policía Nacional; Medicina Legal; Ministerio de Seguridad; Consejo Superior de la Judicatura; Despacho del Ministro Consejero para el post conflicto, derechos Humanos y seguridad; Defensoría del Pueblo; Instituto Latinoamericano de Investigación en Políticas Públicas en SC; Poder Judicial; Corporación Desarro-llo y Paz del Canal Dique y Zonas Costera.
Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz.
Ecuador: Ministerio Coordinador de Seguridad.
Honduras: Ministerio de Gobierno.
México: Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Panamá: Ministerio de Seguridad Pública.
Perú: Ministerio del Interior.
Uruguay: Ministerio del Interior.
Argentina: Ministerio de Seguridad.
España: Generalitat de Cataluña; AECID.
Alemania: GIZ.
Supranacional: Organización de los Estados Americanos (OEA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
28
24
52
30
17
3
13
6
Resumen/Descripción:
Durante los días 28 a 30 de abril de 2015, se celebró el IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana, en Cartagena de Indias, Colombia. Se presentó, adoptó y validó el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito, así como se firmó la Declaración para la Prevención de la Violencia y el Delito de Cartagena de Indias. Además, a través de las presentaciones, mesas y discusiones, se profundizó y fortaleció la idea de necesidad de un enfoque de prevención integral para materia de seguridad ciudadana, así como en el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre América Latina y Europa. Los dos primeros días se dedicaron a las ponencias y debates en el Centro de Formación (CFC) de Cartagena de Indias, donde se contó con la Sra. Van Gool, Embajadora de la UE en Colombia, el Sr. Barrantes, el Viceministro de Paz de Costa Rica o la Sra. Hernández, Viceministra de Seguridad Ciudadana de Honduras, entre otros. Participaron también organismos regionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Productos/Resultados:
El IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana contribuye directamente en la tranversalización de la materia de prevención de la violencia y delito en las agendas políticas nacionales y regionales. La adopción del Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito, así como la firma de la Declaración, ponen de manifiesto un interés regional de los países en trabajar de manera conjunta. Además, supone el inicio de la elaboración de las Guías Operativas que imple-mentan el Modelo:
•Guía operativa para la transversalización de la cuestión de género en las políticas de seguridad y prevención.
•Guía operativa para fortalecimiento de las instituciones rectoras y res-ponsable de planificar y dar seguimiento de las políticas públicas en pre-vención integral.
•Guía operativa para la focalización de las políticas de prevención en el territorio.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: OIJJ
· Socio Técnico: OIJJ

IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana: “Hacia la adopción de un modelo regional de política integral para la prevención de la violencia y el delito”

Ministros, viceministros y altos cargos de Seguridad, Gobernación y Justicia han aprobado en Cartagena de Indias la “Declaración de Cartagena” para la prevención de la violencia en el marco de EUROsociAL

Ministros y viceministros de Seguridad, Gobernación y Justicia de 15 países latinoamericanos y representantes de la Unión Europea y organismos internacionales, se han reunido hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) para abordar conjuntamente la problemática de la seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención. En este marco han firmado la “Declaración de Cartagena de Indias para la prevención de la violencia” tras la aprobación de una serie de documentos que contribuirán a mejorar la eficacia de estas políticas como es el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito.

Este Modelo toma como referencia experiencias de países latinoamericanos y europeos, define un marco teórico y realiza una serie de recomendaciones para mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la prevención de la violencia a nivel nacional y local, orientar el financiamiento público y privado de estas políticas y definir programas focalizados para colectivos como jóvenes y menores, entre otros aspectos. El proceso para su definición contó con la participación de instituciones de más de 11 países latinoamericanos y de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, “Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito" es organizado por el Programa EUROsocial, el programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social. En él participan, Ministros, viceministros y altos cargos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Nicaragua, Argentina.

El objetivo del foro es comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región para que puedan compartir experiencias y propuestas de mejora. Este evento tiene como socios operativos al Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) bajo la coordinación de Expertise France.

Los participantes han coincidido en considerar que los Estados de América Latina han avanzado en cuanto a la construcción de políticas de prevención de la violencia y el delito al pasar, por ejemplo, de enfoques centralizados o tradicionales hacia modelos descentralizados y participativos, pero es necesario profundizar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para continuar avanzando.

El Director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo, destacó el aporte del Modelo Regional de Prevención de la Violencia y el Delito a la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Colombia, ya que comparten una visión común. “Estamos frente a una política pública que requiere el trabajo conjunto de políticos, técnicos y agentes sociales que permitan entender el problema desde perspectivas interdisciplinares, con marcos analíticos flexibles e incluyentes, a partir de los cuales sea posible prevenir los riesgos sociales y situacionales que desencadenan escenarios delincuenciales y fortalecer las herramientas de justicia y las de control siempre acorde con lo que dispone nuestro Estado Social de derecho”, subrayó.

“En Colombia contamos por primera vez con una política pública en seguridad y convivencia ciudadana, ya que hemos entendido que la seguridad no es solo responsabilidad de la institución policial, y se definió una estrategia que priorizó delitos y ciudades. Hemos unido esfuerzos locales y nacionales para combatir el delito y sus principales causas, con acciones de corto, mediano y largo plazo. Por primera vez se ha impulsado una política pública en seguridad y convivencia desde la Presidencia. El balance, medido a través de varias fuentes, es altamente positivo, sin desconocer los desafíos existentes”, explicó Aníbal Fernández de Soto, Director de Seguridad del Despacho del Ministro Consejero de Post conflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Para María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, Embajadora de la Unión Europea una característica muy importante de la política exterior de la UE es velar por la Justicia transparente, por la igualdad de derechos, por los derechos humanos y por el desarrollo equitativo y sostenible. “La violencia y la criminalidad son un obstáculo para lograr estos objetivos” aseguró.

El Jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid, Jean-Paul Joulia, responsable de EUROsociAL, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con América Latina en materia de seguridad ciudadana y destacó como ejemplo “el apoyo a este proceso de trabajo regional latinoamericano que, más allá de un intercambio de experiencias entre países, desemboca en un acuerdo concreto para instalar y desarrollar un modelo regional de prevención de la violencia y el delito con un enfoque integral”. El Modelo constituirá un marco de referencia para consolidar los esfuerzos actuales de los Estados en la institucionalización, implementación y evaluación de políticas preventivas y contribuirá a la agenda de cohesión social instalada en los últimos años.

Participaron también en el acto inaugural otras autoridades como el General Rodolfo Palomino, Director General de la Policía Nacional de Colombia; Roberto Barrios, Secretario del Interior de Cartagena de Indias; y Mercedes Florez, Directora del Centro de la Cooperación Española en Cartagena.



Fuente: Expertise France / EFUS / OIJJ

IV Encuentro ministerial en seguridad ciudadana

Comienza en Cartagena de Indias este encuentro organizado por EUROsociAL, y con participación de 15 países latinoamericanos, para la adopción de un modelo regional de política integral para la prevención de la violencia y el delito

En la jornada inaugural estarán presentes la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Tanya Van Gool, y representantes del Ministro de Justicia y el Derecho de Colombia y de la Dirección Nacional de Planeación. Entre los objetivos del encuentro están la firma de la “Declaración de Cartagena de Indias para la prevención de la violencia”, la adopción de una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la eficacia de las políticas públicas en este ámbito; y la aprobación de un modelo regional de política de prevención de la violencia.

Este modelo dibuja un cuadro teórico y propone una serie de recomendaciones con la finalidad de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la prevención de la violencia, a nivel nacional y local. Concede una atención muy particular a públicos particularmente vulnerables, especialmente menores y mujeres. Los procesos de definición de este modelo ha vinculado a instituciones de 11 países latinoamericanos y a organizaciones regionales o internacionales, como la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial

Tras muchos años de políticas de seguridad basadas en la contención, poco a poco se van reequilibrando con aportaciones que toman en consideración la prevención. Del mismo modo, durante mucho tiempo centralizadas, estas políticas se desarrollan cada vez más a escala local, en una lógica participativa que incluye tanto a los actores directamente implicados, como a los ciudadanos.   

El programa EUROsociAL de la Unión Europea está orientado a reforzar la cohesión social en América Latina a través del apoyo a sus políticas públicas y el intercambio de experiencias entre homólogos de las dos regiones. Este programa, actualmente en su segunda fase, nace en el 2004 impulsado por Jefes de Estado y por  gobiernos de la Unión Europea y América Latina. Expertise France se encarga de la coordinación de las áreas de Justicia y Seguridad Ciudadana y realiza actividades en materia de políticas sociales y finanzas públicas, que implementan los socios operativos EFUS y OIJJ.

 

Instituciones implicadas

Institución: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
País: Alemania
Función: Socio
Institución: Ministerio de Seguridad
País: Argentina
Función: Participa
Institución: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ)
País: Bélgica
Función: Socio
Institución: Ministerio de Gobierno
País: Bolivia
Función: Participa
Institución: Secretaria Nacional de Segurança Pública (SENASP)
Institución superior: Ministerio da Justiça
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Alcaldía de Cartagena de Indias
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (ACPSC)
Institución superior: Presidencia de la República
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Corporación Desarrollo y Paz del Canal Dique y Zonas Costera
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Defensoría del Pueblo
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Institución superior: Presidencia de la República
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias - IPCC
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto Latinoamericano de Investigación en Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia y del Derecho
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Policía Nacional de Colombia
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Presidencia de la República
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio Coordinador de Seguridad
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID Sede)
Institución superior: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID Sede)
País: España
Función:
Institución: Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya
País: España
Función:
Institución: Expertise France (FEI)
País: Francia
Función: Socio
Institución: Ministerio de la Gobernación
País: Guatemala
Función: Participa
Institución: Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. (PEC)
País: México
Función: Participa
Institución: Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC)
Institución superior: Secretaría de Gobernación (SEGOB)
País: México
Función: Participa
Institución: Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio del Interior del Perú
País: Perú
Función: Participa
Institución: Banco Interamericano de Desarrollo (BID - EEUU)
País: Supranacional, ubicada en Estados Unidos
Función: Participa
Institución: Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
Institución: Delegación de la Unión Europea (Colombia)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Colombia
Función:
Institución: European Forum for Urban Security (EFUS)
País: Supranacional, ubicada en Francia
Función:
Institución: Organización de Estados Americanos (OEA - Sede EEUU)
País: Supranacional, ubicada en Estados Unidos
Función: Participa
Institución: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Panamá))
Institución superior: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Sede)
País: Supranacional, ubicada en Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio del Interior
País: Uruguay
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Declaración para la prevención de la violencia y el delito de Cartagena de Indias - IV Encuentro Ministerial en Seguridad Ciudadana: Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delit
Fecha: 04/2015
Tipo: Informes
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Descargar: 1430321271-Declaracion de Cartagena.pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Formulación de un marco teórico del eje de seguridad ciudadana del programa EUROsociAL
Código: SC110T734EFU
Año/PAA: 2014
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: Virtual (Virtual)
Fecha: 2014-05-19 - 2014-07-30
Actividad: Elaboración de un Modelo Regional de Politica Publica en Prevención de la Violecnia y el Delito
Código: SC110T744EFU
Año/PAA: 2014
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: Virtual (Virtual)
Fecha: 2014-05-21 - 2014-07-30
Actividad: Encuentro regional en prevención del delito (II Encuentro Anual del Programa)
Código: SC110E754OIJ
Año/PAA: 2014
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: La Antigua (Guatemala)
Fecha: 2014-07-07 - 2014-07-10
Actividad: Reuniones de trabajo con los países de la regional para la reformulación de un moldeo de política regional en prevención de la violencia y el delito
Código: SC110R1054EFU
Año/PAA: 2014
Área Temática: Seguridad Ciudadana
Lugar: Virtual
Fecha: 2014-10-10 - 2014-12-31
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA