LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Encuentro nacional en seguridad ciudadana y prevención de la violencia: experiencias, aciertos y desaciertos de estrategias de seguridad ciudadana en Latinoamérica y Europa

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2748]

Código:
SC110E1115EFU
Título:
Encuentro nacional en seguridad ciudadana y prevención de la violencia: experiencias, aciertos y desaciertos de estrategias de seguridad ciudadana en Latinoamérica y Europa
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
15/10/2015
Fecha de finalización:
16/10/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Ciudad de Panamá (Panamá)
Paises destinatarios:
Panamá
Paises transferentes:
Supranacional
Destinatarios:
Panamá: Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) del Ministerio de Seguridad Pública, y actores representativos de las Políticas y Estrategias de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia de la región.
Transferentes:
Supranacional: Representantes de las políticas de seguridad ciudadana de cinco países latinoamericanos (Costa Rica, Guatemala, Argentina, El Salvador y Colombia).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
44
30
74
61
22
1
6
1
Resumen/Descripción:
Panamá se encuentra en un proceso de actualización y redefinición de su Estrategia de Seguridad Ciudadana, para ello han solicitado al programa EUROsociAL apoyo para realizar un encuentro, en el que los participantes nacionales e internacionales puedan apoyar este proceso con su experiencia. El encuentro se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre y contó con la participación representantes de las políticas de seguridad ciudadana de cinco países latinoamericanos (Costa Rica, Guatemala, Argentina, El Salvador y Colombia), dos países Europeos (Reino Unido y Portugal) y representantes panameños entre ellos el Viceministro de Seguridad Pública la Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación y el Encargado de Negocios de la Unión Europea. Los participantes internacionales realizaron una lectura de la actual estrategia y enfocaron su participación a presentar prácticas de utilidad para el actual proceso al que se enfrenta el Gobierno de Panamá. El Director de la Oficina de Seguridad Integral, encargados de realizar esta actualización, agradeció al programa EUROsociAL por crear estos intercambios entre pares y sobre todo que en este caso fuera la estrategia de Panamá la protagonista.
Productos/Resultados:
Informe del Encuentro
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: EFUS
· Socio Técnico: EFUS

Experiencias, aciertos y desaciertos en las políticas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia de América Latina y Europa

Primer Encuentro nacional en seguridad ciudadana de Panamá

El programa EUROsociAL de la Unión Europea, a través de su socio operativo EFUS, en su continuo apoyo al Ministerio de Seguridad Pública en Panamá para el fortalecimiento de su estrategia nacional de seguridad ciudadana, organizó  junto a la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) del Ministerio de Seguridad, y el programa de la Unión Europea SECOPA (Cooperación para la seguridad en Panamá), el primer encuentro nacional en seguridad ciudadana de Panamá, “Experiencias, aciertos y desaciertos en las políticas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia de América Latina y Europa”, los días 15 y 16 de Octubre en Ciudad de Panamá. Cerca de 60 personas participaron en el evento.

En Panamá el objetivo principal del programa EUROsociAL a través del Efus ha sido apoyar el fortalecimiento de la estrategia de seguridad ciudadana, en sus componentes de prevención de la violencia y fortalecimiento institucional. Durante tres años se ha apoyado la implementación de la primera etapa de este programa que define la acción del gobierno en materia de seguridad. Hoy en día, Panamá apunta a fortalecer la estrategia con una visión a 2025. Esto supone un gran reto para el país, en el que pretende capitalizar los aprendizajes acumulados en su experiencia de ejecución de 2011-2015 y, adicionalmente, del conocimiento de las experiencias de sus pares en la región y en Europa.

Por esta razón, el encuentro tuvo como eje central la estrategia de seguridad ciudadana de Panamá. Todas las intervenciones de los invitados nacionales, provenientes de las diferentes instituciones que trabajan en seguridad ciudadana, e invitados internacionales, provenientes de instituciones homologas de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala y representantes de Portugal y el Reino Unido; así como representantes de organismos internacionales como el SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) tuvieron como objetivo aportar elementos innovadores de utilidad para fortalecer la estrategia de aquí al 2025. El Viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Lucia Navarro, y el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en Panamá, Giovanni Di Girolamo, quienes dieron apertura a este evento, agradecieron al programa EUROsociAL representado por el Efus por los esfuerzos realizados y los avances logrados en los últimos años.

Tres representantes del Comité Ejecutivo del Efus estuvieron presentes: Chris Williams, del distrito de Brent (Londres) en el Reino Unido, Carlos Rabaçal y Jose Luis Bucho de la ciudad de Setubal en Portugal, destacaron la importancia de estos escenarios de aprendizaje e intercambio euro-latinoamericanos entre instituciones públicas y felicitaron a los representantes latinoamericanos de los avances logrados y de los que consideran que Europa puede aprender.

Concluyendo el  encuentro, Hernan Morales, director de la OSEGI, agradeció a los participantes por su apoyo y resaltó que estas experiencias sin duda repercutirán de manera muy positiva en el diseño de la estrategia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia 2016 -2025.

El  siguiente paso del programa para finalizar este año será un análisis de la estrategia de seguridad ciudadana de Panamá basada en los criterios presentados en el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia, realizado por el Efus en el marco regional del EUROsociAL, y que pretende generar una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el proceso de actualización de la estrategia.

Fuente: EFUS

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Seguridad
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
País: Costa Rica
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de la Gobernación
País: Guatemala
Función: Transfiere
Institución: Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. (PEC)
País: México
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Cámara Municipal de Setúbal
País: Portugal
Función: Transfiere
Institución: Council Brent
País: Reino Unido
Función: Transfiere
Institución: European Forum for Urban Security (EFUS)
País: Supranacional, ubicada en Francia
Función: Socio
Institución: Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
País: Supranacional, ubicada en El Salvador
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA