LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Talleres de capacitación a técnicos del nivel nacional (UPCV) para la articulación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica a los planes y políticas de los diferentes servicios del nivel local

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2740]

Código:
SC110U945EFU
Código anterior:
SC110U944EFU
Título:
Talleres de capacitación a técnicos del nivel nacional (UPCV) para la articulación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica a los planes y políticas de los diferentes servicios del nivel local
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Formación aplicada
Fecha de inicio:
18/06/2015
Fecha de finalización:
19/06/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Paises destinatarios:
Guatemala
Paises transferentes:
Argentina
Destinatarios:
Guatemala: Facilitadores de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ministerio de la Gobernación.
Transferentes:
Expertas: Claudia Laub, El Ágora, Argentina; María Pía Ferreyra Díaz, Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina-El Ágora
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
42
25
67
66
0
0
2
0
Resumen/Descripción:
La actividad consistió en:
•Dos reuniones preparatorias (15 y 16 de junio) con el Equipo Coordinador y Técnico de la UPCV para organizar la metodología, las actividades del taller y para intercambiar con las expertas experiencias en el trabajo del acompañamiento que general los organismos del nivel nacional a los gobiernos locales en la implementación de la políticas locales de prevención desde la experiencia del trabajo del Ministerio de Seguridad de Argentina y de la organización El Agora. Se socializaron los avances, logros y vacancias del trabajo realizado por la UPCV. Se acordaron los criterios de trabajo para la participación de las expertas durante la capacitación organizada por el equipo del EFUS en el marco del EUROsociAL.
•Dos días de taller de capacitación (17 y 18 de junio) junto al equipo de operadores técnicos de la UPCV en el territorio conjuntamente con los especialistas seleccionados por el coordinador general de UPCV. Se compartieron experiencias exitosas de prevención del delito y la violencia desarrolladas en el ámbito local así como buenas prácticas sociales y comunitarias de prevención en la región. Se trabajaron aspectos relacionados con la construcción del rol profesional del operador técnico que impulsa políticas públicas en el territorio y se realizaron actividades para fortalecer la planificación comunitaria participativa. Se transfirieron materiales bibliográficos de interés y se socializaron experiencias de formación virtual para cuadros técnicos del ámbito público.
Productos/Resultados:
Se fortaleció al equipo responsable de impulsar la construcción de Políticas Municipales de Prevención de la Violencia en la organización previa y desarrollo de un taller en el que los expertos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias y nuevos conocimientos para la construcción de Políticas Municipales. Se logró el principal objetivo del Taller: fortalecer la implementación de la Política Nacional de Prevención, abordando la integralidad y sostenibilidad de los procesos. Los 70 participantes del Taller, integrantes de la UPCV, pudieron adquirir herramientas para implementar las políticas de Prevención del delito y la violencia acompañando la elaboración de planes de prevención locales.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: EFUS
· Socio Técnico: EFUS

EUROsociAL apoya a Guatemala en el fortalecimiento de su política nacional de prevención de la violencia y el delito

Esta asistencia refuerza las capacidades del equipo técnico de la Unidad Nacional de Prevención de la Violencia, encargada de realizar el acompañamiento a los gobiernos del nivel local

EUROsociAL, programa financiado por la Unión Europea, por medio del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus según la sigla en inglés), apoya la sostenibilidad de la política nacional de prevención de la violencia y el delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica, 2014-2034 (PONAPRE) del Gobierno de Guatemala, a través del fortalecimiento de las capacidades del equipo técnico de la Unidad Nacional de Prevención de la Violencia (UPCV), encargada de realizar acompañamiento a los gobiernos del nivel local en la elaboración de planes locales de prevención articulados a la estrategia nacional.

A inicios del 2014, el Gobierno de Guatemala lanzó su política de prevención, la cual se marcó como objetivo a sentar las bases de una cultura de prevención de la violencia y el delito, orientada a la participación de la población en el marco de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica. Hoy en día, la política ha sido socializada en más de 300 municipios del país y ya se cuentan con 260 alcaldes alineados, los cuales han modificado su planificación operativa anual.

El gran desafío para el Gobierno de Guatemala, como para los gobiernos de la región, es la implementación de la política en el territorio, a través de planes locales de prevención que sean  coherentes con la PONAPRE. Para ello el Vice-ministerio de prevención ha dispuesto de un equipo de más de 100 técnicos que brindan acompañamiento a los gobierno locales en la elaboración, monitoreo y evaluación de sus planes y programas a nivel local.

EUROsociAL, a través del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, ha trabajado de la mano de la UPCV para fortalecer la diseminación de la política a nivel local en 2014 con una visita de estudio de una delegación de alcaldes guatemaltecos para conocer la experiencia de Colombia en la gestión de la prevención a nivel local. En 2015, el EUROsociAL ha co-organizado el “taller de capacitación y formación a facilitadores en políticas municipales y planes de prevención de la violencia, seguridad ciudadana y convivencia pacífica”.

Este taller fue animado por Claudia Laub, experta de la red del Efus, Maria Pia Ferreyra, experta invitada de la dirección nacional de formación y capacitación del Ministerio de Seguridad de Argentina, y por expertos nacionales de la UPCV, liderada por Henry Albizures. En una de las jornadas de trabajo se tuvó la posibilidad de contar con la participación de una representante de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Hermona Kadija, quien expresó su satisfacción de esta experiencia de intercambio y motivó a los participantes a seguir realizando este tipo de actividades en Guatemala.

El taller contó con más de 70 participantes que tuvieron la oportunidad de nutrir su trabajo con experiencias nacionales e internacionales que les permitirán impulsar la construcción de Políticas Municipales de Prevención y su implementación.

 

Instituciones implicadas

Institución: El Agora
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Seguridad
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de la Gobernación
País: Guatemala
Función: Participa
Institución: Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV)
Institución superior: Ministerio de la Gobernación
País: Guatemala
Función: Participa
Institución: Delegación de la Unión Europea (Guatemala)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Guatemala
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA