LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio de experiencias europeas en el diseno de Servicios / Agencias Nacionales especializadas en adolescente infractores

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2717]

Código:
SC110V1525OIJ
Título:
Visita de intercambio de experiencias europeas en el diseno de Servicios / Agencias Nacionales especializadas en adolescente infractores
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
20/07/2015
Fecha de finalización:
24/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· España
· Irlanda
Paises destinatarios:
Chile
Paises transferentes:
España, Irlanda
Destinatarios:
Chile: Ministerio de Justicia; SENAME.
Transferentes:
España: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).
Irlanda: Irish Youth Justice Service (Sistema Irlandés de Justicia Penal Juvenil); Fundación Diagrama; Irish Youth Justice Board.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
12
9
21
3
0
15
1
1
Resumen/Descripción:
Como parte de esta cooperación que el OIJJ presta en el marco del Programa EUROsociAL II, entre los días 27 y 31 de julio de 2015 se desarrolló una visita de intercambio de experiencias a España (Madrid) e Irlanda (Dublín), cuyo objetivo ha sido apoyar el diseño y creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social Adolescente en Chile. La primera ciudad de la visita de la delegación fue Madrid. Durante 2 días y medio visitaron por un lado la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la ley Penal (ARRMI) donde conocieron el funcionamiento de la administración pública. Por otro lado, visitaron dos centros de medio abierto, dependencias de la Fundación Diagrama, institución encargada de la ejecución y cumplimiento de las sanciones o medidas penales juveniles. La visita a las instituciones irlandesas consistió en encuentros con el Irish Youth Justice Board, the Department of Children and Youth Affairs, the Children Court and the Office of the Director of Public Prosecutions. Los representantes pudieron explicar el rol, los programas y la coordinación interinstitucional entre dichas instituciones para el buen funcionamiento y cumplimiento de las leyes y políticas públicas de justicia juvenil. Los insumos adquiridos de estas dos visitas contribuirán al desarrollo de una Guía Operativa de Creación del Servicio de Reinserción Social Adolescente en Chile, cuyo objetivo es orientar a la creación de una nueva institucionalidad.
Productos/Resultados:
La actividad contribuye a la elaboración del producto principal de la asistencia técnica: la Guía Operativa de Creación del Servicio de Reinserción Social Adolescente en Chile. Además, se desarrollará un análisis de transferibilidad del modelo visitado en Madrid, la ARRMI. Estos productos contribuyen directamente a la creación de un Servicio Nacional para la Reinserción Social de los Adolescentes en Chile. EUROsociAL II apoya la creación este Servicio, proporcionando un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre las insti-tuciones de Europa y América Latina, así como con la provisión de expertise técnica.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: OIJJ
· Socio Técnico: OIJJ

Mejorando la reinserción de adolescentes infractores

Visita de estudio de una delegación chilena a España e Irlanda para el intercambio de experiencias en reinserción de adolescentes infractores

En el marco del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) presta cooperación técnica a instituciones públicas  de América Latina.

En el año 2014 se empezó a trabajar en una nueva línea de trabajo: Acompañamiento en la Modernización de Políticas Públicas destinadas a Adolescentes en Conflicto con la Ley, cuyo objetivo es mejorar y modernizar las políticas de Justicia Juvenil en la región latinoamericana. Como parte de esta cooperación, entre los días 27 y 31 de julio de 2015 se desarrolló una visita de intercambio de experiencias a España (Madrid) e Irlanda (Dublín), cuyo objetivo ha sido apoyar en el diseño y creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social Adolescente en Chile. 

Con el objetivo de apoyar al diseño y creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social Adolescente en Chile, una delegación de expertos públicos chilenos estuvo observando las experiencias y los modelos Europeos. La delegación que realizó la visita estuvo formada por Macarena Cortés, abogada y jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia de Chile, Claudia Espinoza, psicóloga del Ministerio de Justicia de Chile, y Mario Acuña, abogado y jefe del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME). La delegación contó con la asistencia técnica del experto del OIJJ, el Dr. Carlos Tiffer. La visita en España (Madrid) e Irlanda (Dublín) sirvió para conocer de primera mano el desarrollo y organización institucional, los programas y ejecución de estrategias para la reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal.

En España, primera parada, la delegación visitó la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la ley Penal (ARRMI). Guiados por la Directora del Centro, la Dra Regina Otaola, conocieron así el funcionamiento de la administración pública en este tipo de servicios.

Seguidamente la delegación conoció el centro El Lavadero, desde el que se coordina la ejecución de las medidas judiciales de medio abierto, dependiente de la ARRMI y gestionado por Fundación Diagrama. La Fundación organizó igualmente una visita de la delegación al centro de reeducación de menores Pi Gros, situado en la Comunidad Valenciana y gestionado por esta entidad en dependencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Fundación Diagrama aportó su conocimiento y experiencia en  la ejecución de medidas en medio abierto y cerrado. También se conocieron programas de participación comunitaria e inserción sociolaboral.

Seguidamente, la delegación puso rumbo a Irlanda. La visita a instituciones irlandesas consistió en encuentros con el Irish Youth Justice Board (Servicio de Justicia Juvenil de Irlanda), el Department of Children and Youth Affairs (Departamento de Asuntos de la Infancia y la Juventud), el Children Court (Tribunal de Menores) y la Office of the Director of Public Prosecutions (Oficina del Director de la Fiscalía). Los representantes pudieron explicar el rol, los programas y la coordinación interinstitucional entre dichas instituciones para el buen funcionamiento y cumplimiento de las leyes y políticas públicas de justicia juvenil.

En la opinión de la delegación chilena, ésta ha sido una visita de estudio particularmente interesante y productiva: “En el caso de Irlanda, revistió especial interés el conocimiento del sistema judicial, sobre todo la visita que se realizó a los distintos tribunales donde incluso se nos permitió asistir a audiencias. Por otra parte pudimos ver el tratamiento que le da la policía y la fiscalía a los casos de jóvenes infractores. Finalmente, resultó muy ilustrativa la visita al centro de régimen cerrado, en el que pudimos conocer los excelentes estándares en infraestructura que poseen”.

El principal resultado que se obtuvo de la visita de estudio fue el conocimiento de dos realidades europeas (española e irlandesa) en cuanto a su labor en temas de reeducación y reinserción social de personas menores de edad infractores de la ley penal. Los insumos adquiridos durante estos 5 días de visita contribuirán al desarrollo de una Guía Operativa de Creación del Servicio de Reinserción Social Adolescente en Chile, cuyo objetivo es orientar a la puesta en marcha de este servicio.

Fuente: OIJJ.

 

Instituciones implicadas

Institución: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ)
País: Bélgica
Función: Socio
Institución: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Servicio Nacional de Menores (SENAME)
Institución superior: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
País: España
Función: Transfiere
Institución: Fundación Diagrama
País: España
Función: Transfiere
Institución: Children Court
País: Irlanda
Función: Transfiere
Institución: Irish Youth Justice Service
Institución superior: Department of Children and Youth Affairs
País: Irlanda
Función: Transfiere
Institución: Office of the Director of Public Prosecutions (ODPP)
País: Irlanda
Función: Transfiere
Institución: Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
País: Supranacional, ubicada en Costa Rica
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA