LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Estrategia de Cooperación Colaborativa para el Programa Nacional de Uso Racional de Medicamentos y Transparencia en el Sector Farmacéutico: Avances y Perspectivas

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2702]

Código:
SA110R385FCS
Código anterior:
SA110R364FCS
Título:
Estrategia de Cooperación Colaborativa para el Programa Nacional de Uso Racional de Medicamentos y Transparencia en el Sector Farmacéutico: Avances y Perspectivas
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Salud
Acción:
Equidad en el acceso a servicios
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
26/01/2015
Fecha de finalización:
28/01/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Bogotá (Colombia)
Paises destinatarios:
Colombia
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Colombia: Ministerio de Salud y de la Protección Social (MSPS).
Transferentes:
Expertos de OPS-OMS, Agencia de Medicamentos de Francia, Comunidad de Madrid.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
29
25
54
47
1
3
2
2
Resumen/Descripción:
Actividad de tres días de presentaciones y discusión entre actores nacionales e internacionales tanto de medicamentos como cooperación para aportar a la construcción del programa nacional de Uso Racional de Medicamentos e iniciativas en transparencia del sector farmacéutico, a partir de los resultados del proyecto piloto 2014 desarrollado bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social.
Productos/Resultados:
Políticas de Uso Racional de Medicamentos y Transparencia en el sector público y privado.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: FCSAI
· Socio Técnico: FCSAI

El Programa nacional de uso racional de medicamentos en Colombia: un caso de éxito de la “nueva cooperación”

Para apoyar el diseño e implementación de su Programa nacional de uso racional de medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social ha liderado una exitosa estrategia de cooperación entre donantes internacionales y actores nacionales y locales

La estrategia es una apuesta acertada, presentada en un taller en el Ministerio de Salud, que se convierte en un ejemplo paradigmático de la agenda de eficacia de la ayuda y que está dando sus primeros frutos.

Con la aprobación de la política farmacéutica (CONPES 155/2012), el Ministerio de Salud sienta las bases de una ambiciosa reforma para mejorar el acceso a medicamentos de la población colombiana. Uno de los objetivos de esta política es mejorar el uso racional de medicamentos, para evitar el uso inadecuado (y sus consecuencias negativas sobre la salud), así como también racionalizar el gasto público y privado en salud. En ambos casos, las personas más afectadas son además las más vulnerables; bien por falta de información, por dificultades de acceso, y/o por gastos desorbitados (que pueden conducir a caer en situación de pobreza). Debido a estos factores, entre otros, el uso irracional de medicamentos agudiza las desigualdades.

Apostar por el uso racional de medicamentos es, por tanto, una apuesta por la equidad. Con estas premisas, el programa de cooperación de la Unión Europea EUROsociAL inició en 2013 un acompañamiento a la política de uso racional, sumando esfuerzos e integrándose en una ambiciosa estrategia de cooperación colaborativa pilotada por el Ministerio de Salud, que se presentó en Bogotá los días 26, 27 y 28 de enero.

El taller, inaugurado por la Vice-Ministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, tenía como objetivo reflexionar sobre los avances y las perspectivas de la estrategia colaborativa, y presentar los primeros resultados del proyecto piloto.    

La primera sesión permitió destacar las principales características de la estrategia colaborativa, que articula, de manera horizontal, los actores nacionales y locales involucrados en la política de medicamentos (Secretaria de Transparencia, Universidades, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Secretarías de Salud departamentales, asociaciones profesionales). Por otro lado, articula a actores de la cooperación internacional: EUROsociAL, programa Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea (ACTUE), BID, Agencia Francesa de Desarrollo, OPS. De esta manera, el Ministerio asegura la alineación de los donantes sobre su política, sus objetivos y sus tiempos; y saca partido del valor añadido de cada uno de ellos. La estrategia asegura una efectiva coordinación y complementariedad en la actuación de los donantes, desde el liderazgo del ministerio, evitando algunas de las trampas más frecuentes de la cooperación: solapamientos, superposición a las estructuras administrativas, acciones sin orientación a resultados, etc. Se trata, en palabras de la representante del BID, “de un cambio de paradigma y de un ejemplo extraordinario de colaboración”. Una clara puesta en práctica de los compromisos internacionales en materia de eficacia de la ayuda.

Las sesiones siguientes se centraron en la presentación de los primeros resultados del proyecto piloto, que se puso en marcha en agosto de 2014 en 6 hospitales del departamento de Cundinamarca, y que promueve el uso racional de medicamentos para tratar la hipertensión. El piloto incide en la producción de información independiente, para fomentar la prescripción de medicamentos que, a igualdad de indicación y eficacia, tienen un menor coste y además están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (paquete de servicios básicos cubiertos por el sistema de seguridad social); con un ahorro substancial no solamente para el sistema público de salud, sino también para los pacientes. Se espera alcanzar una prescripción del medicamento más accesible en un 80% de los casos.

Movilizando las experiencias de la Comunidad de Madrid, de Navarra, de Francia, de Suecia y de Argentina, EUROsociAL ha apoyado el piloto con la elaboración de tres productos: un boletín de información independiente (colaboración con el BID), un sistema de información de apoyo a la prescripción (colaboración con la Secretaría de Salud de Cundinamarca) y el formulario terapéutico nacional (colaboración con el programa ACTUE). Con apenas 5 meses de funcionamiento, los primeros resultados son alentadores. En el hospital de Soacha, que atiende en su mayoría a población vulnerable (estratos 1-4), la prescripción del medicamento más caro ha disminuido notablemente.

En la clausura del taller, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que ya está elaborado el borrador de resolución que busca reglamentar el uso racional de medicamentos y la transparencia de las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales de la salud*. El Ministro aseguró que la medida busca “cambiar las conductas y evitar algunos de estos usos irracionales de medicamentos”.  

El experto de la Agencia Francesa del Medicamento que participó en el taller explicó que en Francia este tipo de medidas ha permitido regular la información de alrededor de 2.000 empresas del sector de medicamentos, equipamiento médico y cosmética. En Colombia, se trata de un primer paso para “reconquistar los espacios”, uno de los principales retos según el equipo asesor del Ministro.

En los próximos meses, EUROsociAL seguirá apoyando esta reforma, con la actualización del marco regulatorio y el escalamiento del piloto a un programa nacional.

El proyecto de resolución se encuentra disponible en la página web del Ministerio, en un proceso abierto y participativo a recibir observaciones y comentarios hasta el 15 de febrero de 2015.

En la foto: Jean-Baptiste Brunet (Agencia Francesa de Medicamentos), Alejandro Gaviria (Ministro de Salud) y Carolina Gómez (Directora de Medicamentos, Ministerio de Salud de Colombia)

Colombia implementa un programa piloto destinado al uso racional de los medicamentos

Una política de medicamentos que fortalece al sistema y mejora la transparencia para promover la prescripción de medicamentos de manera responsable

Durante el primer acto público de la Viceministra de Protección Social (E), Carmen Eugenia Dávila Guerrero, con el Programa EUROsociAL de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación de Francia y la Organización Panamericana de la Salud –entre otros- destacó el piloto del uso racional de medicamentos realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social  en el marco de la Política Pública que debe regir el sector salud en Colombia.

Dávila Guerrero destacó que lograr la participación de estas instituciones en la Alianza de Cooperación para el Programa Nacional de Uso Racional de Medicamentos y Transparencia en el Sector Farmacéutico, ha sido clave para la consecución de las metas planteadas.

“Esta propuesta del uso racional de medicamentos es clave para el gasto en salud porque se han tomado experiencias Europeas, como la de la Comunidad de Madrid y Navarra, y han sido aplicadas con éxito en hospitales de Cundinamarca”, señaló.

Explicó que el piloto se centró en medicamentos para la hipertensión “y buscamos la ampliación a otros grupos de medicamentos para que la iniciativa fortalezca la prescripción de manera responsable e informada”, dijo.

También centró su intervención en manifestar que “los medicamentos de alto costo tienen alto impacto y su gestión será más compleja, por eso la sensibilización sobre el uso prudente y razonado a los agentes del sector y a la comunidad. Esta sensibilización requiere tiempo, información y compromiso. Tenemos el reto de  lograr cambios culturales en la forma como se usan los medicamentos”, indicó.

La Viceministra finalizó expresando que “el Ministerio continuará coordinando las acciones del uso racional de medicamentos -que deberá estar asociado a la definición del plan de beneficios-  para que se tenga en cuenta en el proceso de actualización con el IETS, las IPS, EPS, la comunidad médica para aumentar la confianza en el funcionamiento del sistema”.

Enfatizó que esta estrategia se enmarca también dentro de la cultura de transparencia y con certeza los beneficios para la población en general serán mayores.

Por su parte, Peggy Martinello, representante de EUROsociAL, señaló que el impacto de esta medida de cohesión social “es un símbolo que depende de la acción pública y de las políticas que se implementan para el acceso de todos a servicios y para reducir la inequidad y mejorar la igualdad de oportunidades a través del aprendizaje entre pares”.

En ese sentido fue clara en manifestar que en el sector salud “la equidad es una de las prioridades de todos los sistemas de salud de América Latina y por eso se decidió trabajar en el uso racional de medicamentos. En ese sentido, la estrategia que Colombia ha puesto en marcha es sumamente acertada”.

El ejemplo de Colombia será tenido en cuenta por otros sistemas de la región y será país transferente de conocimiento para El Salvador, porque pone la cooperación en un lugar preponderante por el pilotaje del Ministerio.

En la implementación de esta iniciativa se ha integrado la cooperación técnica de varios actores nacionales, como el Centro de Información de Medicamentos  de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), el Grupo Cochrane STI (Sexually Transmitted Infections), el Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, entre otros.

Fuente

Fuente: MINSALUD Colombia.

 

Instituciones implicadas

Institución: Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: AFIDRO - Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Fundación IFARMA
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ministerio de Salud y de la Protección Social (MSPS)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Secretaría de Salud - Gobernación de Cundinamarca
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Secretaría de Salud del Atlántico
Institución superior: Gobernación del Atlántico
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Secretaría de Transparencia
Institución superior: Presidencia de la República
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Universidad de Antioquía
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Universidad de Manizales
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Universidad Nacional de Colombia (UNAL)
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Universidad Santo Tomás
País: Colombia
Función:
Institución: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
País: España
Función: Transfiere
Institución: Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI)
País: España
Función: Socio
Institución: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
País: España
Función: Socio
Institución: Agence Française de Développement (AFD) - Colombia
Institución superior: Agence Française de Développement (AFD)
País: Francia, ubicada en Colombia
Función:
Institución: Banco Interamericano de Desarrollo (BID - Colombia)
Institución superior: Banco Interamericano de Desarrollo (BID - EEUU)
País: Supranacional, ubicada en Colombia
Función: Participa
Institución: Organización Panamericana de la Salud (OPS - Oficina Regional OMS Colombia)
Institución superior: Organización Panamericana de la Salud (OPS - Sede Estados Unidos)
País: Supranacional, ubicada en Colombia
Función: Transfiere
 

Documentos

Documento: Proyecto de Resolución regulación de las relaciones entre el sector farmacéutico y los profesionales de la salud
Autor Instit.: Ministerio de Salud y Protección Social (Colombia)
Fecha: 02/2015
Tipo: Productos/entregables
Área Temática: Salud
Descargar: 1427705901-Proyecto de Resolución regulación de las relaciones entre el sector farmacéutico y los profesionales de la salud.pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Visita de Colombia y El Salvador a Dinamarca y España para conocer los modelos de uso racional de medicamentos
Código: SA110V455FCS
Año/PAA: 2015
Área Temática: Salud
Lugar: Copenhague (Dinamarca), Madrid (España)
Fecha: 2015-09-14 - 2015-09-18
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA