LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para el desarrollo de normativa jurídica para la relación y contratación laboral de los internos en centros penitenciarios

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2639]

Código:
JU520A1465COM
Título:
Asesoría especializada para el desarrollo de normativa jurídica para la relación y contratación laboral de los internos en centros penitenciarios
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Justicia
Acción:
Inserción socio-laboral de personas privadas de libertad
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
29/10/2015
Fecha de finalización:
30/10/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Destinatarios:
Perú: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Transferentes:
Expeto: Gustavo A. Campos Peralta, Tercer Miembro del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, y Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
18
12
30
18
2
0
1
0
Resumen/Descripción:
La presente actividad se desarrolla con el propósito de mejorar y de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, y amparar su derecho al trabajo. El Ministerio de Justicia había identificado que la normativa jurídica que actualmente regula la relación contractual laboral de internos con los centros penitenciarios y/o empresas privadas no es clara y genera lagunas legales. El objetivo de esta actividad era elaborar una propuesta normativa consensuada (con las instituciones competentes) para regular la relación laboral entre los antes mencionado, con el fin desarrollar preceptos claros y que beneficien a los internos. En tal sentido, los preceptos legales vigentes objeto de modificación son: los artículos 65 y 67 del Código de Ejecución Penal y el artículo 105 de su reglamento. Para ello era necesario:
1.- Identificar la normativa a modificarse, previo estudio e informe de la Dirección General de Tratamiento del INPE en específico de las Subdirecciones de Trabajo y Educación.
2.- Discutir y evaluar la propuesta modificatoria a través de un estudio de Derecho Comparado (España, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador); además del estudio de la norma legal vigente en materia del derecho laboral pe-ruano.
Con la propuesta normativa elaborada el INPE realizará una propuesta de ante-proyecto de ley con el fin que pueda ser presentada como iniciativa legislativa al Congreso de la República.
Productos/Resultados:
Normativa jurídica adaptada a las necesidades ocupacionales para la reinserción de presos en el sistema penitenciario: En base a los objetivos que han sido explicados anteriormente, se entregará una Normativa Jurídica para la relación y contratación laboral de los internos en centros penitenciarios validada por la mesa interinstitucional. A nivel de política pública se espera acompañar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en elaboración de una propuesta de anteproyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de las personas privadas de libertad. Dicha propuesta será presentada ante los órganos legislativos para su discusión y posterior promulgación. El resultado, es la mejora de la propuesta planteada, por cuanto se recomendó la revisión de la misma en punto a su constitucionalidad (trabajo penitenciario con carácter obligatorio); sin embargo, se propondrá el establecimiento de la obligatoriedad en cuanto al trabajo penitenciario de los sentenciados y respecto a los procesados una fórmula intermedia, como la modificación del artículo 121A. Por lo demás, la propuesta se mantiene con la observación de que sea efectiva una vez sea norma; pues, es el reconocimiento de derechos laborales para los internos que le corresponden. Finalmente, como producto se ha obtenido una propuesta validada.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: OIJJ
 

Instituciones implicadas

Institución: Defensoría del Pueblo
País: Perú
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
País: Perú
Función: Transfiere, Participa
Institución: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
País: Perú
Función: Participa
Institución: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
País: Perú
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA