LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoria especializada para la puesta en marcha del Consejo nacional de acceso a la justicia y de Programa nacional de Casas de Justicia

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2530]

Código:
JU210A1475IDL
Título:
Asesoria especializada para la puesta en marcha del Consejo nacional de acceso a la justicia y de Programa nacional de Casas de Justicia
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
01/01/2015
Fecha de finalización:
04/09/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Paraguay
Paises destinatarios:
Paraguay
Destinatarios:
Paraguay: Ministerio de Justicia.
Transferentes:
Experta Benedicte Lucas, Consultora IDLO, Francia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
0
1
1
0
0
1
0
0
Resumen/Descripción:
La asesoría especializada tenía como objetivo apoyar al Ministerio de Justicia de Paraguay en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y del Programa Nacional de Casas de Justicia, cuya constitución estaba respaldada por Decreto presidencial. La metodología de trabajo consistió en elaborar una hoja de ruta, apoyar algunas de las tareas previstas en dicha hoja de ruta y dar seguimiento a su aplicación.
Productos/Resultados:
Productos de la asesoría:
-Hoja de ruta para la puesta en marcha del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y del Programa Nacional de Casas de Justicia (Documento socializado con el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia).
- Guía metodológica para la realización de mapeos/diagnósticos previos a la im-plementación de una Casa de Justicia.
Resultados a los cuales contribuyó la asesoría:
-Reglamento interno del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia aprobado.
-Modelo de Casa de Justicia, y documentos correspondientes, socializados y aprobados por el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia.
-Mapeo diagnóstico de la zona de implementación de la primera Casa de Justicia, con recomendaciones estratégicas, realizado por una experta local y socializado con el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia.
-Sistema de seguimiento y evaluación de las Casas de Justicia aprobado por el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO

Paraguay crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y establece el Programa Nacional de Casas de Justicia

El Viceministerio de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia de Paraguay, será la institución encargada de la coordinación del Programa Nacional de Casas de Justicia

El recién creado Programa Nacional de Casas de Justicia tendrá por objeto facilitar a las comunidades y personas en estado de vulnerabilidad el acceso a la justicia, prioritariamente  en las zonas con menos presencia  del Estado.

Las Casas de Justicia son centros físicos multidisciplinarios de información, orientación, referencia y prestación de servicios, en especial de resolución de conflictos y orientación legal. Asimismo, facilitan el acceso de servicios para la formalización y organización del Estado, orientando a la ciudadanía sobre sus derechos, facilitando servicios, difundiendo la cultura de la paz, promocionando métodos alternos de resolución de conflictos.

Con el nuevo Viceministerio de Política Criminal - Decreto del Poder Ejecutivo N º 1796 del 19 de junio de 2014-, Paraguay se fija el reto de "posibilitar el acceso a la justicia a todas las personas de manera eficiente, eficaz, transparente, pacífica, oportuna y en igualdad de condiciones'', y “contribuir al fortalecimiento  de  las relaciones entre Estado, sociedad  civil y  comunidad  en materia de acceso a la justicia  y manejo de conflictividad social". Será este viceministerio, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, quien asumirá la coordinación del Programa Nacional  de Casas de Justicia.

El Consejo Nacional de Acceso a la Justicia será, a su vez, el órgano interinstitucional encargado de la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas provenientes del Poder Ejecutivo y las dependencias estatales directamente relacionadas con el Acceso a la Justicia. Estará conformado por varios ministerios y secretarías del Gobierno Paraguayo.

Promover la cultura del diálogo, la participación, el respeto y la práctica de Derechos  Humanos, impulsar los mecanismos de resolución alternativa de conflictos  como forma  de acceso a la justicia, crear o articular servicios de acceso a la justicia, o formular e impulsar proyectos de ley de adecuación normativa, a partir de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado paraguayo, serán algunas de las tareas del Consejo.

El Programa EUROsociAL de la Unión Europea ha acompañado este proceso, facilitando la transferencia de la experiencia del Servicio de Acceso al Derecho y la Justicia del Ministerio de Justicia de Francia a otros países latinoamericanos –Costa Rica y Paraguay-. Las actividades desarrolladas a lo largo de 2014 a este fin, fueron implementadas desde el área de Justicia, en el marco de la línea de acción “Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal” y apoyada por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) en calidad de Socio operativo a través de la Dirección de Acceso a la Justicia

Fuente: IDLO.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Justicia
País: Paraguay
Función: Transfiere, Participa
 

Grupo de actividades

Actividad: Reunion de trabajo para la definicion de hoja de ruta para la implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y su mecanismo coordinador
Código: JU210R1495IDL
Año/PAA: 2015
Área Temática: Justicia
Lugar: Asunción (Paraguay)
Fecha: 2015-04-06 - 2015-04-09
Actividad: Misión de socialización de la propuesta de modelo de Casa de Justicia
Código: JU210M1505IDL
Año/PAA: 2015
Área Temática: Justicia
Lugar: Asunción (Paraguay)
Fecha: 2015-07-20 - 2015-07-23
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA