LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase I

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2419]

Código:
FP220A1655IEFs
Título:
Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase I
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Reformas de los sistemas tributarios
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
09/02/2015
Fecha de finalización:
13/02/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asunción (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Paraguay: Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Transferentes:
Expertos: César Pérez López, Matemático, Economista y Estadístico Superior del Estado, Instituto de Estudios Fiscales (IEF), España; María Goenaga Ruiz de Zuazu, Consultora internacional especializada en Sociología Fiscal y Educación Fiscal, España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
9
4
13
11
0
2
0
0
Resumen/Descripción:
Esta Asesoría especializada facilitó el diseño de un Barómetro fiscal paraguayo que sirva al país para conocer la opinión fiscal de los contribuyentes y realizar los análisis oportunos con vistas a reformas fiscales que ayuden a mejorar su sistema tributario. Durante esta primera fase de la actividad, los expertos desplazados se encargaron de ordenar y organizar las tareas que conllevan el diseño y elaboración de un barómetro fiscal. La metodología de trabajo fue organizada a través de reuniones y sesiones técnicas en donde se ha formado a los asistentes para conocer técnicas de diseño de cuestionarios, muestreo estadístico y organización del trabajo de campo.
Productos/Resultados:
Diseño inicial y preparación del trabajo de campo de un Barómetro Fiscal para Paraguay.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: IEF

EUROsociAL apoya la creación de un Barómetro Fiscal en Paraguay, orientado a la medición de la opinión fiscal de los contribuyentes

Un instrumento para medir la opinión fiscal de los contribuyentes, y las actitudes básicas de la población relativas a la fiscalidad

Con el objetivo de conocer el grado de percepción y pertenencia que posee la ciudadanía de Paraguay en relación a su obligación de cumplimiento tributario y la influencia de la cultura fiscal en el actuar de la población, el Programa EUROsociAL financiado por la Unión Europea, está apoyando a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de Paraguay en la creación de un Barómetro Fiscal.

Este nuevo instrumento permitirá a la SET medir la opinión fiscal de sus contribuyentes, y las actitudes básicas de la población relativas a la fiscalidad; logrando de esta forma una herramienta para la mejor toma de decisiones en el ámbito de la política tributaria paraguaya.

En este contexto, se llevó a cabo una primera asesoría especializada durante la semana del 9 al 13 de febrero de 2015, en la que se desplazaron a Asunción dos expertos del Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) para el desarrollo de la fase I de la actividad.

Como inicio de esta actividad se llevó a cabo una reunión entre la Viceministra de Tributación, Sra. Marta González, el Viceministro de Economía, Daniel Correa, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, D. Alessandro Palmero, el Jefe de Cooperación de la UE, D. Stefan Pauwels , el Agregado Económico y Comercial de la UE, D. Pierre Beziz y varios altos cargos del Ministerio de Hacienda de Paraguay.

La metodología de trabajo fue organizada a través de reuniones y sesiones técnicas en donde se ha formado a los participantes para conocer técnicas de diseño de cuestionarios, muestreo estadístico y organización del trabajo de campo.

Durante esta semana de trabajo se han alcanzado, e incluso superado, los resultados esperados de la actividad porque se han sumado al proyecto otras instituciones además de la propia SET: la Subsecretaría de Estado de Economía, también  perteneciente al Ministerio de Hacienda paraguayo y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. De este modo, se ha logrado que el proyecto sea interinstitucional y multidisciplinar (incorporando la participación de expertos tributarios, económicos y estadísticos), por lo que se espera que, gracias al gran interés y apoyo institucional suscitado, el Barómetro Fiscal se mantenga en el tiempo como un proyecto de Estado.

Esta actividad se enmarca en la línea de acción de Reformas de los Sistemas Fiscales del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL, en la que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) actúa como socio coordinador y el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) como socio operativo.

Fuente: FIIAPP/IEF.

 

Instituciones implicadas

Institución: Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Institución: Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Paraguay
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Primeros Conceptos en la Investigación por Muestreo - Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase I
Fecha: 02/2015
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Finanzas Públicas
Descargar: 1437852446-ppt Cesar 1- BAROMETROP1.pdf
Documento: Reunión 9 febrero - Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase I
Fecha: 02/2015
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Finanzas Públicas
Descargar: 1437852651-ppt reunion 9feb- BF para Paraguay- EUROSOCIAL II (reunion VM).pdf
Documento: Sociología Fiscal - Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase I
Autor: María Goenaga Ruiz de Zuazu
Fecha: 02/2015
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Finanzas Públicas
Descargar: 1437852605-ppt Maria- BF para Paraguay (EUROSOCIAL II).pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Asesoría especializada para crear un Barómetro Fiscal. Fase II
Código: FP220A1665IEFs
Año/PAA: 2015
Área Temática: Finanzas Públicas
Lugar: Asunción (Paraguay)
Fecha: 2015-11-23 - 2015-11-27
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA