LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica para la implementación de control y evaluación para mejorar la recaudación de Entidades Públicas por venta de bienes y servicios. Fase I

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2412]

Código:
FP220A1345IEFz
Título:
Asistencia técnica para la implementación de control y evaluación para mejorar la recaudación de Entidades Públicas por venta de bienes y servicios. Fase I
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Reformas de los sistemas tributarios
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
02/11/2015
Fecha de finalización:
06/11/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Quito (Ecuador)
Paises destinatarios:
Ecuador
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Ecuador: Dirección Nacional de Ingresos, Dirección Nacional Registro Civil, Subsecretaría de Presupuesto, Ministerio de Finanzas.
Transferentes:
Expertos:
-Juan Manuel Ruiz y Galdón. Gerente del Organismo Autónomo de gestión Tributaria. Ayuntamiento de Málaga.
-Rafael Oliva Pérez. Subdirector de Presupuestos, Control y Estudios del Organismo autónomo de gestión tributaria. Ayuntamiento de Málaga.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
8
8
16
14
2
2
0
0
Resumen/Descripción:
Análisis/diagnóstico de la situación económico-financiera de las entidades gubernamentales descentralizadas, para la propuesta de medidas de reequilibrio de los déficits generados por sus actividades.
Productos/Resultados:
Mejora de la sostenibilidad de las finanzas públicas de Ecuador.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: IEF, CIAT

EUROsociAL apoya a Ecuador en la mejora de la recaudación de las Entidades Públicas por la venta de bienes y servicios

Asistencia técnica para la mejora de la recaudación de las Entidades Públicas por la venta de bienes y servicios en Ecuador, durante la semana del 3 al 6 noviembre de 2015

Ecuador ha realizado en los últimos años diversas reformas para avanzar en la racionalización en materia de tasas y tarifas exigidas por la venta de bienes y servicios. Por un lado, se han actualizado sus importes, al objeto de que la recaudación cubra el coste de los servicios. Por otro, desde hace dos ejercicios presupuestarios, los ingresos obtenidos por esta vía no ingresan al presupuesto de las entidades encargadas de gestionarlos, sino que se ingresan directamente en la caja única del Estado. Finalmente, se ha sustituido el papel timbrado por su facturación electrónica.

Como un paso más dentro de este proceso de reforma, con esta asistencia técnica se trata de establecer una metodología para la fijación de metas de recaudación e indicadores de gestión a las entidades gestoras de estos ingresos públicos. Una vez que tales ingresos no se incorporan directamente a su presupuesto, se hace imprescindible incrementar el control sobre estas entidades, al objeto de fomentar la eficacia en la recaudación, previendo, asimismo, un sistema de incentivos e indicadores.

En esta actividad se ha contado con el asesoramiento de dos funcionarios del Organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, España, que tiene amplia experiencia en la materia, ya que ha implantado, desde hace tiempo, un sistema de metas e indicadores en las entidades municipales gestoras de tasas. Su experiencia en la implementación de una serie de metas e indicadores en las entidades municipales gestoras de tasas, ha proporcionado la posibilidad de definir un sistema de recaudación en Ecuador.

En esta ocasión se ha acudido a una entidad local como institución transferente ya que en el contexto europeo son las administraciones locales las principales recaudadoras de tasas y precios públicos.

En el desarrollo de la actividad han participado por parte de Ecuador representantes de la Dirección Nacional de Ingresos y de la Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas de Ecuador, y, además se realizó una visita a la Dirección General del Registro Civil. 

Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo de Reforma de los sistemas tributarios del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que el Instituto de Estudios Fiscales de España y el CIAT actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/IEF/CIAT

 

Instituciones implicadas

Institución: Agrocalidad
Institución superior: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Ministerio de Finanzas
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Ayuntamiento de Málaga
País: España
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA