LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio de la SAT de México a la AEAT de España para conocer el apoderamiento electrónico en los servicios al contribuyente

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2401]

Código:
FP210V785IEF
Título:
Visita de intercambio de la SAT de México a la AEAT de España para conocer el apoderamiento electrónico en los servicios al contribuyente
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
21/09/2015
Fecha de finalización:
22/09/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
México
Paises transferentes:
España
Transferentes:
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
3
5
8
5
0
3
0
0
Resumen/Descripción:
Actualmente el SAT, se encuentra en la etapa de implementación del Buzón Tributario, que consiste en un portal privado de los contribuyentes; una de sus características, es la de habilitar los trámites electrónicos a solicitud de los contribuyentes y de sus apoderados legales. Se tiene proyectado que en una segunda fase de implementación del Buzón Tributario, se considere los flujos para otorgar o actualizar la representación legal de los contribuyentes de manera electrónica, así como habilitar la funcionalidad en el Buzón Tributario, para que los apoderados legales ejecuten trámites, en representación de otros contribuyentes.
Conocer los alcances de la implementación de apoderamiento legal de manera electrónica en la Agencia Tributaria Española
Productos/Resultados:
Con el conocimiento adquirido, se definirá un plan de trabajo para implantar el apoderamiento electrónico en los servicios al contribuyente una vez que concluya la puesta en operación de la primera fase del buzón tributario (agosto 2015).

El plan de trabajo para la implantación se incorporará como parte de la segunda etapa del buzón tributario para permitir a los contribuyentes realizar principalmente trámites y declaraciones por medio de sus representantes legales y reducir el uso del papel.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

EUROsociAL apoya al SAT de México en la implantación del expediente electrónico y el apoderamiento electrónico

El SAT de México conoce la experiencia de la AEAT en expediente electrónico y actuación electrónica en nombre de terceros ante la Administración Tributaria

En el marco de la línea de trabajo de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que desarrolla el programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, del 21 al 24 de septiembre de 2015, se ha llevado a cabo una visita de intercambio, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México a España para conocer la experiencia española de la AEAT en la implantación del expediente electrónico y la actuación electrónica en nombre de terceros ante la Agencia Tributaria (apoderamiento electrónico).

En México, a raíz de las recientes reformas se asigna por ley a cada contribuyente un Buzón Tributario, que consiste en un sistema de comunicación electrónico que permite al contribuyente realizar trámites ante la Administración Tributaria y recibir notificaciones de actos administrativos de ésta. Dentro del Buzón Tributario un componente importante es el expediente electrónico que tiene como objetivo almacenar la información de las interacciones entre el contribuyente y el SAT.

En este contexto el SAT de México manifestó su interés en conocer el marco normativo que regula la administración electrónica en España y la experiencia de la AEAT en expediente electrónico y actuación electrónica en nombre de terceros ante la Agencia Tributaria.

En la visita realizada en septiembre por cinco funcionarios del SAT se contó con la colaboración de diferentes departamentos de la AEAT, el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, el Departamento de Informática Tributaria y el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

La implantación del Buzón Tributario en México se está realizando de forma gradual en diferentes fases, y el expediente electrónico está prevista su puesta en producción en el último trimestre de 2015 y el apoderamiento electrónico en la siguiente fase. Con la puesta en marcha del expediente electrónico se espera contribuir a reducir los costos de operación de la institución, a minimizar el uso del papel, a facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, y además permitirá habilitar procesos de intercambio de información entre instituciones del gobierno federal.

Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo sobre cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Institución superior: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
País: México
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Buzón tributario en México
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Finanzas Públicas
Descargar: 1460390890-experiencia_destacada_buzon_mex.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA