LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría para la implantación de la factura electrónica

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2399]

Código:
FP210A765IEF
Título:
Asesoría para la implantación de la factura electrónica
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
15/07/2015
Fecha de finalización:
17/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Paises destinatarios:
Guatemala
Paises transferentes:
México
Destinatarios:
Guatemala: Funcionarios vinculados al tema de factura electrónica dependientes de la Intendencia de Recaudación y Gestión /Gerencia de Informática / Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Transferentes:
México: Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
12
5
17
17
0
0
2
0
Resumen/Descripción:
Se considera importante contar con asesoría en este tema ya que actualmente se tiene una propuesta avanzada de emisión de un nuevo régimen de facturación electrónica (denominado Factura Electrónica 2da, Generación), propuesta que contempla las experiencias y conocimientos adquiridos en las visitas realizadas por parte del personal responsable y recibidas de los consultores. Luego de las sugerencias vertidas por consultores en visitas previas, se conformó el equipo técnico de trabajo, se realizó el diseño de la Fase 2G y se elaboró el documento de la normativa. El trabajo continúa afinándose en términos de la operativa de que dispondrá esta nueva fase y se está revisando cómo coexistirán las dos fases de manera temporal, se espera que durante abril se concluya la normativa. Es importante mencionar que se espera que la asesoría se oriente específicamente en esta etapa a la revisión del documento con el nuevo régimen, previo a que sea sometido a consideración y aprobación del Directorio de la SAT.
Productos/Resultados:
Nuevo régimen de facturación electrónica FASE 2G, elaborado, revisado por asesores y aprobado por parte del Directorio de la SAT. Actualmente, en el sistema de factura electrónica Fase 1G se encuentran un total de 3,300 emisores autorizados (grandes contribuyentes) y se espera que conjuntamente con el sistema Fase 2G (mejor control para SAT) se alcancen al final del presente año cerca d 4,500.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: CIAT

Guatemala avanza en la emisión de un nuevo régimen de facturación electrónica conociendo la experiencia y mejores prácticas de México

Con este nuevo paso hacia la modernización tecnológica con apoyo de EUROsociAL, la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca pretende reducir costos y aumentar el control fiscal sobre las operaciones comerciales

En el marco del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, del 15 al 17 de julio de 2015, la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) recibió una asesoría especializada sobre facturación electrónica de expertos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La factura electrónica es obligatoria en Guatemala desde el año 2013 para todas las personas individuales o jurídicas calificadas como contribuyentes especiales. Con el Acuerdo de Directorio 08-2011, la Superintendencia de Administración Tributaria estableció un sistema de migración al esquema de facturación FACE que se desarrolló en diversas fases. La adaptación comenzó en enero de 2012 con la adhesión de las grandes compañías y finalizó en marzo de 2013, cuando se incorporaron al régimen las empresas más pequeñas. Esto convirtió al país en uno de los primeros en poner en macha la factura electrónica, junto a otros como México y Costa Rica.

Actualmente, el país se encuentra por emitir un nuevo régimen de facturación electrónica (denominado Factura Electrónica 2da Generación-FACE 2). En este contexto se llevó a cabo la asesoría por parte del SAT de México, con el objetivo de retroalimentar a la SAT de Guatemala sobre la experiencia y mejores prácticas recabadas por esa Administración tributaria en la implementación del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) en México. Asimismo, con base en los alcances de la implementación del “FACE 2”, los expertos mexicanos hicieron recomendaciones específicas sobre los diferentes regímenes de tributación en los que aplicará esta segunda etapa, sobre los sectores específicos impactados; así como la identificación de las áreas de oportunidad detectadas. Con este nuevo paso hacia la modernización tecnológica la SAT pretende reducir costos, facilitar los procedimientos de cumplimiento y aumentar el control fiscal sobre las operaciones comerciales en el país.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del programa de cooperación de la Comisión Europea EUROsociAL II, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

 

Instituciones implicadas

Institución: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
Institución superior: Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN)
País: Guatemala
Función: Participa
Institución: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Institución superior: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
País: México
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA