LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica de España a Costa Rica para la creación de un call center tributario

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2393]

Código:
FP210A275IEF
Código anterior:
FP210A274IEF
Título:
Asistencia técnica de España a Costa Rica para la creación de un call center tributario
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
19/01/2015
Fecha de finalización:
23/01/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San José (Costa Rica)
Paises destinatarios:
Costa Rica
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Costa Rica: Dirección General de Tributación (DGT), Ministerio de Hacienda.
Transferentes:
Expertas María Soledad Fernández Herranz y María José Portilla López, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
13
30
43
41
0
2
0
0
Resumen/Descripción:
Asesoramiento para la creación de servicios de asistencia e información telefónicos para satisfacer la demanda de información durante las campañas de renta y en épocas de vencimientos periódicos tributarios. Objetivo: Definir la estrategia de implementación del Centro de Contactos y establecer los recursos necesarios.
Productos/Resultados:
Implementación del Call Center.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

Un Call Center tributario para atender las consultas de los contribuyentes costarricenses

El Programa de cooperación de la Unión Europea, EUROsociAL II, apoya a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica en la creación de un Call Center tributario

Del 19 al 23 de enero de 2015, en el marco del Programa EUROsociAL II de la Comisión Europea, se ha realizado una asistencia técnica a Costa Rica para la creación de un Call Center tributario. Esta actuación se enmarca en la acción “Promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias” del área de Finanzas Públicas, en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) actúa como socio operativo.

Actualmente las consultas de los contribuyentes no están centralizadas y se canalizan a diferentes dependencias del Ministerio de Hacienda y a través de las administraciones tributarias territoriales, lo que genera, además de insatisfacción por parte de los usuarios, inseguridad jurídica ante la falta de uniformidad de criterio en las respuestas, pues ante la misma consulta planteada a diferentes funcionarios, se obtienen diferentes respuestas. Todo ello dificulta el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, genera controversia en los procesos de control y finalmente repercute en la imagen institucional.

En ese contexto, la mejora en los servicios de información y asistencia al contribuyente que presta la Dirección General de Tributación (DGT) se hace cada vez más necesaria, debido a su impacto en la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, para incrementar la recaudación de impuestos, al menor costo posible para la institución y para los contribuyentes. 

El objetivo de la asistencia técnica fue apoyar a los responsables y técnicos de la DGT en la definición de la estrategia para la implementación del Centro de Contactos teniendo en cuenta los servicios a ofrecer, así como la estructura organizativa, el reglamento de operación, y  los perfiles del personal y jefatura del centro, de forma que la DGT pueda mejorar y ampliar la gama de servicios que ofrece a través del Centro de Información Tributaria (CIT).

Las expertas que llevaron a cabo la asistencia técnica fueron María Soledad Fernández Herranz  y María José Portilla López, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT de España.

El objetivo último de esta actuación del Programa de cooperación de la Unión Europea, EUROsociAL II, es apoyar a la administración tributaria de Costa Rica en la implantación de un Call Center tributario, que permita, por un lado, centralizar las consultas que actualmente se reciben en diferentes dependencias y administraciones y, por otro, que todas las respuestas que se faciliten a los contribuyentes sean homogéneas independientemente de la administración o funcionario que responda.

Fuente: FIIAPP / AEAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Dirección General de Tributación (DGT)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere, Socio
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA