LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio del SII de Chile a la AEAT de España para conocer el diseño de los procesos de evaluación para el control de gestión

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2387]

Código:
FP210V645IEF
Título:
Visita de intercambio del SII de Chile a la AEAT de España para conocer el diseño de los procesos de evaluación para el control de gestión
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
27/07/2015
Fecha de finalización:
29/07/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
Chile
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Chile: Servicio de Impuestos Internos (SII).
Transferentes:
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
6
0
6
3
0
3
0
0
Resumen/Descripción:
El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) se encuentra en un proceso de transformación y modernización, con el fin de dar un salto cualitativo en el mejoramiento de su desempeño, y para enfrentar adecuadamente las nuevas condiciones que le impone su entorno. Estas transformaciones vienen dadas por los cambios legales que significa la implementación de la Reforma Tributaria chilena. Asimismo, le corresponderá implementar un conjunto de acciones y proyectos definidos para los próximos años en su Plan Estratégico Institucional.
Para abordar los nuevos desafíos que el Servicio de Impuestos Internos se ha impuesto, surge la necesidad de contar con capacidades óptimas para realizar el control de gestión institucional, lo que será un factor determinante para monitorear la implementación exitosa de sus acciones
Productos/Resultados:
Los nuevos conocimientos aportados por la asesoría técnica serán de valiosa utilidad para ser aplicados en el Servicio de Impuestos Internos (SII), principalmente para perfeccionar las herramientas de Control de Gestión y de Proyectos que actualmente posee el Servicio. En concreto, se espera la obtención de los siguientes entregables:
- Informe de diagnóstico, hallazgos e identificación de brechas.
- Informe de recomendaciones para la reducción de las brechas detectadas.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

Intercambio de experiencia Chile-España para el fortalecimiento de la gestión institucional en la administración tributaria chilena

El Servicio de Impuestos Internos de Chile realiza una visita de intercambio a la AEAT de España para conocer el modelo español de control de gestión institucional

En el marco del Programa EUROsociAL II financiado por la Unión Europea, del 27 al 29 de julio de 2015, una delegación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile realizó una visita de intercambio a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el diseño de los procesos de evaluación para el control de gestión.

A raíz de la reforma tributaria chilena aprobada por la Ley N° 20.780 de septiembre 2014, el SII de Chile se encuentra en un proceso de transformación y modernización, con el fin de dar un salto cualitativo en el mejoramiento de su desempeño. Estas transformaciones vienen dadas por los cambios legales que significa la implementación de la reforma tributaria. Asimismo, le corresponde implementar un conjunto de acciones y proyectos definidos para los próximos años en su Plan Estratégico Institucional 2014-2018.

Para abordar estos nuevos desafíos el SII ha solicitado el apoyo de EUROsociAL con el objetivo de mejorar las capacidades de control de gestión institucional, lo que será un factor determinante para poder monitorear la implementación exitosa de sus acciones. 

En esta dirección, se llevó a cabo en el mes de julio una visita de intercambio de tres funcionarios de la Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional y de la Oficina de Proyectos de la Subdirección de Estudios, del SII de Chile, a la AEAT de España, con el objetivo de conocer las metodologías y herramientas para el control de gestión institucional, así como las nuevas metodologías y herramientas para el control de proyectos que realiza la Administración Tributaria Española.

Entre otros temas relevantes, durante la visita se abordaron: el proceso de elaboración  del Plan de prevención del fraude fiscal, el seguimiento del cumplimiento de las medidas del Plan de prevención del fraude; los indicadores de gestión y cómo éstos se definen en la Administración Tributaria; herramientas metodológicas utilizadas para el control de gestión; comunicación de la estrategia, los avances y los resultados a la organización; métodos para el control y seguimiento de proyectos; incentivos asociados al logro o cumplimiento de metas, etc.

Como resultado los nuevos conocimientos adquiridos durante la visita serán de valiosa utilidad para ser aplicados en el SII, principalmente para perfeccionar las herramientas de control de gestión y de proyectos que actualmente posee el Servicio. Esto permitirá llevar a cabo de mejor forma las múltiples actividades que involucran la implementación de la reforma tributaria y los proyectos del plan estratégico institucional.

Esta actividad se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Servicio de Impuestos Internos (SII)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Chile
Función: Participa
Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA