LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de la Receita Federal de Brasil a la AEAT de España para la implementación de un sistema de cita previa en la atención al contribuyente en la Administración Tributaria de Brasil

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2383]

Código:
FP210V605IEF
Título:
Visita de la Receita Federal de Brasil a la AEAT de España para la implementación de un sistema de cita previa en la atención al contribuyente en la Administración Tributaria de Brasil
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
25/05/2015
Fecha de finalización:
28/05/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Sevilla (España)
Paises destinatarios:
Brasil
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Brasil: Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB).
Transferentes:
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
10
1
11
3
0
2
0
0
Resumen/Descripción:
Visita de la Receita Federal de Brasil para conocer el sistema de cita previa español de la AEAT, de cara a ampliar y mejorar los mecanismos de asistencia al contribuyente, especialmente con relación de sistema de cita previa ya adoptado por la Receita Federal. El objetivo último de la asistencia prestada ha sido sentar las bases para la implantación de un sistema de CITA PREIVA para la atención al contribuyente en la Administración Tributaria de Brasil. La asistencia se ha desarrollado a partir de conocimiento previo de la realidad de este servicio en la Administración Tributaria español, conociendo el proceso de desarrollo de este servicio con descripción de los diferentes problemas abordados en su implementación y el tratamiento dado a cada uno de ellos. La metodología seguida ha sido dar a conocer la experiencia habida en la implantación reciente de un sistema de CITA PREVIA en España, a partir de la prueba piloto realizada inicialmente en el ámbito de Andalucía, y extendida a continuación al conjunto de territorio nacional. Para ello se ha seguido el guión propuesto en la agenda y donde han podido intervenir los participantes para aclarar o comentar las diferentes cuestiones que se ha ido planteado a lo largo de las jornadas, que se han desarrollado conforme a la precitada agenda.
Productos/Resultados:
Mejora de la eficiencia de la Administración Tributaria de Brasil mediante la implantación de un sistema de CITA PREVIA en la Administración Tributaria de Brasil.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

EUROsociAL apoya a la Receita Federal de Brasil en la implantación de un sistema de cita previa para atención al contribuyente

En el marco del programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, se ha realizado en Sevilla, España, una visita de intercambio de la Receita Federal de Brasil (RFB) para conocer el sistema español de cita previa para atención al contribuyente

La Receita Federal de Brasil (RFB) en su apuesta decidida por la administración electrónica se encuentra en el proceso de implantar un servicio de cita previa para la atención a los contribuyentes que deseen acudir a sus oficinas para recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión. 

El objetivo de la visita era conocer el sistema español con el objetivo de implantar un sistema de cita previa de atención al contribuyente en el ámbito de la Receita. La visita de intercambio ha permitido a los funcionarios de la Receita conocer de primera mano las posibilidades de mejora en el ámbito de la información y asistencia al contribuyente en materia tributaria, a partir de conocimiento previo de la realidad de este servicio en la Administración Tributaria española, su proceso de desarrollo, los problemas abordados en su implementación y el tratamiento dado a cada uno de ellos.

La metodología seguida fue dar a conocer la experiencia en la implantación reciente de un sistema de cita previa en España. Paralelamente se realizaron distintas visitas, a la plataforma para atención del contribuyente en la sede de la Delegación Especial de Andalucía, así como la dedicada específicamente a la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, se abordaron diversos elementos fundamentales en el servicio de cita previa, como son los programas informáticos de gestión de colas de contribuyentes que acuden a las oficinas a realizar gestiones de diverso tipo, y, el propio programa informático de gestión del servicio de cita previa; el tratamiento de las quejas o incidencia surgidas en el desarrollo del servicio; y la normativa de organización que da cobertura a la prestación de los servicios de información y asistencia.

Esto supondrá un cambio estratégico en la relación de la Administración tributaria con el contribuyente, acercándola al ciudadano, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la eficiencia de los servicios prestados, logrando al mismo tiempo una mejor valoración por parte del contribuyente que aprecia como es atendido en el día y hora solicitados y reduciendo considerablemente los tiempos de atención o de presencia en las oficinas de la Administración Tributaria.

Esta actividad se enmarca en la acción de Cumplimiento voluntario del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente:

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB)
Institución superior: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA