LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica para utilización de dispositivos móviles para atenciónal contribuyente

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2382]

Código:
FP210A595IEF
Título:
Asistencia técnica para utilización de dispositivos móviles para atenciónal contribuyente
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
25/05/2015
Fecha de finalización:
28/05/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Brasil
Paises destinatarios:
Brasil
Paises transferentes:
Bolivia, México
Destinatarios:
Brasil: Receita Federal.
Transferentes:
Expertos: César Luis Perales Téllez. Administrador de Servicios Tributarios al Contribuyente 2 en la Administración General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria | SAT México; José Vicente Vázquez Chávez. Subadministrador de Arquitectura Tecnológica en la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria | SAT México; Marcos Marcelo Romero Quispe. Líder de Desarrollo Dispositivos Móviles y Performance de Aplicaciones. Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicación en el Servicio de Impuestos Nacionales | SIN Bolivia.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
18
2
20
17
0
0
3
0
Resumen/Descripción:
La “Asistencia técnica para la utilización de dispositivos móviles para atención al contribuyente” se llevará a cabo en la sede de la ESAF del 25 al 28 mayo de 2015. El objetivo de esta asesoría es apoyar a la Receita Federal para la utilización de dispositivos móviles de atención al contribuyente. La Receita Federal actualmente está desarrollando un aplicativo de programación para la atención al contribuyente y en ese sentido, ha manifestado su interés en conocer la política para la utilización de dispositivos móviles de interacción con el contribuyente utilizadas por otros países, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y el Servicio de Impuestos Internos (SIN) de Bolivia.
Productos/Resultados:
Con el conocimiento adquirido, se elaborarán especificaciones para el desarrollo del dispositivo móvil y su política de implementación, pues su aplicación está prevista para 2015.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: CIAT

La Receita Federal do Brasil busca ampliar los canales de atención al contribuyente con el apoyo del Programa EUROsocial II

Una asistencia técnica para la utilización de dispositivos móviles para atención al contribuyente

Con este objetivo la Receita Federal de Brasil (RFB) recibió en su sede a los expertos del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) César Luis Perales y José Vicente Vázquez, y del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN), Marcos Romero, con la finalidad de intercambiar experiencias relativas a las políticas para la utilización de dispositivos móviles de interacción con el contribuyente de manera de propiciar su creación e implementación en la Receita Federal. Por parte de la Receita Federal participaron en la actividad Walkyria Satyro Trindade, Jefe de la División de Atención por Terceros; Antonio Henrique Lindemberg, Coordinador General de Atención y Educación Fiscal y Octavio Lira Maia Martins, Jefe de la División de Proyectos de Atención.

La RFB en su apuesta decidida por la administración electrónica ya hace uso de plataformas móviles, principalmente en las áreas de recaudación, aduana y catastro, y actualmente, está desarrollando un aplicativo de programación para la atención al contribuyente especialmente con relación a nuevas plataformas móviles.

En ese sentido, la Receita manifestó su interés en conocer la política para utilización de dispositivos móviles de interacción con el contribuyente utilizadas por otros países de la región como las Administraciones Tributarias de México y Bolivia, como forma de propiciar su creación e implementación en la Receita.

La metodología seguida fue dar a conocer a Brasil por parte de México y Bolivia, sus experiencias en cuanto a los antecedentes y métodos para la entrega de servicios para móviles a los contribuyentes, así como la arquitectura y elementos de seguridad en su implantación. Este intercambio de conocimientos permitirá a la Receita Federal impulsar el proceso de ampliación de los mecanismos de asistencia al contribuyente, especialmente con relación a nuevas plataformas móviles, en el que se halla inmerso.

Esta actividad se enmarca en la acción de Cumplimiento voluntario del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

Fuente: FIIAPP/AEAT/CIAT.

 

Instituciones implicadas

Institución: Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Bolivia
Función: Transfiere
Institución: Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB)
Institución superior: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Serviço Federal de Processamento de Dados - SERPRO
Institución superior: Ministério da Fazenda
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Institución superior: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
País: México
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA