LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Misión monitoreo protocolo y definición metodología de diagnósticos para la adaptación del Protocolo Preventivo para la Atención de Víctimas de Trata de Personas

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2120]

Código:
JU210M1284IDL
Título:
Misión monitoreo protocolo y definición metodología de diagnósticos para la adaptación del Protocolo Preventivo para la Atención de Víctimas de Trata de Personas
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Misión
Fecha de inicio:
02/05/2014
Fecha de finalización:
03/05/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Santiago de Chile (Chile)
Paises destinatarios:
Chile
Destinatarios:
Chile: Ministerio de Justicia; Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana; Corporación de Asistencia Judicial Bio Bio; Corporación de Asistencia Judicial Valparaiso; Corporación de Asistencia Judicial Regiones de Tarapacá y Antofagasta; Corporación ONG Raíces.
Transferentes:
Experto Andrés Vazquez, Paraguay
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
7
12
19
18
0
0
1
0
Resumen/Descripción:
Por medio de reuniones de trabajo se realizó una misión corta de un día y medio a Santiago de Chile con el objeto principal de iniciar el proceso de identificación de aspectos relevantes para el proceso de adaptación a las distintas regiones del país del Protocolo Preventivo para la Atención de Potenciales Víctimas de Trata de Personas. El valor agregado de la realización de la misión es que, con el contexto de cambio de Gobierno, se presenta la oportunidad de presentar el proyecto a las nuevas autoridades en el marco en el que la Presidenta Bachelet manifestó públicamente que el combate a la trata de personas será una prioridad del Gobierno y del proceso por el cual el Ministerio de Justicia se transforma en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La misión también relevó con ONGs locales el contexto local y los elementos relevantes para la contratación de consultorías locales para el proceso de capacitación futuro.
Productos/Resultados:
El objetivo de la misión fue el de identificar y validar la metodología de trabajo para el diseño de la línea de base para el diagnóstico que se utilizará para la adaptación del protocolo a regiones. Esto fue posible por medio de un taller de jornada completa con la participación de altos referentes del Ministerio de Justicia y de los Directores Generales y funcionarios/as claves de las Corporaciones Judiciales Metropolitana, Bio Bio, Valparaíso y Tarapacá-Antofagasta. En una reunión de trabajo posterior se presentó el proyecto y se diseñaron una propuesta de calendario de trabajo y actividades para el año y los términos de referencia de consultorías locales con el nuevo Jefe de Departamento Judicial y el Jefe de la Unidad de Cooperación del Ministerio. Asimismo, en una reunión de trabajo de media jornada con la Directora de la ONG Raíces, se analizó el contexto actual del país y se confirmó la buena receptividad de las organizaciones no gubernamentales del actual Ministro de Justicia, José Antonio Gómez Urrutia (particularmente su compromiso con la temática de explotación y trata de personas), se identificaron posibles consultores/as para el proceso futuro y elementos clave en sus términos de referencia.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO
 

Instituciones implicadas

Institución: Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJMETRO)
Institución superior: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función:
Institución: Corporación Raices
País: Chile
Función:
Institución: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA