LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú al CES de España

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 209]

Código:
DS110V012FIA
Título:
Visita de dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú al CES de España
Año/PAA:
2012
Área Temática:
Diálogo Social
Acción:
Fortalecimiento de los Consejos Economicos y Sociales
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
09/07/2012
Fecha de finalización:
11/07/2012
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
Perú
Paises transferentes:
España
Resumen/Descripción:
Los puntos fuertes de la visita, el desarrollo de los temas en los grupos de trabajo, permitió conocer la normativa, estructura y funcionalidad del CES Español.

Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: FIIAPP

Visita de intercambio de la Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú al CES español

La visita tuvo lugar en un momento clave en la definición del Consejo Económico y Social de Perú.

La visita de intercambio de Perú a Madrid para compartir experiencias con el Consejo Económico y Social de España se enmarcó dentro de la puesta en marcha de la acción "Fortalecimiento de las instancias de construcción de consensos para  la cohesión social en América Latina".  El objetivo de la acción, en la que también participan El Salvador, Honduras, Ecuador y Paraguay, es apoyar el fortalecimiento y, en su caso, la conformación, de los foros nacionales permanentes de diálogo y concertación de actores alrededor de políticas públicas claves para la cohesión social. Se espera contribuir a mejorar su capacidad de incidencia, su autonomía y sostenibilidad, su capacidad técnica y operativa, su representatividad y transparencia, y su legitimidad y comunicación social. Ello contribuirá a mejorar la formulación de políticas y el apoyo social a las mismas, fomentando una cultura de consenso entre actores políticos, económicos y sociales, que permita la construcción de soluciones conjuntas y generar respuestas a los problemas de cohesión social reduciendo la conflictividad.

La visita a Madrid tuvo lugar en un momento clave en la definición de la naturaleza y alcance del Consejo Económico y Social de Perú, cuya creación fue aprobada mediante Decreto Ley en septiembre de 2011. El CES de Perú es concebido como mecanismo de diálogo y concertación entre el Gobierno y la sociedad civil para la formulación de propuestas de políticas y reformas estructurales vinculadas al desarrollo económico y social. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se está llevando a cabo un análisis para definición de todos los elementos normativos del futuro CES que comenzará a funcionar en los próximos meses.  En la actividad participó Rosa Florián, Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, institución que tiene entre sus funciones la Secretaría Técnica del Consejo Económico Social.

En este contexto, la visita tenía gran relevancia para que el CES de España, conforme a su conocimiento de la realidad de este tipo de instituciones en Europa y América Latina, compartiera su experiencia con los representantes peruanos y les brindara el apoyo estratégico necesario.

Además, durante la misión se trabajó en la definición de un marco de colaboración entre EUROsociAL y Perú para los próximos dos años en función de las necesidades y desafíos identificados, y que serán plasmados en un documento de autodiagnóstico.

 

Instituciones implicadas

Institución: Consejo Económico y Social (CES)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
País: Perú
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA