LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de intercambio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para conocer las experiencias en la lucha contra la corrupción de Italia y Francia

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1912]

Código:
ID110V084COM
Título:
Visita de intercambio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para conocer las experiencias en la lucha contra la corrupción de Italia y Francia
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
22/09/2014
Fecha de finalización:
26/09/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· París (Francia)
· Roma (Italia)
Paises destinatarios:
Colombia
Paises transferentes:
Francia, Italia
Destinatarios:
Colombia: Fiscalía General de la Nación.
Transferentes:
Italia: Guardia di Finanza italiana.
Francia: Ministère de l`Intérieur.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
4
5
9
3
2
3
0
3
Resumen/Descripción:
Del 22 al 26 de septiembre de 2014 tuvo lugar una visita de intercambio de experiencias de una delegación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia a Italia y Francia. La delegación colombiana estuvo encabezada por el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, y contó con la presencia de Ana Linda Solano, Directora de la Policía Judicial Económico-Financiera, y de Alexandra García, Jefa del Grupo de Modernización del Fiscal General de la Nación. Dicha visita se inscribe en el proceso de implementación de la Policía Judicial Económica-Financiera de la Fiscalía colombiana, en cuyo marco el programa EUROsociAL II está prestando su apoyo. Los contactos mantenidos en Roma permitieron conocer con mayor detalle el modelo de la Guardia di Finanza italiana, fuerza especial de policía que desarrolla tareas de policía judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero. Durante la segunda parte de la visita se mantuvieron reuniones con distintas instituciones francesas, incluyendo el poder judicial y otros organismos especializados en la lucha contra la corrupción y la delincuencia financiera y fiscal, así como en la gestión y recuperación de activos. En París se mantuvo igualmente una reunión con el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las reuniones mantenidas a lo largo de la semana permitieron la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias con distintos actores e instituciones de interés, aspectos que deberían contribuir a consolidar el proceso de implementación de la Policía Judicial Económico-Financiera en la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Productos/Resultados:
Visita realizada e Informe elaborado sobre la visita (conclusiones, lecciones aprendidas)
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB

Colombia conoce las experiencias en la lucha contra la corrupción de Italia y Francia

Del 22 al 26 de septiembre de 2014 tuvo lugar una visita de intercambio de experiencias de una delegación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia a Italia y Francia.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, y contó con la presencia de Ana Linda Solano, Directora de la Policía Judicial Económico-Financiera, y de Alexandra García, Jefa del Grupo de Modernización del Fiscal General de la Nación.

Dicha visita se enmarca el proceso de implementación de la Policía Judicial Económica-Financiera de la Fiscalía colombiana, que está siendo apoyado por EUROsociAL II. Los contactos mantenidos en Roma permitieron conocer con mayor detalle el modelo de la Guardia di Finanza italiana, fuerza especial de policía que desarrolla tareas de policía judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero.

Durante la segunda parte de la visita se mantuvieron reuniones con distintas instituciones francesas, incluyendo el poder judicial y otros organismos especializados en la lucha contra la corrupción y la delincuencia financiera y fiscal, así como en la gestión y recuperación de activos. En París se mantuvo igualmente una reunión con el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las reuniones mantenidas a lo largo de la semana permitieron la identificación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias con distintos actores e instituciones de interés, aspectos que deberían contribuir a consolidar el proceso de implementación de la Policía Judicial Económico-Financiera en la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Esta actividad se inscribe en el marco de la Acción de lucha contra la corrupción del Programa EUROsociAL II, ejecutado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como parte del sector de institucionalidad democrática, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

 

Instituciones implicadas

Institución: Fiscalía General de la Nación
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
Institución superior: Ministerio de Justicia y del Derecho
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Expertise France (FEI)
País: Francia
Función: Socio
Institución: Ministère de l`Intérieur
País: Francia
Función: Transfiere
Institución: Guardia di Finanza
Institución superior: Ministero dell Economia e delle Finanze (MEF)
País: Italia
Función: Transfiere
Institución: Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
Institución: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD - EEUU)
Institución superior: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD - Sede Francia)
País: Supranacional, ubicada en Estados Unidos
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA