LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller de trabajo para la creación de una comision interinstitucional entre el Mº de Hacienda y la Secretaria Tecnica de Planificación

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 189]

Código:
FP230R172IEF
Título:
Taller de trabajo para la creación de una comision interinstitucional entre el Mº de Hacienda y la Secretaria Tecnica de Planificación
Año/PAA:
2012
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Vinculación plan presupuesto y evaluación
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
10/12/2012
Fecha de finalización:
14/12/2012
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asunción (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Transferentes:
Para la consecución de estos objetivos se contó con la colaboración del Sr. viceministro de Hacienda de Costa Rica, D. José Luis Araya y con la Sra. viceministra de planificación de Costa Rica, Dª Silvia Hernández. Esta colaboración tiene dos razones básicas: en primer lu-gar, trasladar la experiencia de la Comisión Mixta entre MIDEPLAN y Hacienda de Costa Ri-ca, ya que se trata de uno de los ejemplos de coordinación entre los organismos de planifi-cación y hacienda que mejores resultados están teniendo en América Latina y Caribe; en segundo lugar, cumplir con uno de los principales objetivos del programa EUROSOCIAL II, esto es, llevar a cabo un intercambio de experiencias sur-sur.
Resumen/Descripción:
El taller de trabajo para el “apoyo a la creación de una comisión interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación”, celebrado los días 11 al 14 de diciembre de 2012 tiene por finalidad obtener una propuesta de constitución de una Comisión Interinstitucional consensuada por ambos actores. En definitiva, se pretende definir las bases constitutivas de una comisión que permita contar con un espacio de trabajo para el desarrollo de instrumentos técnicos compatibles entre el área de planificación y la asignación de recursos a través del presupuesto público.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
Hasta ahora, el Presupuesto General de la Nación (PGN) de Paraguay contaba con 527 programas presupuestarios, lo que ocasionaba alrededor de 1.200 solicitudes de modificaciones presupuestarias al año, debido a que estos programas no se sustentaban en ningún tipo de planificación y, por lo tanto, se alejaban de las necesidades prioritarias de la población. Además, la existencia de una gran cantidad de programas generaba, desde el punto de vista de la ejecución, retrasos en la entrega de bienes y/o servicios públicos lo que, finalmente, se traducía en una prestación de baja calidad para la ciudadanía.

Las nuevas orientaciones para el ejercicio presupuestario 2015, plasmadas en el Decreto 1560/2014, van a permitir orientar mejor los recursos públicos hacia las necesidades de la ciudadanía. El PGN 2015 va a ser un presupuesto compuesto por un número más reducido de programas basados en los Planes Estratégicos, orientado a resultados, con visión de medio plazo, más eficiente y flexible. Se busca articular diferentes niveles de gobierno y las comunidades para la mejora de la programación, provisión y evaluación de los servicios públicos. A su vez, el PGN supone la mejora de la efectividad de la actuación pública mediante la incorporación de las recomendaciones provenientes de las evaluaciones de las diferentes políticas.

En el PGN asignarán más claramente los recursos presupuestarios para la obtención de resultados concretos, a través de la inclusión de las diferentes actuaciones en los ejes estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El primero de estos ejes es la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.

Con todo ello, la acción gubernamental se orientará a generar mayor inclusión social y calidad de vida de la población. Así, uno de los objetivos del PGN es crear condiciones para aumentar los salarios, con igualdad entre hombres y mujeres.

La reforma del presupuesto público de Paraguay ha contado con el apoyo del área de finanzas públicas de EUROsociAL, coordinada por FIIAPP, a través de los socios operativos IEF, OPP y ASIP.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
País: Costa Rica
Función: Transfiere
Institución: Congreso Nacional de la República del Paraguay
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Contraloría General de la República (CGR)
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: Paraguay
Función: Participa
Institución: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)
País: Paraguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA