LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada a la SUNAT Perú para la implementación de la herramienta INFORMA de preguntas y respuestas frecuentes

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1836]

Código:
FP210A434IEF
Título:
Asesoría especializada a la SUNAT Perú para la implementación de la herramienta INFORMA de preguntas y respuestas frecuentes
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Cumplimiento voluntario
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
27/10/2014
Fecha de finalización:
30/10/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Paises transferentes:
España
Transferentes:
España: Expertos Rosa María Prieto del Rey, del departamento de Gestión Tributaria; Ismael Garcinuño Jiménez, departamento de Informática Tributaria, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
9
5
14
12
0
2
0
0
Resumen/Descripción:
Asesoramiento para la implementación de herramientas informáticas promotoras de la unificación de criterios para obtener información escrita de las Administraciones tributarias. Estudio del sistema tributario peruano y de la organización y medios de la SUNAT con la finalidad de adaptar el proyecto INFORMA (aplicación que gestiona una base de datos de preguntas-respuestas tributarias frecuentes que informan sobre criterios administrativos sobre la aplicación de la normativa tributaria) a las necesidades de la Administración tributaria peruana.
Productos/Resultados:
-Implementación de INFORMA:
-Desarrollo de las aplicaciones informáticas precisas para sustentar la base de datos de preguntas y respuestas frecuentes.
-Determinación del modelo organizativo que alimentará y actualizará la base de datos.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: IEF
· Socio Técnico: AEAT

EUROsociAL apoya a la SUNAT de Perú para la implementación de un programa de preguntas y respuestas frecuentes

El proyecto INFORMA consiste en una aplicación que gestiona una base de datos de preguntas y respuestas tributarias frecuentes que informan sobre la aplicación de la normativa tributaria.

Durante los pasados días 27 al 30 de octubre tuvo lugar en Lima, Perú, en el marco del Programa de cooperación de la de la Comisión Europea EUROsociAL II, en la línea de Fomento del Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Tributarias, la asistencia técnica a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), para la implementación de la herramienta INFORMA.

La asistencia técnica ha consistido en la presentación del proyecto INFORMA desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), así como el estudio del sistema tributario peruano con el objeto de analizar la adaptación del proyecto para la implantación de dicha herramienta por parte de la SUNAT.

El objetivo que se persigue con la implementación de este programa es unificar y hacer públicos, en su caso, criterios administrativos de interpretación normativa que sean vinculantes para la Administración, en el sentido de eximir de responsabilidad a los contribuyentes que actúen de acuerdo con las respuestas a las preguntas que se planteen a través de la herramienta.

La metodología de trabajo entre las administraciones de ambos países, ha consistido en el desarrollo de sesiones donde han participado los equipos de la AEAT y de la SUNAT. También se ha realizado una visita a las instalaciones de la Central de Consultas de la SUNAT para conocer in situ el funcionamiento del sistema de atención telefónica existente.

La asistencia técnica se llevó a cabo por los expertos Rosa Prieto e Ismael Garcinuño de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

Fuente: FIIAPP

 

Instituciones implicadas

Institución: Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
País: España
Función: Transfiere
Institución: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
Institución superior: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
País: Perú
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA