LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica de El Salvador a Perú sobre estrategias de alianzas con el sistema educativo

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1795]

Código:
FP110A294MHS
Título:
Asistencia técnica de El Salvador a Perú sobre estrategias de alianzas con el sistema educativo
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Finanzas Públicas
Acción:
Educación fiscal
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
01/04/2014
Fecha de finalización:
05/04/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Lima (Perú)
Paises destinatarios:
Perú
Destinatarios:
Perú: Ministerio de Educación; Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Transferentes:
El Salvador: Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
12
18
30
28
2
0
2
0
Resumen/Descripción:
Del 1 al 5 de abril, veinte funcionarios y directivos del Ministerio de Educación se reunieron con los profesionales de la Gerencia de Cultura Aduanera y Tributaria para desarrollar un nuevo plan de promoción de la Cultura Tributaria y Aduanera, dirigido a los estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y técnico superior, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2006. El nuevo Plan de Trabajo Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) - Ministerio de Educación (MINEDU) 2014 busca iniciar una nueva etapa en esta experiencia de trabajo interinstitucional, sobre la base de los logros obtenidos el año 2013: más de 5.000 docentes capacitados. Para el año 2014 se continuará el trabajo interinstitucional a nivel descentralizado, con el objetivo de llevar el mensaje de Cultura Tributaria y Aduanera a 100.000 escolares en todo el país. Para apoyar a la SUNAT en este objetivo, los Ministerios de Hacienda y de Educación de El Salvador presentaron su exitosa experiencia de coordinación intersectorial para la promoción de la Educación Fiscal en su país. A través de diferentes talleres de trabajo compartieron con sus homólogos peruanos su estrategia de inserción y desa-rrollo curricular, sus técnicas pedagógicas para abordar la educación fiscal en las aulas y capacitar docentes de manera sistematizada y sostenible.
Productos/Resultados:
El resultado de la actividad ha sido la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre la SUNAT y el MINEDU que sentará las bases para el desarrollo de la Educación Fiscal en la enseñanza básica y secundaria de Perú.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: MHS


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Del 1 al 5 de abril, veinte funcionarios y directivos del Ministerio de Educación se reunieron con los profesionales de la Gerencia de Cultura Aduanera y Tributaria para desarrollar un nuevo plan de promoción de la Cultura Tributaria y Aduanera, dirigido a los estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y técnico superior, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2006.

El nuevo Plan de Trabajo Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) - Ministerio de Educación (MINEDU) 2014 busca iniciar una nueva etapa en esta experiencia de trabajo interinstitucional, sobre la base de los logros obtenidos el año 2013: más de 5.000 docentes capacitados. Para el año 2014 se continuará el trabajo interinstitucional a nivel  descentralizado, con el objetivo de llevar el mensaje de Cultura Tributaria y Aduanera a 100.000 escolares en todo el país.

Para apoyar a la SUNAT en este objetivo, los Ministerios de Hacienda y de Educación de El Salvador presentaron su exitosa experiencia de coordinación intersectorial para la promoción de la Educación Fiscal en su país. A través de diferentes talleres de trabajo compartieron con sus homólogos peruanos su estrategia de inserción y desarrollo curricular, sus técnicas pedagógicas para abordar la educación fiscal en las aulas y capacitar docentes de manera sistematizada y sostenible.

La actividad fue inaugurada por la Tania Quispe Mansilla, Superintendente Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SUNAT), en compañía de   Irene Horejs, Embajadora de la Unión  Europea en el Perú, Fernando Bolaños Galdos, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, y Borja Díaz Rivillas, Técnico Senior del Programa EUROSocial II.

Durante la tarde del jueves 3 de Abril, Carlos Malpica Jimenez, del Servicio de Administración Tributaria de México expuso la experiencia de su institución en incorporar juegos educativos tributarios en el Parque Temático Kidzania el cual es visitado anualmente por un millón de personas, principalmente niños. En base a esta y otras experiencias de lúdico-educativas,  SUNAT proyecta estar presente en el parque temático infantil DIVERCITY de Lima a partir del segundo semestre de 2014.

Las jornadas de trabajo se cerraron el sábado 5 de abril, con un taller práctico sobre las metodologías de enseñanza de la educación fiscal en las aulas, en el que participaron 32 docentes de Educación Básica Regular de Lima junto al equipo de la Gerencia de Cultura Tributaria de la SUNAT. Fue dirigido por los funcionarios salvadoreños Gilberto Motto (Ministerio de Educación), Mario Juárez (Unidad de Educación Fiscal) y Wendy González (Unidad de Educación Fiscal).

El resultado de la actividad ha sido la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre la SUNAT y el MINEDU que sentará las bases  para el desarrollo de la Educación Fiscal en la enseñanza básica y secundaria de Perú.

Aquí podéis acceder a todas las fotografías de la actividad.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Educación
País: El Salvador
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Hacienda
País: El Salvador
Función: Transfiere, Socio
Institución: Ministerio de Educación (MINEDU)
País: Perú
Función: Participa
Institución: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
Institución superior: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
País: Perú
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA