LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para la armonización y consolidación de perfiles o cualificaciones profesionales (asesoría en terreno; seguimiento y acompañamiento a distancia para elaboración CNCP)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1674]

Código:
PE570A304OEIa
Código anterior:
PE570A243OEI
Título:
Asesoría especializada para la armonización y consolidación de perfiles o cualificaciones profesionales (asesoría en terreno; seguimiento y acompañamiento a distancia para elaboración CNCP)
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Políticas de Empleo
Acción:
Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
15/01/2014
Fecha de finalización:
30/10/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Quito, Salcedo (Ecuador)
Paises destinatarios:
Ecuador
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Ecuador: Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); Ministerio de Educación; Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT); Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC).
Transferentes:
Expertos Paula Graciet, especialista en formación profesional basada en competencias, España; y Francisco de Asis Blas, Especialista en Formación Profesional, España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
8
11
19
17
0
2
0
0
Resumen/Descripción:
En el marco del apoyo al Gobierno de Ecuador para la formulación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en 2014 se llevó a cabo una asistencia técnica que se concretó en una serie de acciones de introducción, sensibilización y actualización de la capacitación de los técnicos encargados del desarrollo de los perfiles profesionales y seguimiento de los trabajos. El nucleo central de la asistencia técnica ha sido la capacitación para la armonización y desarrollo de perfiles profesionales que se ha llevado a cabo tanto en un taller presencial como a distancia.
Productos/Resultados:
-El resultado final al que ha contribuido este proceso de asesoría especializada es la construcción de la estructura parcial del catálogo nacional de cualificaciones profesionales como instrumento ordenador de los perfiles profesionales definidos en los sectores productivos priorizados en la matriz productiva del país.
-Documento metodológico acordado para desarrollar perfiles o cualificaciones profesionales. Armonización de los 205 perfiles profesionales o laborales existentes, elaborados por diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Relaciones Laborales).
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: OEI
· Socio Técnico: OEI

Ecuador contará con catálogo de cualificaciones profesionales con el apoyo de EurosociAL

El objetivo de la actividad fue actualizar al funcionariado en la metodología para la definición de perfiles ocupacionales basados en competencias, con el propósito de elaborar un catálogo integrado de cualificaciones.

Más de treinta directivos  y funcionarios del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); el Ministerio de Educación; la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); y la Secretaría Técnica de Capacitación Profesional (Setec) se reunieron para asistir a este seminario denominado "Armonización e integración de perfiles y figuras profesionales basados en competencias en un catálogo de cualificaciones" con el propósito final de elaborar un catálogo integrado de cualificaciones. El taller estuvo dirigido por la experta española Paula Greciet y tuvo lugar en Salcedo (Ecuador) entre los días 19 y 23 de enero de 2014.

Este evento se realizó en el marco del apoyo que brinda el programa EUROSOCIAL a Ecuador orientado a la elaboración del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) –acción liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dentro del Área de Políticas Activas de Empleo coordinada por el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) – concretándose en la elaboración del catálogo nacional integrado de perfiles ocupacionales y en la confección de programas formativos basados en competencias profesionales. Fue un seminario práctico donde se combinaron presentaciones metodológicas con actividades prácticas individuales y de grupo y con socialización de los resultados; dándose así un notable impulso al proceso de homologación y elaboración de perfiles y construcción integrada del catálogo nacional.

Paula Greciet, especialista en formación profesional basada en competencias, afirmó que el levantamiento de perfiles profesionales aportará en el cambio de la matriz productiva, pues se especificarán las áreas de trabajo y se reforzará las capacitaciones técnicas y prácticas de las personas. Por su parte, María Fernanda Paula, directora de la Coordinación General de Planificación y Políticas Públicas del MCCTH, aseguró que el trabajo de la institución se basa en la formación del talento humano y el catálogo permitirá proveer directrices a los profesionales capacitados en diferentes áreas.

Entre otros temas específicos que se vieron, cabe destacar:

  • La revisión de los conceptos fundamentales, características y aportaciones de la cualificación y competencia profesional. 
  • El análisis de la importancia y significado de la participación de diferentes actores en la construcción de un sistema de cualificaciones en el país.
  • La presentación de la estructura y de los diferentes elementos que componen una cualificación profesional.
  • La identificación de las principales etapas de la metodología aplicada para definir un perfil o cualificación profesional, aplicar la metodología de análisis funcional para definir o actualizar las unidades de competencia de los perfiles profesionales.
  • El reconocimiento y la aplicación de criterios que permitan construir perfiles o cualificaciones profesionales como agregados de unidades de competencia con valor en el mercado de trabajo.

El seminario pudo cumplir sus objetivos toda vez que el trabajo iniciado debe dar como resultado –en los próximos meses- la elaboración del catálogo de cualificaciones en los sectores priorizados.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH)
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Ministerio de Educación
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT)
País: Ecuador
Función: Participa
Institución: Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC)
País: Ecuador
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Ecuador: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP). Informe final
Autor: Mónica Gomariz
Fecha: 08/2012
Tipo: Informes
Área Temática: Políticas de Empleo
Descargar: 1412243797-Informe final SNCP Ecuador.pdf
 

Grupo de actividades

Actividad: Apoyo a la elaboración y aprobación del catálogo nacional de perfiles profesionales (entre Ministerios de Educación y Trabajo, con validación de los actores sociales)
Código: PE570A305OEI
Año/PAA: 2014
Área Temática: Políticas de Empleo
Lugar: Ecuador
Fecha: 2015-03-01 - 2015-10-31
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA