LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller de validación del Plan Estratégico de reinserción socio laboral

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1626]

Código:
JU520E254COM
Código anterior:
JU520E253COM
Título:
Taller de validación del Plan Estratégico de reinserción socio laboral
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Inserción socio-laboral de personas privadas de libertad
Tipo de actividad:
Encuentro: Mesas de diálogo; Seminarios
Fecha de inicio:
14/04/2014
Fecha de finalización:
16/04/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Panamá (Panamá)
Paises destinatarios:
Panamá
Destinatarios:
Panamá: Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y Centros de Cumplimiento y Custodia , Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB); Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadística (DNSIEC), Ministerio de Seguridad Pública; Ministerio Público; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Fundación Jesús Luz de Oportunidades.
Transferentes:
Experto Hugo Morales Córdova, Perú.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
17
31
48
45
1
0
1
0
Resumen/Descripción:
Se organiza un taller nacional para la validación del Plan Estratégico de Reinserción socio laboral adolescentes en contexto de encierro, que fue elaborado en 2013: Sobre la base de una versión draft del Plan Estratégico de Reinserción socio-laboral para adolescentes infractores enviada hacia fines de marzo del presente año y revisada por todos los actores implicados con anterioridad, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) convocó a todas las autoridades a nivel nacional de los sectores de empleo, educación, salud, INADEH, desarrollo social y justicia, así como a los funcionarios responsables de los centros de cumplimiento y de detención a nivel nacional, para que brindaran sus comentarios, puntos de vista, aportes y críticas sobre los planteamientos de trabajo articulado y la hoja de ruta propuestos en el plan estratégico. Para ello, se realizó un taller nacional de dos días de duración en un hotel de Ciudad de Panamá, donde los participantes expusieron a través de equipos de trabajo conformados para tal fin, sus recomendaciones y apreciaciones sobre la pertinencia, relevancia, adaptabilidad y coherencia de los planteamientos del plan estratégico a la realidad panameña. Finalmente, se sostuvo una reunión de trabajo durante toda la mañana del último de los tres días de misión, junto con representantes de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Ministerio de Seguridad Pública (Programa PROSI/SECOPA)
Productos/Resultados:
El principal objetivo de trabajo del taller fue validar el plan estratégico, el mismo que se cumplió durante el desarrollo del taller. Como resultado de la efectividad de los procesos desarrollados, se recogieron importantes insumos durante el taller que contribuirán a un mayor ajuste del plan estratégico a la realidad del país, y a la viabilidad de su ejecución en el marco del escenario inter-institucional que exige su implementación. Por tanto, un primer producto de esta actividad es disponer de un plan estratégico validado. Para ello, se definió como necesario crear un comité de implementación multisectorial del presente plan, integrado por los representantes de los órganos de línea de las entidades suscritas al convenio marco mencionado anteriormente. Asimismo, un producto no esperado de esta actividad, pero valorado como necesario, ha sido la propuesta de creación de una mesa de donantes en materia de reinserción social de adolescentes infractores en el país, liderado por la Delegación de la Unión Europea en Panamá, toda vez que ésta es la cooperación internacional financieramente más implicada a nivel bilateral y multilateral. Para ello, se propondrá el desarrollo de una propuesta de trabajo que establezca una agenda temática transparentada y una hoja de ruta articulada (a lo que se ha venido haciendo) de asistencia técnica y financiera a presentar a las nuevas autoridades del IEI, posterior a las próximas elecciones presidenciales. Todo este proceso contribuye a la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública liderada por el actual gobierno panameño, que representa la política nacional de seguridad interior y de justicia en el país.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB, OIJJ

Panamá 15 de abril de 2014. -.Un taller de validación del Plan Estratégico de Reinserción Socio Laboral de Adolescentes, organizó durante dos días el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, con el apoyo técnico del Programa Euro Social y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, entidad ejecutora que realiza estas actividades.

Para el consultor del Observatorio, Hugo Morales, este plan consiste en promover un conjunto de acciones articuladas multisectoriales del Estado panameño con la finalidad de incorporarlos al mercado laboral con una ventaja y un margen de competitividad que antes no se ha dado en otras experiencias de reinserción laboral.

Morales señaló que la idea de este plan es que marca una hoja de ruta de acciones, procedimientos, objetivos y estrategias que permiten que las entidades del gobierno puedan hacer su guía para contribuir con los jóvenes cuando terminen una condena y puedan reunir las condiciones mínimas de reinsertarse al mercado laboral panameño.

Para el Consultor lo que hace el Instituto es impresionante porque si bien el plan es un marco de trabajo multisectorial, este plantea como una de sus estrategias desarrollar un programa especifico de reinserción laboral y ya el Instituto se ha adelantado en plantear una metodología científica basada en evidencias internacionales, en un trabajo rigoroso y multidisciplinario para promover el cambio de conducta de los chicos que están condenados.

Le correspondió a la directora del Instituto Viena Velasco de Centella inaugurar este taller que también contó con la asistencia de los técnicos de todos los centros de menores del país.

En esta actividad participaron diversas entidades gubernamentales como: Meduca, Mides, Mitradel, Salud, Inadeh, Policía Nacional, Fiscalías así como la Fundación Jesús Luz de Oportunidades y la Fundación Bern.

Fuente: Mirla Martínez Antadillas. Enlace a la noticia

La validación del Plan es resultado de la colaboración prestada por el area de justicia de EUROsociAL a través de IJJO en colaboración con el Ministerio del Interior de Panamá.

El taller de validación, celebrado del 14 al 16 de abril, tuvo como objetivo primordial introducir aportaciones y modificar contenidos específicos para adaptar una propuesta inicial contexto panameño. Además, en el mismo se promovió la difusión del Plan Estratégico y la sensibilización y compromiso de todas las instituciones involucradas.

La actividad se dividió en dos partes. La primera de ellas, durante los días 14 y 15 de abril y consistió en la presentación del Plan Estratégico diseñado por el consultor del IJJO, Hugo Morales. Después de varias aportaciones, se modificaron algunos contenidos para adaptar mejor el plan al contexto panameño. Representantes de varias instituciones públicas y entidades participaron en el taller, así como personal técnico responsable de su implementación. La segunda ronda de actividades tuvo lugar el 16 de abril y consistió en reuniones de cierre, durante los cuales, se presentó el plan y los debates fueron en torno al mejor modo de implementarlo.

Algunos de los participantes del taller remarcaron que "la importancia del Plan Estratégico es indiscutible, no solo para la institución sino también para la población que se va a beneficiar de ella y para la comunidad en general". Los participantes mencionaron también la elaboración del Plan indicando que "las bases teóricas en las que se fundamenta el Plan es una de las fortalezas a tener en cuenta". La positiva acogida del Plan Estratégico, junto a la disponibilidad de todos los participantes y las reuniones celebradas durante el periodo del taller, contribuyeron al éxito de la validación del Plan. 

 

Instituciones implicadas

Institución: Centros de Cumplimiento y Custodia
Institución superior: Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Dirección del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (DNSIEC)
Institución superior: Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Fundación Jesús Luz de Oportunidades
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI)
Institución superior: Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Ministerio Público
País: Panamá
Función: Participa
Institución: Banco Interamericano de Desarrollo (BID - EEUU)
País: Supranacional, ubicada en Estados Unidos
Función:
Institución: Delegación de la Unión Europea (Panamá)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Panamá
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA